Demócratas dan un ultimátum por declaración fiscal de Trump
15-Abril-2019
 
Un destacado miembro de la oposición demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos exigió este sábado al brazo del Departamento del Tesoro encargado de la recaudación fiscal que les entregue varias declaraciones de impuestos del presidente estadunidense, Donald Trump, antes del próximo 23 de abril.

El ultimátum escala la confrontación entre el Gobierno de Trump y los demócratas, que según expertos podría derivar en una citación en el Congreso de los responsables de los impuestos o una demanda judicial contra la Casa Blanca que podría llegar hasta el Supremo.

Espero una respuesta del IRS para las 17:00 horas del 23 de abril de 2019", dijo Richard Neal, presidente del comité de arbitrios y medios de la Cámara Baja, en una carta dirigida al jefe del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS), Charles Rettig.

Por favor, asuma que, si usted no cumple, ese fracaso se interpretará como un rechazo de mi petición", añadió Neal, dejando entrever una posible represalia judicial si el IRS, que depende del Tesoro, no cumple con el plazo.

El mandatario rompió con esa tradición ya durante la campaña electoral de 2016, cuando se negó a publicar su última declaración de impuestos con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del IRS.

Al retomar el control de la Cámara de Representantes, el pasado enero, los demócratas vieron una oportunidad de usar sus nuevos poderes para exigir al Gobierno que les entregara esos informes anuales de Trump, para poder identificar sus lazos empresariales y descartar que haya conflictos de interés en sus acciones.

Los demócratas han solicitado las declaraciones de impuestos de Trump correspondientes a seis años, con el argumento de que el código fiscal de Estados Unidos obliga al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a "entregar" aquellos documentos fiscales que pida el presidente del comité liderado por Neal.

Ese congresista pidió inicialmente que se le entregaran las declaraciones antes del pasado miércoles, pero el Tesoro dejó pasar la fecha sin cumplir con la petición, y Mnuchin cuestionó en una carta que la solicitud encajara con la Constitución del país.

El propio Trump reiteró esta semana que no tiene ninguna intención de entregar su declaración de impuestos "mientras esté bajo auditoría", aunque en teoría, el Tesoro debería tener la independencia suficiente de la Casa Blanca como para cumplir con la petición.

El argumento de la auditoría puede servirle a Trump durante el resto de su mandato, dado que el IRS audita automáticamente cada año la declaración de impuestos del presidente de Estados Unidos, pero según expertos legales, no hay nada que impida al mandatario publicarla o entregarla al Congreso si viera preciso hacerlo.
Más información...

Muere La Reina del Albur de Tepito, Lourdes Ruiz

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx