Corte admite controversia de Aureoles por superdelegados
12-Febrero-2019
 
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la primera controversia constitucional que interpone un gobierno estatal, en este caso del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra la figura de los superdelegados que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Luis María Aguilar Morales dio un plazo de 30 días para que elPoder Ejecutivo y las cámaras de Diputados y Senadores respondan a la demanda interpuesta por Aureoles.

En diciembre pasado, Silvano Aureoles dijo que la figura de los superdelegados violenta la constitución y avasalla los gobiernos locales por lo que interpondría una controversia constitucional en contra de esta figura de la nueva administración pública.

"Por violentar la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional a la figura de los llamados superdelegados.

"No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedias; apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran nación", escribió el gobernador en Twitter.

La actual legislatura avaló la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que crea una nueva figura en los estados que se encargará de promover políticas sociales y tendrá información sobre los padrones, pero dependerá directamente de Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de la República propuso desaparecer a los delegados federales que cada una de las secretarías de Estado tenía en cada una de las entidades del país.

Lo anterior, para sustituirlos por un solo delegado del gobierno federal, en cada estado, con el propósito de ahorrar recursos.
Más información...

PRD pide a Mario Delgado diálogo sobre estancias infantiles

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Ausencias que se notan

Vaya, lo que se puede armar en ausencia. Si, porque apenas regresemos todos de las vacaciones de Pascua, tras el sosiego y reflexión que trae consigo esta temporada, el presidente Andrés Manuel...

[ ver más ]
El turismo del ocio, se agota

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio....

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Fraude en recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame
Matan a periodista en acto "terrorista" en Irlanda del Norte
Trump viajará a Japón para reunirse con Abe y Naruhito
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx