Putin ofrece respaldo a Nicolás Maduro
06-Diciembre-2018
 
El presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó a Rusia para solicitar ayuda financiera de Moscú.

"Apoyamos vuestros esfuerzos para conseguir la paz social y todas vuestras acciones en vistas a armonizar las relaciones con la oposición", declaró Putin, al inicio de su encuentro con Maduro, en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

"Y naturalmente, condenamos todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar la situación con ayuda de la fuerza", señaló.

A poco más de un mes de asumir un segundo mandato, después de reelegirse en comicios no reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, Nicolás Maduro busca apoyo de sus aliados.

"Estoy seguro que de esta reunión van a salir buenas noticias sobre la elevación de esa cooperación y del trabajo económico entre los dos países", dijo Maduro a Putin.

"Creo que hemos encontrado el punto para avanzar. He activado un programa bastante completo, integral, que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela", dijo el presidente venezolano.

Estados Unidos aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno de Maduro es una "dictadura" que viola los derechos humanos, sin haber descartado de plano una intervención militar.

En Moscú, Nicolás Maduro en que a pesar de haber "sido sometidos a todo tipo de agresiones, amenazas", en Venezuela "estamos de pie y venciendo".

Poco antes del encuentro entre los dos dirigentes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que las "discusiones se centrarán en la ayuda que las autoridades venezolanas necesitan", pero no dio ningún detalle sobre el monto que podría prestar Rusia a su aliado latinoamericano.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que llegará a 1.350.000 por ciento este año y a 10.000.000 por ciento en 2019, según el Fondo Monetario Internacional.

La crisis obligó a más de 2 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, lo que según la ONU constituye el movimiento masivo de población más importante en la historia reciente de América Latina.

El lunes, Maduro declaró que viajaba a Moscú para realizar "una visita de trabajo necesaria" que, aseguró, permitirá "cerrar el año 2018 con broche de oro en cuanto a las relaciones estratégicas que Venezuela construye con el mundo".

Venezuela firmó el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, lo que le ofreció un respiro en un contexto de caída de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.

Cada vez más aislado, Maduro está llevando a cabo una ofensiva diplomática ante la fuerte presión internacional.

Viajó a Moscú, después de haber recibido en Caracas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien rechazó las sanciones por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.

En días previos, Maduro recibió las visitas del canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, representante de Estado de Kim Jong Un.
Más información...

Carlos Salinas acude a funeral de George H. W. Bush

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Sube la confrontación de ministros y legisladores

Integrantes del Senado, representados por Zuleyma Huidobro González, directora general de Asuntos Jurídicos, impugnaron la suspensión que hicieron los ministros de la Corte a la aplicación de la...

[ ver más ]
Roces, choques, colisiones y golpeadores…

La manifestación de ayer en las escalinatas del edificio del Poder Judicial en San Lázaro, a espaldas (nunca mejor dicho), de la Cámara de Diputados, no sólo es un hecho inédito entre los muchos...

[ ver más ]
Frena AMLO la Reforma Energética

Pospone las Ronda 2.2 y 2.3%, para octubre próximo Bueno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) formalizó ayer la decisión de posponer la Ronda 2.2 y 2.3 y pasar los 7 farmouts de Pemex...

[ ver más ]
¿De quien es la mano que quiere sacar a Graue?

Una vez más, en menos de seis meses, se generan conflictos en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de debilitar al rector Enrique Graue. No hay otra...

[ ver más ]
Sobre ruedas "Fiscal Carnal" para AMLO

Lo que antes el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, rechazaron, ahora todo indica que ahí va "sobre ruedas", de tal suerte, el Jefe del Ejecutivo tendrá su propio Fiscal a...

[ ver más ]
Si no hay acuerdos, la Corte puede ir a sesión extraordinaria

Ricardo Monreal tiene muy claro el terreno que pisa y los ministros de la Suprema Corte de la Nación parece que lo saben. El recurso de reclamación que el Senado, que preside Martí Batres,...

[ ver más ]
Sana la disputa entre poderes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en su conferencia de prensa mañanera de ayer, normal y sana la confrontación que se da hoy entre él y el Poder Judicial, en la que también...

[ ver más ]
Ah, las "gorditas" zacatecanas; deleite al paladar

Entre una que otra primera plana; con el seguimiento a los temas de actualidad, lo mismo en la columna de Francisco Garfias en Excélsior, que de Ubaldo Díaz en Hombres del Poder; o mejor con Martha...

[ ver más ]
Juristas, vestidos y alborotados

La más reciente vez que escribí de este caso fue el pasado 5 de febrero y entonces titulamos con interrogaciones "¿Juristas, vestidos y alborotados?" (ver https://arturozarate.com/?p=3453) ....

[ ver más ]
A vuelta de correo

El 7 de mayo de 1932, el joven periodista campechano Héctor Pérez Martínez, autor de la columna "Escaparate" de El Nacional, reprochó nada menos que a don Alfonso Reyes –en ese momento embajador...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Casi 6 millones de peregrinos han llegado a la Basílica
Sube a seis número de muertos por explosión en Tequisquiapan
Lamenta Sheinbaum hechos ocurridos en la UNAM
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx