Familias migrantes separadas demandan a Trump
12-Febrero-2019
 
Varias familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado demandaron al gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, por el trauma causado a raíz de la aplicación de la política de "tolerancia cero" en el límite sur del país.

"Estamos presentando reclamos individuales bajo la Ley Federal de Demandas por Agravio (FTCA, en sus siglas en inglés) en nombre de seis familias separadas", dijo la portavoz del Consejo Estadunidense de Inmigración, Maria Frausto.

Entre las personas que forman parte de la demanda se encuentra la guatemalteca Elena, una mujer de 35 años que fue separada de su hijo de 12 años en marzo de 2018, tras cruzar la frontera en el estado de Arizona.

De acuerdo a la reclamación judicial, Elena y su hijo Luis tuvieron que abandonar Guatemala después de que una banda callejera amenazara a ambos de muerte si el menor no se unía al grupo.

Elena y Luis pasaron dos días con veinte personas más en una "hielera", habitación con temperaturas muy bajas en las que la Patrulla Fronteriza(CBP, en sus siglas en inglés) mantiene detenidos a los migrantes arrestados.

Ambos denunciaron que solo recibieron una sopa fría para comer y que no había camas donde dormir.

Al segundo día, las autoridades sacaron a Luis de la "hielera" y lo llevaron a un centro de detención en Nueva York, a más de 4 mil kilómetros de distancia de su madre.

Según su relato, Elena y Luis estuvieron separados durante 77 días.

La también guatemalteca Leticia, de 25 años, fue separada en mayo del año pasado de su hija de cinco años en la frontera entre Arizona y México.

La querella relata cómo los agentes fronterizos sacaron a la niña de los brazos de su madre y se la llevaron.

Tras varios cambios de ubicación de ambas, Leticia y su hija fueron reunidas cuatro meses después en un centro de Texas.

Los casos de las familias de Elena y Leticia son dos de los seis que denunció el Consejo Estadunidense de Inmigración, una organización que lucha por los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

La medida conocida como "tolerancia cero", que el gobierno de Trump implementó en mayo, envió a los padres a custodia penal y a los niños a refugios financiados con fondos federales supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El plan supuso entonces la separación de casi 3 mil familias, de acuerdo a datos oficiales.
Más información...

Modernización de AICM iniciará con ampliación de Terminal 2

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx