Búsqueda de desaparecidos no tendrá límite financiero: AMLO
24-Marzo-2019
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habrá un límite financiero para localizar a los miles de desaparecidos en el país.

En la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, afirmó que aunque su gobierno será austero, los recursos que se ahorren de otras áreas, serán destinados a este fin. "Vamos a apoyar a familiares para ayudarles a encontrar a los desaparecidos; vamos a dedicar todo lo que se necesite", aseguró.

Comentó que en tres meses tendrán una evaluación para ver el avance de la creación de las comisiones estatales de búsqueda de desaparecidos y la creación de más instalaciones forenses para ayudar en la identificación de los cuerpos, puesto que tenerlos en espacios como tráileres y camiones "es dantesco e inhumano".

"Este es un acto trascendente, importante, porque se trata de asumir el compromiso de la búsqueda de desaparecidos, y lo estamos haciendo con absoluta conciencia y responsabilidad".

El mandatario reconoció que se necesita con urgencia mejorar el sistema de identificación de cuerpos y tecnología forense que ayuden a reconocer los cerca de 26 mil cuerpos que se encuentran actualmente en estas instalaciones.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, puntualizó que la actual administración heredó más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos que permanecen en los servicios médicos forenses del país sin identificar, que ya son buscadas e identificadas para responder a las demandas de verdad y justicia de la población.

A partir de este domingo, afirmó, se deberá garantizar el registro nacional de personas desaparecidas, el banco nacional de datos forenses, y el registro nacional de fallecidas no reclamadas ni identificadas.

También se debe contar con un registro administrativo de detenciones, con el banco nacional de datos forenses, el registro nacional de fosas y establecer un protocolo homologado de búsqueda en toda la República.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que el nuevo gobierno ha aceptado públicamente a nivel nacional e internacional la crisis en derechos humanos en materia de desaparición de personas que se vive en el país.

"Reconocemos que son sus propias familias las que los han buscado desde hace años a sus familiares desaparecidos y que las investigaciones han tardado años; es innegable la deuda del Estado Mexicano ante esta terrible situación".
Más información...

Piden difundir costos y beneficios del Tren Maya

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx