Inundaciones en España dejan al menos 10 muertos
11-Octubre-2018
 
Al menos 10 personas murieron en las últimas horas y un niño se reporta como desaparecido en la isla mediterránea española de Mallorca debido a las inundaciones y el desbordamiento de torrentes causados por fuertes lluvias, informaron hoy las fuerzas de seguridad.

La zona afectada es la comarca isleña de Levante, donde las estaciones de observación meteorológica registraron hasta 232 litros de agua por metro cuadrado en apenas dos horas el martes por la tarde.

"Se eleva a 10 el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias de ayer", tuitearon hoy los servicios de emergencia del archipiélago de Baleares, que incluye a Mallorca.

"Solo queda una persona desaparecida, un niño", agregaron.

Montañas de vehículos apilados, arrastrados por la corriente, casas tapiadas por el lodo y numerosos escombros en plena calle evidenciaban la magnitud de la devastación causada por las lluvias.

Hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas, según la Guardia Civil.

Unos 300 profesionales de distintos servicios de emergencias laboran en la zona, entre ellos cien agentes de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad), a los que se suman más de un centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Ejército desplazó hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo.

El gobierno regional de las islas Baleares decretará tres días de duelo y pedirá al Ejecutivo español la declaración de zona catastrófica.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se desplazará hoy a las localidades mallorquinas anegadas, al igual que el líder del opositor Partido Popular (centroderecha), Pablo Casado.

Según informó el Ejecutivo, los ministerios del Interior y Política Territorial y las autoridades baleares presentarán un informe sobre el alcance de las pérdidas humanas y los daños materiales y para tomar las medidas urgentes correspondientes.

Tanto las autoridades baleares como el Parlamento español guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

En torno a un centenar de personas pasaron la noche en una instalación deportiva de la cercana ciudad de Manacor, habilitada junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por los desbordamientos.

El tenista Rafael Nadal ofreció las instalaciones de su centro deportivo de Manacor para "todos los afectados que necesiten alojamiento", según comunicó el jugador español en las redes sociales.

Además, nueve carreteras de la zona oriental de la isla permanecen cerradas a causa de los desbordamientos, informó el Gobierno de Baleares.

El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en casa y que ningún alumno vaya a los colegios de los municipios afectados.

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.

Mallorca, en el archipiélago mediterráneo de las islas Baleares, es uno de los principales destinos turísticos en España, con gran presencia de visitantes y residentes extranjeros como británicos y alemanes.
Más información...

Muestran a equipo de AMLO zonas que dañaría el NAIM

hombresdelpoder.com
 
Columnas
El Poder Judicial sin cambios salariales

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, que dio a conocer el Gobierno Federal respetó los salarios de ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal, pues no hubo disminución...

[ ver más ]
UNAM: la promesa olvidada

Cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente electo de este país (septiembre pasado), la Universidad Nacional sufrió una de sus interminables convulsiones, originada en esta ocasión por la...

[ ver más ]
Aplaude la IP el Presupuesto para 2019

Es una "sorpresa positiva", señala Citibanamex Todos, bueno al menos la gran mayoría de los analistas financieros, consideraron como positiva la propuesta del presupuesto para 2019. Al respecto,...

[ ver más ]
Recortes de personal de confianza

Las sorpresas en los presupuestos son "normales" cada año. De acuerdo a la firma del presidente en turno se observan manejos en las ramas que pretenden dar relevancia. En el gobierno de Andrés...

[ ver más ]
Paquete Económico de Morena, demasiado optimista; carta de Urzúa a Santa Claus; los "berrinches" de Valentina Batres

Al filo de las cuatro y media de la tarde de ayer, al término de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa, su cierre pareció más bien una carta a Santa...

[ ver más ]
"Si yo apruebo esto, me linchan en mi distrito"

La transformación que vivimos se reflejaba en la tribuna de la Cámara de Diputados, durante la comparecencia de Carlos Urzúa, titular de la SHCP, con motivo de la discusión del Presupuesto para el...

[ ver más ]
AMLO quiere pagar deuda histórica al sureste

Los gobernadores del sureste están más que de buen humor porque el Tren maya será una realidad para generar empleos y activar la economía regional. Si agregamos las inversiones para detonar la...

[ ver más ]
Aliados, PRI, PAN, PRD, PV y MC intentan modificar presupuesto de AMLO

Plenamente conscientes de que tienen la batalla perdida frente a las mayorías legislativas de Andrés Manuel López Obrador, las fracciones minoritarias pero ruidosas y contestarías de la oposición...

[ ver más ]
Compromiso del gobierno de AMLO con DH: Olga Sánchez Cordero

Por convicción y compromiso, por obligación constitucional, porque así nos hemos comprometido como Nación soberana ante la comunidad internacional, el respeto irrestricto a los derechos humanos es...

[ ver más ]
¿Sirve de algo la transparencia?

La primera vez que utilicé la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pasaron dos años para que consiguiera el objetivo, la información solicitada que sabía...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2019 en comisiones
Ejército se replegará a cuarteles si Congreso rechaza Guardia Nacional: Durazo
AMLO cobra su primera quincena; regresa 29%
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx