Niña de 14 años dirigía el cobro de extorsiones
15-Abril-2019
 
La Policía capturó a una joven de 14 años que se encargaba del cobro de extorsiones a los conductores de transporte público que transitan la Comuna 13, una de las zonas más vulnerables de Medellín, Colombia.

Como resultado de información anónima, uniformados del cuadrante de la zona hicieron seguimiento a la menor y evidenciaron que era la responsable de cobrar las extorsiones que bandas criminales imponen a los conductores de rutas para permitirles trabajar en el lugar. Así lo confirmó el comandante operativo de la Policía, coronel Luis León.

Al ser aprehendida, la niña fue puesta a disposición de las autoridades pertinentes que investigan qué grupo criminal la estaría instrumentalizando. Pero el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón, informó hoy que la joven fue dejada en libertad mientras la Fiscalía establece si presentó la conducta delictiva.

El problema del caso es que las víctimas de extorsión no denuncian por miedo a represalias; de hecho, en la Comuna 13, una de las más afectadas por este flagelo, se han reportado varios homicidios de transportadores y quema de vehículos a quienes no acceden a las exigencias de los criminales.

Además, en ese sector se han presentado bloqueos y los conductores han paralizado su servicio por el azote de las extorsiones, pues alegan que es más rentable tener buses inmovilizados que en servicio y a riesgo de perder la vida y el patrimonio económico. Y es que las autoridades han afirmado que las bandas cobran hasta 13 dólares diarios para dejar trabajar a las empresas de transporte público.

Asimismo, las autoridades de Medellín están preocupadas por los crecientes casos de menores de edad que están participando de las actividades delictivas de bandas criminales. La comuna 13, por ejemplo, al ser marginada, ha sido históricamente usada por mafiosos para instrumentalizar a jóvenes que no tienen más opciones de vida.

Se recuerda, por ejemplo, que ese sector de la ciudad era el más usado por el extinto capo Pablo Escobar para conformar su cuadrilla de sicarios al servicio del Cartel de Medellín. Y ese modus operandi continua en la actualidad. Hace una semana otro menor fue protagonista de un caso.

Un joven, también de 14 años, fue capturado luego de haber cometido un doble homicidio en un sector de Santa Lucía, donde asesinó al propietario de un negocio y a su mensajero identificados como Darío Alexis Atehortúa, de 43 años, y Mateo Cuesta Prieto, de 20 años, respectivamente.

Una cámara de seguridad del establecimiento confirmó la autoría del joven en el atentado sicarial y, tras una investigación, se le acusa de al menos 10 homicidios más. El menor pertenece al grupo criminal "La Agonía" y recibió la mayor condena para alguien de su edad, una pena de 8 años en un centro de reclusión para menores de edad.

Actualmente, más de mil jóvenes de entre 14 y 17 años están recluidos en centros de internamiento especializado en Medellín, por la comisión de delitos como hurto, porte ilegal de armas y venta de estupefacientes; de acuerdo con RCN Radio.

El 25% del total de esos menores internos están involucrados en homicidios, detalló al medio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Más información...

Se pierden 4.5 mdp al día por tomas y bloqueos en casetas

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx