Falla 36% de estaciones de monitoreo durante contingencia ambiental
22-Mayo-2019
 
El pasado 16 de mayo, un día antes de que concluyera la Contingencia Ambiental Extraordinaria y la estación de monitoreo Nezahualcóyotl, en el Estado de México, registrara 152 puntos Imeca por PM2.5, ocho de 22 estaciones que miden estas partículas ultrafinas no estaban en operación.

Se encontraba en mantenimiento 36 por ciento de las estaciones que son capaces de registrar esos contaminantes para los que no existen protocolos de actuación al rebasar los 150 puntos, de acuerdo con la página de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente.

Uno de esos centros que no monitoreaba esas partículas, capaces de alojarse en los pulmones, fue el de San Agustín, en Ecatepec, estación que se ubica en un municipio contiguo al que alcanzó los mayores niveles de contaminantes en la pasada crisis ambiental.

Otras estaciones de monitoreo que tampoco funcionaron en dicho periodo, que abarcó del 13 al 17 de mayo, son las de Ajusco, Benito Juárez, Investigaciones Nucleares, Milpa Alta, Montecillo y UAM Iztapalapa.

Además, estaciones como la de Hospital General de México y FES Aragón tuvieron fallas intermitentes.

La medición de las estaciones de monitoreo aporta la información necesaria para una contingencia ambiental, la cual se decreta al alcanzarse los 151 puntos Imeca en el caso del ozono y las partículas PM10.

Para las partículas PM2.5 aún no existe protocolo, de acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales vigente, sin embargo, se determinó lanzar una contingencia extraordinaria el pasado 14 de mayo, cuando se alcanzaron los 161 puntos Imeca por este contaminante.

Limitado, Hoy No Circula

El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, consideró ayer que el programa Hoy No Circula tiene grandes limitaciones para controlar emergencias por la contaminación, como la vivida en los últimos días en la ciudad por partículas PM2.5.

"Aunque el principal efecto que tuvimos fue por los incendios y las partículas finas llamadas PM2.5, porque son las partículas que penetran en los pulmones, también hubo problemas con el ozono, que está más conectado con las emisiones, pero curiosamente está conectado de una manera más complicada. Por eso a veces tenemos más ozono los fines de semana, cuando hay menos coches circulando. Así es que el Hoy No Circula no es la solución para este tipo de problemas", dijo en entrevista con Pascal Beltrán para Imagen Radio.

Agregó que estamos viviendo lo que la comunidad científica ya había previsto: "hay más calor, pero, además, también están cambiando los vientos, entonces, esto origina sequías y es lo que estimula los incendios".

-De la Redacción

Habrá más brigadas: Sheinbaum

Luego de que la semana pasada el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, dijo que este año van 200 incendios en su demarcación, que no tiene estación de bomberos, la jefa de gobierno dijo ayer que hay 500 brigadistas apoyando a las alcaldías en zonas rurales.

"Lo que se está haciendo, y se va a fortalecer más, es el apoyo a brigadas de los ejidatarios, de los comuneros", dijo Claudia Sheinbaum.

Agregó que los incendios en Milpa Alta, Tlalpan y una parte de Tláhuac "se dan en suelo de conservación; son incendios muchas veces provocados por las prácticas agropecuarias, donde hay borregos y se quema el suelo para que brote el pasto y haya alimento".
Más información...

Reportan riña en evento de José Narro; hay dos heridos

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Martínez Veloz acusa de corruptos a diputados de Baja California

Jaime Martínez Veloz y el PRD denunciaron ante la Fiscalía General de la República a los legisladores del PAN, del PRI y de Morena a diputados del Congreso de Baja California, por la ampliación...

[ ver más ]
La protesta sin fin y sin oídos

Cuando el gobierno del Señor Presidente se instauró, muchos creyeron ver —ingenuamente— el fin de las marchas callejeras, las protestas y la industria de la queja, largamente practicadas por él...

[ ver más ]
El ex superdelegado Carlos Lomelí hereda su puesto

Juan Soltero Meza, es su operador desde hace años El pasado 12 de julio, el polémico empresario jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, optó por renunciar a su cargo público como delegado federal...

[ ver más ]
Siervos de la Nación, en nómina

Un grupo de aplaudidores de Andrés Manuel López Obrador, que en actos públicos abuchean a políticos opositores al régimen morenista, presuntamente están en la nómina de la Secretaría de...

[ ver más ]
También Pompeo sabe sembrar incertidumbre

No nada más el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe sembrar incertidumbre, por lo visto, eso se le da también y muy bien, ni más ni menos que al poderoso secretario de Estado de Estados...

[ ver más ]
El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento...

[ ver más ]
Room service al Presidente

En los sexenios pasados, los pisos completos de los hoteles eran tomados por el Estado Mayor, no pasaba ni agua para ver al Presidente. No había acceso ni siquiera al hotel, si no eras huésped, una...

[ ver más ]
Monreal por endurecer penas contra prestamos por "goteo"

Práctica usurera delincuencial surgida especialmente entre las pandillas y mafias de EU durante la recesión de los 30 del siglo anterior, los préstamos a la palabra con altos intereses y...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado planteará comisión binacional, México-EU, para recuperar recursos decomisados a Joaquín Guzmán Loera
De última hora
Demanda de seguridad en CdMx, justa y pertinente: Sheinbaum
Cuatro mujeres van por la Presidencia del Senado
Congeladas, cuentas del CJNG por 109 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx