Apagarán en 2020 a la PF; sus recursos los entregarán a la Guardia Nacional
18-Abril-2019
 
Creada en 1999 como un modelo militar-civil por el gobierno de Ernesto Zedillo, la Policía Federal desaparecerá oficialmente en 2020 porque será absorbida por la Guardia Nacional, que es un cuerpo de seguridad basado en el mismo principio: militares que regresan a ser civiles para combatir la inseguridad pública.

"Dentro de un plazo no mayor de 18 meses deberá concluirse la transferencia a la Guardia Nacional de todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana gestionará la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los acuerdos de transferencia", dice la iniciativa del gobierno federal de Ley de la Guardia Nacional.

Proyecto de extinción

El plan de desaparición de la Policía Federal, contenido en el régimen transitorio de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, establece que los recursos humanos, financieros y materiales que tenga asignados la Policía Federal se transferirán a la Guardia Nacional de manera gradual, conforme a los acuerdos de transferencia que para ese efecto se suscriban entre los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la Policía Federal y la Guardia Nacional, a partir de las directrices que dicte la Secretaría de Hacienda.

El proceso de desaparición de la Policía Federal y nacimiento de la Guardia Nacional será conducido por las secretarías de Hacienda, Función Pública y Seguridad y Protección Ciudadana, para lo cual realizarán "las adecuaciones presupuestarias necesarias para el pago de los pasivos a cargo de la Policía Federal, a fin de que la transferencia de derechos y obligaciones sea sin adeudo alguno".

Los recursos

Dicta también que "a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, y durante el plazo máximo de 30 días, se transferirán a la Guardia Nacional los recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Federal que correspondan a sus divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería".

Ordena además que el resto de divisiones y unidades administrativas que integran la Policía Federal "continuarán vigentes en los términos de la Ley de la Policía Federal, de su Reglamento y de las demás disposiciones aplicables, hasta en tanto entren en vigor los acuerdos de transferencia a la Guardia Nacional, los cuales incluirán, a su vez, los recursos humanos, materiales y financieros respectivamente.

La carrera

La Policía Federal Preventiva fue creada en 1999, cuando Francisco Labastida fue el secretario de Gobernación del gobierno de Ernesto Zedillo. El modelo se basó en la transferencia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina a esta nueva corporación que estaba adscrita a la Secretaría de Gobernación.

Su estreno en un operativo de seguridad fue el 4 de febrero del año 2000, cuando sus elementos auxiliaron al entonces gobierno del Distrito Federal para recuperar las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 3, luego de un enfrentamiento entre estudiantes, porros, panistas y trabajadores de Auxilio UNAM, en el contexto de la huelga protagonizada por el Consejo General de Huelga.

En 2009, se transformó en Policía Federal y ahora será absorbida por la Guardia.

Su historia

• El 4 de enero de 1999, durante la presidencia de Ernesto Zedillo, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva (PFP), adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al siguiente año fue asignada a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal.

• El 1 de junio de 2009, bajo la presidencia de Felipe Calderón, se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

• En la pasada administración se creó la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) y se estableció que la Policía Federal formara parte de la Segob.

Confían en aportar fortaleza

Con disciplina y obediencia, la Policía Federal aportará conocimientos y técnicas para el fortalecimiento de la Guardia Nacional, afirmó el comisionado general de la corporación, Arturo Jiménez Martínez.

"Nuestro distintivo es la disciplina, es la obediencia, siempre tener un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral; la disciplina tiene como aspecto la obediencia y el fiel y exacto cumplimiento del deber.

"Estoy cierto que esta gran corporación compartirá personal, técnicas y procedimientos para fortalecer a la Guardia Nacional, en hora buena compañeros", dijo el mando, ante el silencio de sus subordinados.

Jiménez Martínez encabezó la ceremonia por el 30 Aniversario de la Unidad Canina de la Policía Federal, en el Centro de Mando de la corporación, en la alcaldía de Iztapalapa.

Actualmente, la Unidad Canina cuenta con 166 ejemplares entrenados en la búsqueda de personas vivas y cadáveres, así como diferentes tipos de narcóticos, armas y dinero en efectivo.

"La Unidad Canina de la Policía Federal cuenta con 166 ejemplares caninos de las razas pastor alemán, pastor belga malinois, cobrador de labrador, cobrador dorado, pastor holandés y uno ejemplar xoloitzcuintle donado por la Federación Canófila Mexicana.

A través de sus 30 años, la Unidad Canina ha escrito incontables historias de éxito", explicó durante la ceremonia Raúl Ávila, comisario de la División de Fuerzas Federales de la corporación.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, en la alcaldía de Iztapalapa, los elementos de esta unidad realizaron una exhibición de sus capacidades, durante un evento al que no asistieron funcionarios de la Secretaría de Seguridad del gobierno de México.

Entre los invitados, asistió Noah Clark, oficial adjunto del Programa Antinarcóticos, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, de la embajada de Estados Unidos en México.

"Reconocidos por sus capacidades técnicas y médicas, que quedaron demostradas en estructuras colapsadas y espacios confinados, en países como Haití y Guatemala, así como en los sismos de 2017 en Oaxaca y la Ciudad de México.

Se destacó que la Unidad Canina es la única corporación en su tipo que cuenta con un hospital veterinario certificado, y, a lo largo de su historia, ha entregado en adopción a 208 canes que pasaron a retiro en un convenio con la Federación Canófila.
Más información...

EU no exentará a ninguna compañía de su política hacia Cuba

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Falta de medicamentos y pésima atención medica

La renuncia de Germán Martínez como Director General del IMSS es una clara evidencia de la crisis que se vive también en materia de salud pública y al interior de la dependencia por el recorte...

[ ver más ]
Algo más sobre el poder…

Como ya se ha dicho en esta columna, sin motivos más allá de la curiosidad y con los elementos propios de la literatura; no de la crítica, ni de la búsqueda de similitudes del todo imposibles...

[ ver más ]
El PND 2019-2024, no reduce la incertidumbre

Urge proyectar la credibilidad y viabilidad como país El Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 nos muestran un ejercicio valioso y bienintencionado que acumula ideologías sociales sobre la...

[ ver más ]
Lo que no se sabe del robo del siglo (2)

Primero, estimado lector, mereces una disculpa por no haber publicado este artículo, como lo prometí, ya que por "obvia y urgente resolución" comentamos la renuncia de Germán Martínez y la forma...

[ ver más ]
No le gustó a Zoé su nuevo nombramiento

Nada, pero nada le gustó a Zoé Robledo que lo hubieran sacado de la subsecretaría de Gobernación para colocarlo como relevo de Germán Martínez Cázares, al frente del IMSS, y ni cómo negarse o...

[ ver más ]
Monreal da su palabra: "No habrá desaire o desplante contra Germán"

A Ricardo Monreal se le armó una revuelta ante el inminente regreso de Germán Martínez a su escaño en el Senado. No le perdonan haber mediatizado la "injerencia perniciosa" de la SHCP sobre el...

[ ver más ]
Como López Obrador, no seré florero del IMSS

La renuncia de Germán Martínez no es solo una separación que se deba tomar como un capricho o una diferencia entre funcionarios, más bien es ir al fondo que lo provocó. El Presidente Andrés...

[ ver más ]
Batres reclama un parlamento de tiempo completo

¿Y por qué no? Lo que exige el presidente del Senado, el moreno Martí Batres suena por demás lógico: México vive hoy una transformación a fondo de régimen y estructuras legales y como tal ese...

[ ver más ]
Crítica el senador Cristóbal Arias modelo neoliberal

El Senador Cristóbal Arias Solís criticó el modelo neoliberal adoptado en épocas anteriores, toda vez que ello no trajo el crecimiento y desarrollo que requería el país. Ejemplo de lo anterior,...

[ ver más ]
¿Cuánto tiempo más?

Me pregunto, ¿cuanto tiempo más aguantaremos este paso de quejas para todo, y de todo lo que hace el gobierno sin proponer más solución que la queja, la denostación y la extensión de opiniones...

[ ver más ]
Castigo por consigna política

Cuando trascendió una supuesta irregularidad en los bienes de quien en 2018 competía como candidato a la presidencia de la República, los medios en general replicaron la información. Se convirtió...

[ ver más ]
De sirenas y ballenas

Es posible que los calores y la contaminación me hayan reblandecido el seso, pero a mediados del quinto mes de la cuarta transformación siento la urgencia de confesarme en público: no entiendo a...

[ ver más ]
Consensos en el Senado para leyes de la Guardia Nacional

Una vez más, el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, la mencionada Jucopo, del Senado de la República, logró unificar criterios y alcanzar el consenso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Pide Martí Batres aprovechar momento histórico para abatir siglos de desigualdad entre mujeres y hombres
De última hora
Amaga otra vez CNTE con marchas, pese a Reforma Educativa
Bala que asesinó a estudiante del CCH Oriente no provino de la Marina
Por incumplir plan, CNH multa a Pemex con 24.1 mdp
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx