Putin ofrece respaldo a Nicolás Maduro
06-Diciembre-2018
 
El presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó a Rusia para solicitar ayuda financiera de Moscú.

"Apoyamos vuestros esfuerzos para conseguir la paz social y todas vuestras acciones en vistas a armonizar las relaciones con la oposición", declaró Putin, al inicio de su encuentro con Maduro, en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

"Y naturalmente, condenamos todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar la situación con ayuda de la fuerza", señaló.

A poco más de un mes de asumir un segundo mandato, después de reelegirse en comicios no reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, Nicolás Maduro busca apoyo de sus aliados.

"Estoy seguro que de esta reunión van a salir buenas noticias sobre la elevación de esa cooperación y del trabajo económico entre los dos países", dijo Maduro a Putin.

"Creo que hemos encontrado el punto para avanzar. He activado un programa bastante completo, integral, que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela", dijo el presidente venezolano.

Estados Unidos aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno de Maduro es una "dictadura" que viola los derechos humanos, sin haber descartado de plano una intervención militar.

En Moscú, Nicolás Maduro en que a pesar de haber "sido sometidos a todo tipo de agresiones, amenazas", en Venezuela "estamos de pie y venciendo".

Poco antes del encuentro entre los dos dirigentes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que las "discusiones se centrarán en la ayuda que las autoridades venezolanas necesitan", pero no dio ningún detalle sobre el monto que podría prestar Rusia a su aliado latinoamericano.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que llegará a 1.350.000 por ciento este año y a 10.000.000 por ciento en 2019, según el Fondo Monetario Internacional.

La crisis obligó a más de 2 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, lo que según la ONU constituye el movimiento masivo de población más importante en la historia reciente de América Latina.

El lunes, Maduro declaró que viajaba a Moscú para realizar "una visita de trabajo necesaria" que, aseguró, permitirá "cerrar el año 2018 con broche de oro en cuanto a las relaciones estratégicas que Venezuela construye con el mundo".

Venezuela firmó el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, lo que le ofreció un respiro en un contexto de caída de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.

Cada vez más aislado, Maduro está llevando a cabo una ofensiva diplomática ante la fuerte presión internacional.

Viajó a Moscú, después de haber recibido en Caracas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien rechazó las sanciones por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.

En días previos, Maduro recibió las visitas del canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, representante de Estado de Kim Jong Un.
Más información...

Eliminan fotomultas del reglamento de tránsito

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Preguntas y cuestionamientos a Durazo

Ni la menor duda cabe de que por muchos años el ahora senador Ricardo Monreal Ávila fue un político opositor a los regímenes panistas y priístas. Su nota introductoria a la presentación del...

[ ver más ]
Obsesiones y distracciones

Imaginemos, solo por un momento, esta nota de la agencia "Notimex": "…La secretaría de Economía informó esta tarde sobre un inusitado aumento del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto...

[ ver más ]
Por la pandemia, más muertos y más pobreza

Caerán en la pobreza otros 8.9 millones de mexicanos: CEPAL La pandemia del coronavirus traerá a México, además de los lamentables fallecimientos, un aumento en la pobreza. Precisamente, la CEPAL...

[ ver más ]
Un pasado sin consecuencias

El Instituto Nacional de Estadística, el INEGI, dio a conocer ayer un estudio en el cual echa por tierra el discurso fundamental del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que en su...

[ ver más ]
Extinguir 44 Fideicomisos, otra ocurrencia de la llamada cuarta transformación

Tiene toda la razón el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, cuando dice que el gobierno que encabeza la llamada cuarta transformación, es uno de...

[ ver más ]
La última ocurrencia de la 4T

Vaya polémica levantó la iniciativa de la diputada de Morena Dolores Padierna, para desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden, Fidecine y el destinado a periodistas y defensores de los...

[ ver más ]
La visita de Monreal a Palacio Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el jueves al líder de los senadores, Ricardo Monreal en sus tradicionales encuentros en Palacio Nacional. Son espacios donde sostienen charlas...

[ ver más ]
Se les dijo y no hicieron caso... ahora la advertencia viene de Europa

El mensaje de la Cámaras Europeas de Comercio e Industria a Graciela Márquez, titular de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene ni matices ni eufemismos: insistir en la...

[ ver más ]
La polarización política en Estados Unidos continúa en ascenso

La polarización política que se vive en Estados Unidos donde han aparecido formaciones, movimientos sociales y figuras públicas que se alejan del centro político, se da en el contexto de la pos...

[ ver más ]
Dicotomía globalismo-nacionalismo en la era Trump

La pandemia del COVID-19 ha llegado en una de las etapas históricas más llamativas y peculiares del sistema político estadounidense. El mundo entero está siendo testigo de una crisis sanitaria...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
La participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad será regulada y complementaria: Ricardo Monreal
De última hora
Asciende a 6 mil 989 la cifra de muertos por covid-19 en México
Ssa dará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes con covid-19; Cofepris autoriza uso
Cancelan torneo Clausura 2020 de la Liga MX; no habrá campeón
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx