Putin ofrece respaldo a Nicolás Maduro
06-Diciembre-2018
 
El presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó a Rusia para solicitar ayuda financiera de Moscú.

"Apoyamos vuestros esfuerzos para conseguir la paz social y todas vuestras acciones en vistas a armonizar las relaciones con la oposición", declaró Putin, al inicio de su encuentro con Maduro, en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

"Y naturalmente, condenamos todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar la situación con ayuda de la fuerza", señaló.

A poco más de un mes de asumir un segundo mandato, después de reelegirse en comicios no reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, Nicolás Maduro busca apoyo de sus aliados.

"Estoy seguro que de esta reunión van a salir buenas noticias sobre la elevación de esa cooperación y del trabajo económico entre los dos países", dijo Maduro a Putin.

"Creo que hemos encontrado el punto para avanzar. He activado un programa bastante completo, integral, que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela", dijo el presidente venezolano.

Estados Unidos aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno de Maduro es una "dictadura" que viola los derechos humanos, sin haber descartado de plano una intervención militar.

En Moscú, Nicolás Maduro en que a pesar de haber "sido sometidos a todo tipo de agresiones, amenazas", en Venezuela "estamos de pie y venciendo".

Poco antes del encuentro entre los dos dirigentes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que las "discusiones se centrarán en la ayuda que las autoridades venezolanas necesitan", pero no dio ningún detalle sobre el monto que podría prestar Rusia a su aliado latinoamericano.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que llegará a 1.350.000 por ciento este año y a 10.000.000 por ciento en 2019, según el Fondo Monetario Internacional.

La crisis obligó a más de 2 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, lo que según la ONU constituye el movimiento masivo de población más importante en la historia reciente de América Latina.

El lunes, Maduro declaró que viajaba a Moscú para realizar "una visita de trabajo necesaria" que, aseguró, permitirá "cerrar el año 2018 con broche de oro en cuanto a las relaciones estratégicas que Venezuela construye con el mundo".

Venezuela firmó el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, lo que le ofreció un respiro en un contexto de caída de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.

Cada vez más aislado, Maduro está llevando a cabo una ofensiva diplomática ante la fuerte presión internacional.

Viajó a Moscú, después de haber recibido en Caracas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien rechazó las sanciones por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.

En días previos, Maduro recibió las visitas del canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, representante de Estado de Kim Jong Un.
Más información...

Entrego a Sheinbaum un gobierno funcional: Amieva

hombresdelpoder.com
 
Columnas
El PRI despide a cientos de trabajadores

Claudia Ruiz Massieu, dirigente del tricolor, inició desde noviembre pasado, una serie de despidos injustificados en contra de sus trabajadores, cuya antigüedad oscila entre los dos y los 15 años...

[ ver más ]
La hora prima, ni paredón ni confesionario

La hora prima, después de "laudes" y "maitines", es decir, el horario del alba, a las seis de la mañana y un poco más, ha sido el tiempo escogido, casi canónicamente, por el Presidente de la...

[ ver más ]
Se reúnen Carlos Ruiz y Manuel Bartlett

Solo es un ducto por el que se cobra sin operar; IEnova Carlos Ruiz Sacristán, presidente de Infraestructura Energética Nova ("IEnova"), se reunió con el Director General de la Comisión Federal...

[ ver más ]
Las calenturas de Bartlett

Es necesario reconocer que Manuel Bartlett Díaz es un personaje siniestro en la política mexicana, pero sin la astucia de otros Córdobas o Salinas. Su actitud es parecida a la de Luis Echeverría,...

[ ver más ]
El "cochinito" de Cabada; quiere ser gobernador

Muchas cosas se dicen del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, sobre todo ahora que un día sí y al otro también, busca la forma de quedar bien ni más ni menos que con el presidente...

[ ver más ]
"¡Nos fallaste, AMLO!"

Eran madres de familia, abuelitas y encargadas de las estancias infantiles que el gobierno de la Cuarta Transformación dejó sin recursos, y que están en riesgo de desaparecer. Sus ropas reflejaban...

[ ver más ]
Encarcelar a los culpables y que sigan las guarderías

Las estancias infantiles o guarderías han sido en la historia una herramienta necesaria para el desempeño laboral de las mamás que necesitan de este servicio. Ha sido un reclamo y exigencia a los...

[ ver más ]
A 3 años de iniciado el caso Odebrecht-Pemex, sin avances

En respuesta a una serie de reclamos de periodistas al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras sobre el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República que...

[ ver más ]
Beatriz Paredes en favor de la opinión popular para reforma del Conacyt

La discusión de la iniciativa de ley que pretende replantear la estructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podría ser debatida en audiencias públicas, siguiendo la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Desactivan bomba casera en Mundo E, en Tlalnepantla
No ceden en las negociaciones; continúa huelga en UAM
EU sanciona a 5 funcionarios ligados a Nicolás Maduro
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx