Aranceles a México si no cumple en T-MEC
11-Febrero-2019
 
El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, advirtió a senadores que, si México no cumple con las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral y ambiental, impondrá aranceles unilaterales tal como lo hizo con China.

De acuerdo con el diario estadounidense Politico, el gobierno del presidente Donald Trump está tratando de convencer a los demócratas escépticos de que no hay necesidad de reabrir el nuevo pacto comercial de América del Norte para reforzar la aplicación, porque puede confiar en una herramienta comercial conocida como la Sección 301, que permite la imposición unilateral de aranceles.

Lighthizer dijo el miércoles, durante una reunión a puerta cerrada con senadores, que la administración podría usar la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 para hacer cumplir aspectos del T-MEC, dijeron asesores del Senado que asistieron a la reunión.

Los demócratas han dicho que no pueden apoyar al T-MEC sin una aplicación más estricta de las disposiciones laborales y ambientales.

Las secciones 301 a 310 de la Ley de Comercio de 1974 de Estados Unidos, enmendada, se conocen comúnmente como Sección 301.

De acuerdo con el Congreso estadounidense, es uno de los principales medios legales por los cuales Estados Unidos aplica los derechos estadounidenses bajo acuerdos comerciales y aborda las barreras extranjeras "desleales" a las exportaciones estadounidenses.

Desde 1974, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) ha iniciado 124 casos de la Sección 301, tomando represalias en 16 casos.

Los procedimientos de la Sección 301 se aplican a actos, políticas y prácticas extranjeras que la USTR determina que violan o son incompatibles con un acuerdo comercial; o es injustificable y agobia o restringe el comercio de Estados Unidos.

La medida establece procedimientos y cronogramas para las acciones basadas en el tipo de barreras comerciales abordadas. Los casos de la Sección 301 pueden iniciarse como resultado de una petición presentada por una parte interesada con la USTR o por iniciativa de la USTR.

Una vez que la USTR comienza una investigación de la Sección 301, debe buscar una solución negociada con el país extranjero en cuestión, ya sea a través de una compensación o una eliminación de la barrera o práctica particular.

Para los casos que involucran acuerdos comerciales, como los incluidos en los acuerdos de la Ronda Uruguay en la Organización Mundial del Comercio, se requiere que la USTR utilice los procedimientos formales de disputa especificados por el acuerdo.

Para los casos de la Sección 301 (excepto aquellos que involucran un acuerdo comercial o una cuestión de Derechos de Propiedad Intelectual), la USTR tiene de 12 a 18 meses para buscar una resolución negociada.

Si no se obtiene, la USTR determina si tomar represalias o no (lo que generalmente toma la forma de aranceles aumentados sobre importaciones seleccionadas) a un nivel equivalente a las pérdidas económicas estimadas incurridas por firmas estadounidenses desde la barrera o práctica extranjera.

Algunos legisladores demócratas han cuestionado que los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC, en su versión propuesta) no tienen los suficientes candados para hacer cumplir efectivamente las leyes mexicanas en los campos laboral y ambiental, aun cuando tendrá un mecanismo de resolución de controversias para ambos casos.
Más información...

SAT no puede con facturas falsas, trabajan en nueva estrategia

hombresdelpoder.com
 
Columnas
El crecimiento económico del país muy caído

En diferentes momentos, líderes de la banca y la industria han asistido a reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera ocasión ofrecieron invertir 500 mil millones de...

[ ver más ]
Los chivos y la cena caliente

Indudablemente, uno de los beneficios cotidianos de las conferencias matutinas del Señor Presidente es su utilidad para aclarar las cosas en el trajinado transcurso de los días nacionales. Después...

[ ver más ]
Reactiva México exportación de jitomate fresco a EU

Se había suspendido por una investigación de "dumping" México logró que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la investigación de dumping al jitomate fresco, con lo cual, los productores...

[ ver más ]
Gobernación, negociar con delincuentes

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que el Gobierno Federal tuvo acercamientos con grupos delictivos. No se explicó con quiénes, lo que dejó abierta la especulación....

[ ver más ]
¿Deveras AMLO, dispuesto a "darle vuelta a la hoja"?; en medio de austeridad y crisis, ¿se puede ser feliz, feliz, feliz?

¿Y deveras, deveras el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará decidido a "darle vuelta a la hoja" y dejar de responsabilizar a los anteriores gobiernos de todo lo malo que le ocurre al...

[ ver más ]
"Fantasía de un pacto para pacificar al país…"

En la 4T ya se hicieron bolas con el tema del diálogo con los grupos armados (¿autodefensa o crimen organizado?). Ya no saben cómo dar credibilidad a la fallida estrategia de "abrazos, no...

[ ver más ]
Adiós pasarela de los moches

Con la novedad que Mario Delgado les atizó en pleno rostro, un descontón a presidentes municipales, gobernadores, constructoras y algunos vagos diputados amantes del moche. Resulta que la nueva...

[ ver más ]
¿Puede, o no, revivir el PRI?

Con 90 años cumplidos, que lo ubican como el partido vigente más antiguo del mundo, el PRI eligió hace unos días al gobernador de Campeche -con licencia-, Alejandro Moreno Cárdenas y a Carolina...

[ ver más ]
Violencia en la frontera

El ataque perpetrado contra la comunidad mexicana hace unas semanas en El Paso, Texas, aunado al discurso y acciones anti inmigrante de los últimos días, nos invita a reflexionar sobre qué es la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Propone Martí Batres 13 temas para próximo periodo de sesiones
De última hora
Ajuste a la baja del PIB "no me preocupa mucho", dice AMLO
Trump ordena a empresas de EU buscar alternativas a China
Suspenden clases en Los Cabos por tormenta tropical "Ivo"
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx