Inundaciones en España dejan al menos 10 muertos
11-Octubre-2018
 
Al menos 10 personas murieron en las últimas horas y un niño se reporta como desaparecido en la isla mediterránea española de Mallorca debido a las inundaciones y el desbordamiento de torrentes causados por fuertes lluvias, informaron hoy las fuerzas de seguridad.

La zona afectada es la comarca isleña de Levante, donde las estaciones de observación meteorológica registraron hasta 232 litros de agua por metro cuadrado en apenas dos horas el martes por la tarde.

"Se eleva a 10 el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias de ayer", tuitearon hoy los servicios de emergencia del archipiélago de Baleares, que incluye a Mallorca.

"Solo queda una persona desaparecida, un niño", agregaron.

Montañas de vehículos apilados, arrastrados por la corriente, casas tapiadas por el lodo y numerosos escombros en plena calle evidenciaban la magnitud de la devastación causada por las lluvias.

Hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas, según la Guardia Civil.

Unos 300 profesionales de distintos servicios de emergencias laboran en la zona, entre ellos cien agentes de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad), a los que se suman más de un centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Ejército desplazó hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo.

El gobierno regional de las islas Baleares decretará tres días de duelo y pedirá al Ejecutivo español la declaración de zona catastrófica.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se desplazará hoy a las localidades mallorquinas anegadas, al igual que el líder del opositor Partido Popular (centroderecha), Pablo Casado.

Según informó el Ejecutivo, los ministerios del Interior y Política Territorial y las autoridades baleares presentarán un informe sobre el alcance de las pérdidas humanas y los daños materiales y para tomar las medidas urgentes correspondientes.

Tanto las autoridades baleares como el Parlamento español guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

En torno a un centenar de personas pasaron la noche en una instalación deportiva de la cercana ciudad de Manacor, habilitada junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por los desbordamientos.

El tenista Rafael Nadal ofreció las instalaciones de su centro deportivo de Manacor para "todos los afectados que necesiten alojamiento", según comunicó el jugador español en las redes sociales.

Además, nueve carreteras de la zona oriental de la isla permanecen cerradas a causa de los desbordamientos, informó el Gobierno de Baleares.

El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en casa y que ningún alumno vaya a los colegios de los municipios afectados.

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.

Mallorca, en el archipiélago mediterráneo de las islas Baleares, es uno de los principales destinos turísticos en España, con gran presencia de visitantes y residentes extranjeros como británicos y alemanes.
Más información...

Los pobres no comen gasolina, comen tortilla: Guajardo

hombresdelpoder.com
 
Columnas
La consulta carece de sustento jurídico: Córdova Vianello

Luego de que muchos especialistas han descalificado la encuesta que AMLO hará para la construcción del Nuevo Aeropuerto, el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, rarificó lo dicho por...

[ ver más ]
Una advertencia desoída y el rumbo del carajo

Hace ya tiempo, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, lo dijo en tono coloquial pero nadie le hizo caso: en 50 años esta ciudad se va al carajo si no se invierten...

[ ver más ]
Carlos Slim, el más beneficiado con el NAICM

Grupo Hermes, ICA y Grupo Empresarial Ángeles ¿Cuáles son las empresas que se están beneficiando en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?. Según la investigación...

[ ver más ]
Ramo 23, botín y arma política

Los nada despreciables 107 mil millones de pesos, dedicados a los fondos de Desastres Naturales, Apoyos Regionales, Accesibilidad a personas con discapacidad en transporte público, el metropolitano...

[ ver más ]
A López Obrador ya le dio "consultitis"; Meyer le "enmienda la plana" a su jefe

Que siempre sí. Resulta que quien será el relevo ni más ni menos que de Rosario Robles, -que saldrá por cuerdas-, en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, fue el...

[ ver más ]
Los "demonios" que inquietan a Morena

En Morena perciben tres focos desestabilizadores de cara a la próxima instalación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primero de diciembre del año en curso, de acuerdo con charlas...

[ ver más ]
Zamora, Osorio, "Alito" y el 2024

La crisis que se vive en el PRI que lidera Claudia Ruiz Massieu, sin duda necesita echar mano de los mejores hombres o de esos que se les llama activos importantes del partido, si realmente quieren...

[ ver más ]
Fernández Noroña y su show

Todo ayer en el salón verde -el segundo en importancia en San Lázaro-, transcurría sin mayores sobresaltos. Nada nuevo ni en las preguntas y críticas de los diputados de la Comisión de...

[ ver más ]
Un gobierno de la república para todos: López Obrador

El Gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa conjunta, luego...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Ebrard y Chrystia Freeland se reunirán en Canadá
Renovarán plantilla de kínder tras abuso a menores
Vecinos señalan que ya padecen falta de agua en la Miguel Hidalgo
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx