El rock ya está en su ocaso; se ha vuelto un dinosaurio: expertos
15-Abril-2019
 
Mick Jagger acaba de someterse a una operación del corazón, Ozzy Osbourne ha aplazado una gira por una caída, Pete Townshend está casi sordo. A medida que las estrellas clásicas van envejeciendo surge una pregunta: ¿sobrevivirá el rock a su ocaso?

Es cierto que algunos grupos importantes como Black Keys o Killers, que acaban de volver a los estudios tras años de silencio, mantienen alto el estandarte del rock en el panorama musical actual.

Pero, según las cifras de la consultora especializada Nielsen Music, ningún representante del género figuraba en 2018 en el top 10 de los artistas más escuchados en Internet, dominado por los grandes nombres del hip hop y el R&B.

Hasta los organizadores de festivales, que le concedieron durante años un papel estelar, sitúan cada vez más el rock en escenarios secundarios para abrir más espacios al pop, el rap o la música electrónica.

Como símbolo de ese cambio, el mítico Woodstock, que celebrará en agosto sus 50 años con estrellas del rock clásico, como Santana, John Fogerty o la banda Canned Heat, ha recurrido este año a artistas de diversos géneros como el hip-hop de Jay-Z o el pop de Halsey o la estrella Miley Cyrus para atraer a un público más joven.

Dan Ozzi, crítico musical de la revista Vice, escribió en 2018 un artículo titulado El rock ha muerto, gracias a Dios, en el que afirmaba que "el género había sido superado en todos los niveles, en materia de popularidad y rentabilidad, por el pop, el hip hop y la música electrónica".

Muchos miembros de la industria musical consideran los años 90 como el último periodo dorado del rock con grupos como Nirvana, The Smashing Pumpkins, The Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam o Soundgarden.

Para Danny Goldberg, ex mánager de Nirvana, el hip hop se ajusta mejor a esta época y empezó a ocupar el lugar del rock a mediados de los 90.

"El hip hop se ha convertido en el principal vector de expresión cultural de la juventud", dice Goldberg, que ve en ese género "una forma de expresión artística evolutiva".

Un estado de ánimo

Frente al pop y al hip hop, el grupo de rock del momento, Greta Van Fleet, nominado en la categoría de mejor artista nuevo en los pasados premios Grammy, es considerado por numerosos críticos como una mala copia de Led Zeppelin, que rezuma nostalgia.

Jacqueline Warwick, especialista de la Universidad de Dalhousie en Canadá, cree que, aunque el rock se consideró durante mucho tiempo el género de los artistas "serios", ya no es el caso actualmente. "El pop ha alcanzado la vanguardia de expresiones creativas realmente interesantes e importantes", explica. "Y el rock se ha convertido un poco en un dinosaurio".

Pero para Deanna Adams, autora de libros sobre el tema, "el rock no es sólo el rock", es también una cierta idea de la innovación que sobrevivirá a la retirada de sus pioneros.

"Es doloroso ver cómo tantos artistas nos abandonan o enferman", dice. "Tememos perder una parte de nosotros cuando están enfermos. Y cuando mueren, lloramos por la pérdida de su música, los conciertos que ya no podremos ir a ver. Eso también nos hace ser más conscientes de nuestra propia mortalidad", afirma la sexagenaria, quien considera que la influencia del rock sobre los demás géneros musicales le confiere una especie de inmortalidad.

"No habría metal, punk o hip hop sin el rock", afirma. "El rock no morirá nunca porque es una rama ancha y sólida en un árbol muy viejo y muy robusto", opinó.

Algunas estrellas del hip hop reivindican con orgullo la herencia que recibieron del rock. Para Ice Cube, uno de los miembros fundadores del grupo californiano NWA (Niggaz Wit Attitudes), el rock "no es ni siquiera un género musical", es un "estado de ánimo".

"El rock no consiste en conformarse con lo que se ha hecho antes, sino en trazar su propio camino en la música y en la vida", dijo en 2016 cuando NWA –activo entre 1986 y 1991– entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Más información...

Disney peleará los dominios de Netflix con precios más bajos

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx