Transparentan en "Tianguis Digital" compras del GCDMX
12-Febrero-2019
 
La plataforma Tianguis Digital de la Ciudad de México, que tiene como objetivo transparentar las compras que realiza el gobierno capitalino, inició operaciones, anunció la secretaria de Finanzas Luz Elena González Escobar.

La funcionaria afirmó que se trata de una plataforma innovadora a nivel federal en la que cualquier persona podrá consultar, por ejemplo, el padrón de proveedores de la capital, los productos y precios que ofrecen, así como su razón social y Registro Federal de Contribuyente (RFC) y dirección fiscal.

Aunque ahora se encuentra en su primera fase, se buscará que, en el futuro, al reducir el papeleo, se pueda eliminar hasta en 50 por ciento el tiempo en el que se realizan las adjudicaciones.

"Hablamos de un cambio tecnológico, pero, sobre todo, es un cambio de cómo se ejecutan las compras en la ciudad, normativo, de procedimiento, hablamos de fortalecer las áreas administrativas de la ciudad", afirmó.

Señaló que en la actualidad existen dos mil proveedores, aunque se prevé que al finalizar el año se cuente con cinco mil empresas y personas físicas que ofrezcan productos a la ciudad, "es muy fácil para las empresas de cualquier tamaño ingresar a la plataforma como proveedores".

La plataforma se actualiza en tiempo real y ofrecerá oportunidades de negocio para los interesados a través de las licitaciones que se publican en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, apuntó que el objetivo es tener un mercado digital que cierre los espacios para la corrupción, al transparentar procesos desde las pre bases en una licitación, con lo que se podría obtener calidad y bajos precios en los productos.

Por otro lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la plataforma "ayudará a la transparencia en las compras y llegará a las alcaldías" y permitirá la comparación de los precios.
 
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx