Putin ofrece respaldo a Nicolás Maduro
06-Diciembre-2018
 
El presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó a Rusia para solicitar ayuda financiera de Moscú.

"Apoyamos vuestros esfuerzos para conseguir la paz social y todas vuestras acciones en vistas a armonizar las relaciones con la oposición", declaró Putin, al inicio de su encuentro con Maduro, en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

"Y naturalmente, condenamos todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar la situación con ayuda de la fuerza", señaló.

A poco más de un mes de asumir un segundo mandato, después de reelegirse en comicios no reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, Nicolás Maduro busca apoyo de sus aliados.

"Estoy seguro que de esta reunión van a salir buenas noticias sobre la elevación de esa cooperación y del trabajo económico entre los dos países", dijo Maduro a Putin.

"Creo que hemos encontrado el punto para avanzar. He activado un programa bastante completo, integral, que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela", dijo el presidente venezolano.

Estados Unidos aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno de Maduro es una "dictadura" que viola los derechos humanos, sin haber descartado de plano una intervención militar.

En Moscú, Nicolás Maduro en que a pesar de haber "sido sometidos a todo tipo de agresiones, amenazas", en Venezuela "estamos de pie y venciendo".

Poco antes del encuentro entre los dos dirigentes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que las "discusiones se centrarán en la ayuda que las autoridades venezolanas necesitan", pero no dio ningún detalle sobre el monto que podría prestar Rusia a su aliado latinoamericano.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que llegará a 1.350.000 por ciento este año y a 10.000.000 por ciento en 2019, según el Fondo Monetario Internacional.

La crisis obligó a más de 2 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, lo que según la ONU constituye el movimiento masivo de población más importante en la historia reciente de América Latina.

El lunes, Maduro declaró que viajaba a Moscú para realizar "una visita de trabajo necesaria" que, aseguró, permitirá "cerrar el año 2018 con broche de oro en cuanto a las relaciones estratégicas que Venezuela construye con el mundo".

Venezuela firmó el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, lo que le ofreció un respiro en un contexto de caída de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.

Cada vez más aislado, Maduro está llevando a cabo una ofensiva diplomática ante la fuerte presión internacional.

Viajó a Moscú, después de haber recibido en Caracas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien rechazó las sanciones por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.

En días previos, Maduro recibió las visitas del canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, representante de Estado de Kim Jong Un.
Más información...

Juez otorga amparo a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

hombresdelpoder.com
 
Columnas
El pleito y la camorra rebasan a Morena

Los Morenos reniegan de sus herencias, del PRI, del PRD y de otros partidos, pero lo cierto es que dirigentes y militantes actuales surgieron en su amplia mayoría de las filas del tricolor o llegaron...

[ ver más ]
Por el mal se llega al bien

A veces no queda sino recurrir a la sabiduría popular y las viejas verdades del pueblo bueno: "…No hay mal que por bien no venga". Tras el fiasco de la Guardia Nacional, el Ejército y todos...

[ ver más ]
México, uno de los mercados más atractivos para invertir

Según Oxford Business Group, es uno de los más promisorios Sea lo que sea, México sigue siendo uno de los mercados emergentes más abiertos y atractivos para el comercio y la inversión extranjera...

[ ver más ]
AMLO incomunicado cuando viaja

El jueves pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía planeada una gira de trabajo para Oaxaca. En los momentos que ocurrió la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín...

[ ver más ]
Exigencia unánime para que Durazo comparezca en Senado

Efectivamente y como lo dijo el senador Dante Delgado Rannauro, "los problemas no se resuelven nada más con buenas intenciones", esto, al referirse a la urgencia de que el secretario de Seguridad y...

[ ver más ]
El panista que se convirtió en "soldado del obradorismo"

Eran las 13 horas del jueves 17 de octubre. Dos horas antes del fallido operativo en Culiacán para capturar a Ovidio, el hijo de El Chapo Guzmán. Fuera del salón de sesiones del Senado nos topamos...

[ ver más ]
A ver loco lo vas a soltar o cómo quieres el baile

La semana pasada le comenté, cuando se registraron los hechos de Culiacán que el riesgo era mayúsculo porque los aliados del "Chapo" están dispuestos a morir en la raya. Qué quiere decir, bueno...

[ ver más ]
El clamor es que renuncie, pero Alfonso Durazo come y duerme tranquilo

Si alguien es responsable del papelazo mundial de México por el culiacanazo del jueves pasado, es sin duda el sonorense excolosista, exfoxista y expriísta Alfonso Durazo a quien, afirman sus...

[ ver más ]
Lo que deben saber los senadores

Como están las cosas en México, el Senado debe tener el mayor cuidado en la selección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asegurarse que de verdad tenga el...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado aprueba etiquetado frontal de alimentos
De última hora
Sorpresa y tensión en Bolivia: Morales amarra reelección
PAN en Senado pide adelantar comparecencia de Durazo
Hospitalizan a Jimmy Carter, ex presidente de EU
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx