Por sargazo, calculan caída de 30% en la llegada de turistas a Cancún
09-Mayo-2019
 
Durante 2019 la presencia de sargazo ocasionará la pérdida de hasta 30 por ciento del turismo en playas de la península de Yucatán, mientras que por primera vez se estimó que el daño económico generado en 2018 por el alga ascendió a más de 5 mil 286 millones de pesos, según un informe de la Comisión Presidencial para la Atención al Arribo del Sargazo en el Caribe Mexicano.

El impacto total del sargazo afectará al menos 200 kilómetros de playa en la Rivera Maya, longitud en la que se encuentran los principales centros turísticos de Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

No solo eso, durante 2018 se recolectaron al menos 522 mil 226 toneladas de alga. Por lo que si tomamos en cuenta la predicción que hizo desde enero el Consejo Técnico Asesor Estatal para el Tema del Sargazo, sobre que este año será 300 por ciento mayor que el pasado, estaríamos hablando que el turquesa de las playas será opacado por al menos un millón 566 mil 678 toneladas de alga durante todo 2019.

Muestra del arribo exponencial de la llamada "maleza del mar" se observó en enero pasado, cuando el registro de recolección indicó que solo en ese mes se levantaron mil 500 hectáreas de sargazo, es decir, mil más comparadas con las recolectadas en el mismo periodo de 2018.

En aquel entonces los gobiernos federal, estatal y municipal invirtieron 332 millones de pesos para atender la contingencia, solo entre junio y diciembre. Sin embargo, este año el informe realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé una inversión de 720 millones 553 mil pesos en el mismo sistema de Alerta Temprana, que había propuesto como solución el consejo técnico contra el sargazo hace mes y medio.

El plan está conformado por cuatro fases: la primera, monitorear el movimiento y trayectoria del sargazo mediante radares de alta frecuencia e imágenes satelitales. El costo de este primer paso es de 30 millones.

La segunda es una etapa de contención que prevé capturar con barcos alrededor de mil 500 hectáreas diarias de sargazo. Todo esto en altamar y aguas someras. El costo para esta fase se presume será de 420 millones de pesos.

La tercera etapa del plan de acción consistirá en barrer de las playas los remanentes del alga. Para esta tarea se contempla usar barredoras y rastrillos manuales. Además de que se plantea construir 6 celdas como destino final para el manejo y aprovechamiento del alga. La inversión será de 235 millones 489 mil pesos.

Como última fase se explica que será necesario hacer un monitoreo constante de la calidad del agua marina y costera, además de uno atmosférico para verificar la buena calidad del aire. Todo con un valor de 35 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, para poder desarrollar este plan de acción se obtendrán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del estado y de los gobiernos municipales.

Además de las afectaciones al turismo, el sargazo amenaza la biodiversidad, ya que impide el paso de luz al agua; causa una gran masa café en la Rivera; erosiona las playas y su descomposición genera ácidos con mal aroma; además de que bloquea la llegada de tortugas a las costas impidiendo así que puedan depositar sus huevos y anidar.

El Tren Maya, en riesgo

El presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón, afirmó que "las afectaciones al sector turístico por el sargazo suman millones de dólares y su impacto directo se sentirá la temporada de verano; de no contener adecuadamente el problema estará en riesgo la economía del estado y del país".

Aseveró, en reunión de empresarios turísticos, que "si no hay entrada de turistas a Quintana Roo, se puede perder el proyecto del Tren Maya y el propio Fonatur".

Cintrón aseguró que la afectación es nacional, "Quintana Roo capta 50 por ciento del turismo internacional que llega al país, Fonatur depende del impuesto al Derecho de No Residente que pagan los turistas internacionales. Si se afecta ese 50 por ciento, quedará en riesgo el Tren Maya, además del fondo para promoción internacional y el propio Fondo Nacional de Promoción Turística de México".

"El problema crecerá a escala nacional, porque si hay disminución para el organismo encargado de la promoción internacional, se afectará a otros centros turísticos como Los Cabos y todos cuantos requieren promoción internacional", añadió el empresario.

Cancelan 40% de las reservaciones para mahahual

El representante de la Secretaría estatal de Turismo, Arturo García, informó que en Mahahual, principal centro turístico de la Costa Maya, 40 por ciento del turismo registrado canceló su estancia por temor a enfermedades y complicaciones por la marea de sargazo.

García explicó la ausencia de un programa de atención específica y la desorientación en la materia son las causas por las que los visitantes cancelan su estadía en Mahahual y busquen alternativas cercanas para terminar sus vacaciones, la mayoría opta por Bacalar, que está libre de sargazo.

"Esto es grave; ya recala mucho sargazo y la información de cancelaciones corre como reguero de pólvora en la entidad. La gente que llega dice: no me meto a la playa, mejor me voy a otro lugar… y se van", explicó.

Agregó que en Mahahual desde el lunes el sargazo llegó en grandes cantidades, "por eso en la Costa Maya en las fotos se ve muy amontonado en la playa. Nos preocupa que hasta el momento la autoridad responsable no intervenga".

Solo empresarios del lugar y sus empleados realizan la limpieza de playas retirando masas del temido sargazo, señaló.

20 noches en hoteles VIP

La cónsul de la Federación Rusa, Armina Wolpert, expresó preocupación por la cuestión del sargazo en playas, "al parecer no hay acciones concretas de los locales ni federales".

La cónsul explicó que "turistas rusos vienen, única y exclusivamente, por el mar del Caribe mexicano, y para ello dejan de lado temas como la seguridad".

Cada mes hay 11 vuelos directos Moscú-Cancún, en 2018 más de 50 mil visitantes rusos vinieron a este centro vacacional, este año se esperaba una cifra mucho mayor. Además de los 50 mil pasajeros de Rusia que vinieron en 2018, hubo gran afluencia de visitantes de Ucrania, Kazajistán, Bielorrusia.

Medios de Rusia publicaron que los vacacionistas nadan en sargazo en Cancún y Riviera Maya, "eso genera un impacto negativo en los planes de los turistas".

Sin mar no habrá demanda, aerolíneas empezarán a cancelar frecuencias y hasta las rutas. Ni del turismo VIP que tiene en promedio estadías de 20 noches en hoteles de lujo", detalló.

Pedirán apoyo de otros países

El gobierno buscará que los 19 países afectados por el sargazo unifiquen esfuerzos para contener su llegada a las playas, entre ellos Estados Unidos, Holanda y Francia, señaló el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre, quien aplaudió la decisión del presidente López Obrador para que la Marina se encargue de atender la problemática.
Más información...

Analizan cajas negras de avión accidentado en Coahuila

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Panistas apoyan a Mónica Fernández para que presida el Senado

A pesar de las promesas de Morena de acabar con las viejas prácticas de "legislar sobre las rodillas" o de hacer cambios "al vapor", sus diputados y senadores parecen listos para dar un "albazo...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
La Alerta de Género "no ha sido el mecanismo exitoso" para garantizar la integridad de las mujeres
De última hora
Trump, arrepentido de lanzar una guerra comercial contra China
El príncipe Harry está profundamente triste
Nuevo acuerdo comercial entre EU y Japón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx