Inundaciones en España dejan al menos 10 muertos
11-Octubre-2018
 
Al menos 10 personas murieron en las últimas horas y un niño se reporta como desaparecido en la isla mediterránea española de Mallorca debido a las inundaciones y el desbordamiento de torrentes causados por fuertes lluvias, informaron hoy las fuerzas de seguridad.

La zona afectada es la comarca isleña de Levante, donde las estaciones de observación meteorológica registraron hasta 232 litros de agua por metro cuadrado en apenas dos horas el martes por la tarde.

"Se eleva a 10 el número de víctimas mortales a causa de las intensas lluvias de ayer", tuitearon hoy los servicios de emergencia del archipiélago de Baleares, que incluye a Mallorca.

"Solo queda una persona desaparecida, un niño", agregaron.

Montañas de vehículos apilados, arrastrados por la corriente, casas tapiadas por el lodo y numerosos escombros en plena calle evidenciaban la magnitud de la devastación causada por las lluvias.

Hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas, según la Guardia Civil.

Unos 300 profesionales de distintos servicios de emergencias laboran en la zona, entre ellos cien agentes de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad), a los que se suman más de un centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Ejército desplazó hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo.

El gobierno regional de las islas Baleares decretará tres días de duelo y pedirá al Ejecutivo español la declaración de zona catastrófica.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se desplazará hoy a las localidades mallorquinas anegadas, al igual que el líder del opositor Partido Popular (centroderecha), Pablo Casado.

Según informó el Ejecutivo, los ministerios del Interior y Política Territorial y las autoridades baleares presentarán un informe sobre el alcance de las pérdidas humanas y los daños materiales y para tomar las medidas urgentes correspondientes.

Tanto las autoridades baleares como el Parlamento español guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

En torno a un centenar de personas pasaron la noche en una instalación deportiva de la cercana ciudad de Manacor, habilitada junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por los desbordamientos.

El tenista Rafael Nadal ofreció las instalaciones de su centro deportivo de Manacor para "todos los afectados que necesiten alojamiento", según comunicó el jugador español en las redes sociales.

Además, nueve carreteras de la zona oriental de la isla permanecen cerradas a causa de los desbordamientos, informó el Gobierno de Baleares.

El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en casa y que ningún alumno vaya a los colegios de los municipios afectados.

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.

Mallorca, en el archipiélago mediterráneo de las islas Baleares, es uno de los principales destinos turísticos en España, con gran presencia de visitantes y residentes extranjeros como británicos y alemanes.
Más información...

Los pobres no comen gasolina, comen tortilla: Guajardo

hombresdelpoder.com
 
Columnas
El PRI despide a cientos de trabajadores

Claudia Ruiz Massieu, dirigente del tricolor, inició desde noviembre pasado, una serie de despidos injustificados en contra de sus trabajadores, cuya antigüedad oscila entre los dos y los 15 años...

[ ver más ]
La hora prima, ni paredón ni confesionario

La hora prima, después de "laudes" y "maitines", es decir, el horario del alba, a las seis de la mañana y un poco más, ha sido el tiempo escogido, casi canónicamente, por el Presidente de la...

[ ver más ]
Se reúnen Carlos Ruiz y Manuel Bartlett

Solo es un ducto por el que se cobra sin operar; IEnova Carlos Ruiz Sacristán, presidente de Infraestructura Energética Nova ("IEnova"), se reunió con el Director General de la Comisión Federal...

[ ver más ]
Las calenturas de Bartlett

Es necesario reconocer que Manuel Bartlett Díaz es un personaje siniestro en la política mexicana, pero sin la astucia de otros Córdobas o Salinas. Su actitud es parecida a la de Luis Echeverría,...

[ ver más ]
El "cochinito" de Cabada; quiere ser gobernador

Muchas cosas se dicen del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, sobre todo ahora que un día sí y al otro también, busca la forma de quedar bien ni más ni menos que con el presidente...

[ ver más ]
"¡Nos fallaste, AMLO!"

Eran madres de familia, abuelitas y encargadas de las estancias infantiles que el gobierno de la Cuarta Transformación dejó sin recursos, y que están en riesgo de desaparecer. Sus ropas reflejaban...

[ ver más ]
Encarcelar a los culpables y que sigan las guarderías

Las estancias infantiles o guarderías han sido en la historia una herramienta necesaria para el desempeño laboral de las mamás que necesitan de este servicio. Ha sido un reclamo y exigencia a los...

[ ver más ]
A 3 años de iniciado el caso Odebrecht-Pemex, sin avances

En respuesta a una serie de reclamos de periodistas al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras sobre el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República que...

[ ver más ]
Beatriz Paredes en favor de la opinión popular para reforma del Conacyt

La discusión de la iniciativa de ley que pretende replantear la estructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podría ser debatida en audiencias públicas, siguiendo la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Desactivan bomba casera en Mundo E, en Tlalnepantla
No ceden en las negociaciones; continúa huelga en UAM
EU sanciona a 5 funcionarios ligados a Nicolás Maduro
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx