100 mil docentes cobran sin dar clases
15-Mayo-2019
 
Desde 2008, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo suma irregularidades por seis mil millones de pesos, revelaron la organización México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Algunos de los rubros a los que se destinaron recursos de esta bolsa son pagos a secretarios de Educación estatales, choferes, secretarias y maestros que no dan clase.

El estudio La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo señala que al menos 100 mil maestros reciben salarios sin trabajar en salones.

Además, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes son los estados con más anomalías en el uso de recursos.

Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, señaló que cuando el gobierno federal detuvo los pagos a comisionados, las entidades los transfirieron a puestos administrativos para que estos siguieran cobrando.

Explicó que uno de los hallazgos del estudio es que entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo del año siguiente mil 833 personas fueron transferidas a áreas administrativas.

"Esto refleja un ingenio de la transa", ironizó el experto.

Cobran sin dar clases 100 mil maestros

Los comisionados fueron transferidos en estados a puestos administrativos para poder seguir cobrando.

Desde 2008 se han encontrado seis mil millones de pesos en irregularidades en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), entre ellas, el pago de secretarios de educación estatales, pago de choferes, secretarias y de maestros sin que den clases, revelaron México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Mediante el estudio La impunidad en la Nómina Magisterial: Uso y Abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, con información de la revisión de la Cuenta Pública de 2008 a 2019, los especialistas en políticas de educación pública del país señalaron qué hay al menos 100 mil maestros que reciben salarios, pero que no asisten a clases, además de que Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, son las entidades con mayores anomalías en el uso de los recursos.

Marco Fernández , coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, señaló que, al momento en que el gobierno federal detuvo los pagos a comisionados, las entidades los transfirieron a puestos administrativos para que estos siguieran cobrando.

Fernández enfatizó que se halló que, entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, mil 833 personas fueron transferidas a áreas administrativas.

"Esto refleja un ingenio de la transa", ironizó y agregó que Aguascalientes, Colima, Durango, Tlaxcala e Hidalgo fueron los estados donde se ubicaron estas prácticas.

Expuso que cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acudió a los centros escolares a hacer pase de lista para comprobar que personal a cargo de la nómina está laborando, encontró que 100 mil personas no estaban asistiendo a trabajar.

En cuanto el mayor número de presupuesto destinado acciones irregulares, detalló que Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila destinaron más de 100 millones de pesos provenientes del fondo, para pagos indebidos.

Destacó que la investigación revela que se pagaron mil 66 millones de pesos a nueve mil comisionados sindicales, de los que destacan el pago en Chihuahua y Coahuila.

Además, fueron también destinados 31.89 millones de pesos anuales para el pago de choferes, equivalente al 50% del presupuesto del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) en 2017, que incluye la información estadística, censal y registral de alumnos, maestros y escuelas en el país.

Los analistas consideran que la solución para atacar la corrupción en el magisterio, no es centralizar los recursos, como sugiere la actual administración, sino transparentarlos en los estados y hallar responsables debido a que el 30% de las nóminas en cada estado del país aún es responsabilidad de cada entidad.

El análisis se llevó a cabo durante tres años, y se realizaron 150 solicitudes de información.

En el informe se expone que de la revisión de la Cuenta Pública de 2008 a 2017, en el uso del Fondo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha establecido 125 denuncias ante la Procuraduría —hoy Fiscalía General de la República— por irregularidades que superan los seis mil millones de pesos; hasta ahora dichas denuncias no han causado sentencia: 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra tiene un amparo interpuesto.

La mayor parte de estas denuncias se han interpuesto por presuponerse la comisión de un delito por el desvío de recursos públicos.

Tal es el caso del Estado de México, con siete denuncias, y el de Chiapas, entidad con tres denuncias y un monto de irregularidades de 188 millones de pesos.
Más información...

Vinculan a proceso a dueña del Rébsamen

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Pobre la democracia mexicana; qué pasará en el 2021

Fue la protesta de Rosario Piedra Ibarra, en medio de una muy accidentada y violenta sesión en el Senado de la República después de horas y horas de una muy tensa espera en la que por momentos, la...

[ ver más ]
"Toma el llavero Claudita…"

--¿Nos vemos mañana? —No puedo, me invitaron a lo de Evo. Qué suerte. Cíclicamente la sociedad mexicana adquiere un nuevo ídolo extranjero. Siempre vivimos casi en el paraíso. Bueno,...

[ ver más ]
Reduce Banco de México 25pb la tasa de interés

Continuará -dice- con una "postura monetaria prudente" Como lo habíamos pronosticado: la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base la Tasa de Interés...

[ ver más ]
Morelos, un estado de la patada

Serios problemas vive Morelos. La inseguridad provocó una caída estrepitosa en la plusvalía de los bienes raíces en toda la entidad. Cuernavaca, que fue la ciudad de "la eterna primavera", se...

[ ver más ]
Gobierno no da avances a familia LeBarón; diputados morenistas mantendrán a Evo; Rosario Piedra se está quedando sola

Tres asuntos dominaron de manera intensa en la semana que concluye: las investigaciones en torno a la matanza en contra de la familia LeBarón; la llegada del expresidente de Bolivia, Evo Morales a...

[ ver más ]
Miseria humana en el Senado; rebelión de morenos en San Lázaro

En la Cámara de Senadores presenciamos ayer un episodio más de lo que podríamos calificar de "miseria humana". Lo protagonizaron algunos legisladores de Morena y del PT que se oponían a que los...

[ ver más ]
Fuman la pipa de la paz en el Senado

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, desde luego que su propuesta de pedir respeto, físico y verbal en la Cámara Alta, sin duda es bien visto y hasta aplaudido por propios y...

[ ver más ]
Me ha llovido sobre mojado… podría incluso irme: Monreal

Luego del diluvio de la noche del martes, del mayor desastre vivido en esta legislatura, que casi dejó desechos todos los lazos internos con la oposición y entre el grupo mayoritario de Morena,...

[ ver más ]
Informe en el Congreso de Oaxaca de Magaly López

La Diputación Permanente de la LXIV Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca hizo prevalecer la legalidad y la autonomía del Poder Legislativo que le fue atribuido por la ciudadanía...

[ ver más ]
Cooperación y seguridad fronteriza

Los recientes hechos en México han puesto sobre la mesa el análisis de la relación bilateral México - Estados Unidos, abriendo el debate de si la seguridad y la lucha contra la delincuencia es un...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Ratifica Senado ascensos para miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea
De última hora
Consulta a comunidades indígenas por Tren Maya será el 15 de diciembre
Diputados aplazan para el miércoles discusión de Presupuesto de Egresos
Enfrentamiento en Nuevo Laredo deja 7 muertos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx