Ya son 45 las regiones más violentas del País
15-Abril-2019
 
Pese a que presume que en los últimos tres meses se logró "romper la tendencia ascendente de la criminalidad" en el País, el Gobierno Federal aumentó de 21 a 45 las regiones prioritarias que requieren atención urgente ante los altos índices de inseguridad que registran.

Primero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció 15 municipios especiales, luego los amplió a 17, donde ya operan más de 10 mil elementos federales, después a 21 y ayer agregó 24 pertenecientes a 16 estados, entre los que se encuentran Michoacán, Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, anunció que a finales del 2019 año estiman reforzar la seguridad en las 24 regiones restantes y completar las 45, ya con elementos de la Guardia Nacional en activo.

"Hay 50 regiones como esas en el país que requieren una intervención urgente. Sin embargo, no contamos en este momento con el personal de seguridad necesario para cubrirlas en los términos en los que ya atendemos las 21 regiones prioritarias", indicó Durazo Montaño.

En breve se reforzará la seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas con elementos del Ejército, Marina y de la Policía Federal, en tanto se conforma la Guardia Nacional; esta región, azotada por las células de los cárteles del Golfo y de Los Zetas que pelean los territorios de la frontera chica, será la zona número 21 de acuerdo con el cronograma de despliegue en las regiones de urgente atención.

Entre las 24 nuevas localidades que se clasificaron como prioritarias, figuran Cuernavaca, Morelia, Uruapan, puerto Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Hermosillo, Ciudad Nezahualcóyotl, Querétaro, San Luis Potosí, La Paz, Fresnillo, Tlaxcala, Puebla y Villahermosa; para ninguna de ellas se tiene fecha para el inicio del reforzamiento de la seguridad.

Incluso, el mando adelantó que podrían llegar a 70 regiones prioritarias y no a 50, como mencionó anteriormente.

"Por eso para nosotros la urgencia de contar con la Guardia Nacional, que nos va a dar una capacidad en recursos humanos mayor para ir atendiendo poco a poco cada una de estas regiones", refirió en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Acompañado del jefe de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y de los integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, el funcionario aseguró que el incremento del estado de fuerza en esos municipios ha dado resultados.

Puso como ejemplo el caso de Tijuana, que llegó a tener 21 homicidios dolosos al día, y "hoy oscila entre dos y seis, por supuesto que seis son muchos asesinatos, pero por supuesto también que frente a 21 es un gran avance".

"La única región prioritaria donde no hemos logrado todavía contener los índices de criminalidad es Ciudad Juárez. Estamos estudiando el tema y buscándole salida", indicó el funcionario.
 
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx