Fragmentación de cárteles mantendrá nivel de violencia
11-Febrero-2019
 
La fragmentación de los cárteles fracturados seguirá y, en consecuencia, las pugnas entre células por el control de territorios, lo que mantendrá la violencia en el país, advierte la agencia estadounidense de inteligencia Straford.

Según el análisis anual 2019, que es tomado por las áreas de seguridad del gobierno federal, los grupos criminales mexicanos permanecen enfrascados en una "guerra terrible" sin fin y un colapso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más agresivo de México, que tiene abiertos frentes de batalla con sus rivales de Sinaloa y Nueva Plaza (Jalisco), lo que podría agravar la situación.

"A medida que continúe la balcanización de los cárteles, también lo hará su propagación a actos delictivos no relacionados con narcóticos y a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de carga, así como de combustible", concluye.

La agencia reporta que el Cártel de Sinaloa ha resistido los embates de su enemigo, el CJNG, pese a que su exlíder, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, está siendo enjuiciado por una Corte Federal de Nueva York. La operación del grupo sigue en manos de Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos": Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

De acuerdo con Straford, "El Mayo" y "Los Chapitos" han sido capaces de defenderse contra las incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al mando del michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, donde "su resistencia exitosa es, de hecho, una gran razón para el estancamiento actual en las líneas de batalla".

Para la agencia privada, el Cártel de Sinaloa continúa produciendo grandes cantidades de metanfetamina, fentanilo, heroína, además, sigue traficando grandes volúmenes de cocaína sudamericana hacia Estados Unidos.

A pesar de las afectaciones a su estructura financiera, en 2018, las actividades ilícitas del CJNG no han sido debilitadas por el gobierno federal. "De hecho, sigue siendo el más agresivo de México y sus esfuerzos por expandir su área de control son en gran parte responsables de la ola de violencia que ataca a Tijuana, Juárez, Guanajuato y la Ciudad de México".

Según el documento, el referido grupo pelea en alianza con los restos del Cártel de Juárez —incluido el Nuevo Cártel de Juárez y La Línea, que era el brazo ejecutor de ese grupo delictivo— para derrocar a Sinaloa.

"Como en Tijuana, la batalla por Juárez sigue estancada y sangrienta, y también incluye una lucha por la venta minorista de drogas", añade.

A la vez, el CJNG y su escisión denominada Cártel Nueva Plaza, encabezada por Carlos Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo", mantienen una batalla por el área metropolitana de Guadalajara, incluso la agencia asegura que existen "rumores que indican que Ismael "El Mayo" Zambada del Cártel de Sinaloa puede estar ayudando a financiar a Nueva Plaza", y algunos informes señalan que Erick Valencia Salazar, "El 85", antiguo socio de "El Mencho", también puede estar detrás del grupo.

Alerta que un colapso del CJNG, derivado de la incursión de este grupo en otros estados, podría generar una competencia violenta no sólo en Jalisco y en la zona metropolitana de Guadalajara, sino en toda la región occidente, incluyendo Colima, Michoacán y Nayarit.

"Simplemente no vemos ningún respiro en 2019 para la región y esperamos que los conflictos en Michoacán, Colima y Guerrero continúen produciendo muertos", menciona.

En Michoacán, afirma la agencia de inteligencia, la organización criminal de "El Mencho" se enfrenta con los reductos de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, identificados como Los Viagras y La Nueva Familia Michoacana, cuya separación dio lugar a decenas de muertes, principalmente en la región de la Tierra Caliente de la entidad.

"Guerrero también sigue siendo muy disputado por una gran cantidad de grupos, que no sólo incluyen al CJNG y los restos de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, sino también escisiones de los Beltrán Leyva, como Los Rojos, Los Ardillos, Cártel del Sur, Guerreros Unidos, el Cártel Independiente de Acapulco y La Barredora, entre otros", apunta en su informe.

Straford asegura que en el noreste hay una batalla por el control de la llamada "frontera chica de Tamaulipas", entre los reductos del Cártel del Golfo y de Los Zetas.
Más información...

Ejército refrenda lealtad a AMLO; "marchamos con usted"

hombresdelpoder.com
 
Columnas
El crecimiento económico del país muy caído

En diferentes momentos, líderes de la banca y la industria han asistido a reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera ocasión ofrecieron invertir 500 mil millones de...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Propone Martí Batres 13 temas para próximo periodo de sesiones
De última hora
Ajuste a la baja del PIB "no me preocupa mucho", dice AMLO
Trump ordena a empresas de EU buscar alternativas a China
Suspenden clases en Los Cabos por tormenta tropical "Ivo"
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx