Apocalipsis tras terremoto y tsunami en Indonesia
01-Octubre-2018
 
Un tsunami arrasó con edificios y mató a cientos de personas en la isla de Célebes, Indonesia, dejando víctimas tendidas a lo largo de un sendero de destrucción al que los rescatistas batallaban el sábado por acceder debido al daño en los caminos y los sistemas de comunicación.

El portavoz de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho dijo que tan solo en la ciudad de Palu han muerto 384 personas.

Las ciudades cercanas de Donggala y Mamuju también fueron devastadas por el tsunami de 3 metros, pero estas localidades aún no reciben ayuda debido a los daños en las rutas de acceso y las telecomunicaciones.

Nugroho dijo que aún se desconoce el paradero de entre "decenas y cientos" de personas que participaban en un festival en una playa de Palu cuando se suscitó el tsunami, que se desencadenó el viernes por un sismo de magnitud 7.5.

Los hospitales no daban abasto con la llegada masiva de víctimas y numerosos heridos eran tratados en el exterior.

Los habitantes transportaban como podían los cuerpos sin vida de las personas fallecidas.

Palu, la capital provincial con una población de más de 380 mil personas estaba salpicada de escombros de inmuebles que colapsaron.

El agua de mar se adentró y dejó parcialmente sumergida una mezquita que ya había resultado dañada por el sismo.

Un centro comercial quedó reducido a escombros. Y un puente quedó derrumbado.

La ciudad está construida alrededor de una estrecha bahía que al parecer amplificó la fuerza de las aguas del tsunami al adentrarse por la ensenada.

Establecer comunicación con la zona resulta difícil porque no hay electricidad ni enlace de telecomunicaciones, lo que obstruye las labores de búsqueda y rescate.

"Esperamos que haya más satélites internacionales cruzando por Indonesia y que capten imágenes que nos puedan distribuir para utilizarlas en la preparación de ayuda humanitaria", dijo Nugroho.

La agencia de desastres dijo que las aeronaves de emergencia pueden aterrizar en el aeropuerto de Palu, aunque AirNav, que supervisa la navegación aérea, dijo que la pista y la torre de control están dañadas.

El fuerte temblor se sintió a cientos de kilómetros de distancia y apenas se tienen noticias de fallecidos en Donggala, una región al norte de Palu donde al menos una persona murió el viernes.

"No sabemos nada de Donggala y eso es muy preocupante", dijo Jan Gelfand, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Yakarta.

"Allí viven más de 300 mil personas. Esto ya es una tragedia, pero podría ser mucho peor", añadió.

Más de la mitad de los 560 presos en una cárcel de Palu escaparon después de que los muros de la prisión colapsaron a causa del sismo del viernes, dijo el alcalde de la prisión, Adhi Yan Ricoh.

El presidente de Indonesia dijo la noche del viernes que ya giró órdenes al ministerio de Seguridad para coordinar la respuesta gubernamental ante el sismo y el tsunami en Célebes.

Joko "Jokowi" Widodo dijo a la prensa dijo también que llamó al jefe del ejército para que ayude en las labores de búsqueda y rescate.

El portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric dijo que funcionarios de la ONU están en contacto con las autoridades de Indonesia y "listos para proporcionar la ayuda requerida".

Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el "Anillo de Fuego", un arco de volcanes y fallas sísmicas en la Cuenca del Pacífico.

En diciembre de 2004, un enorme terremoto de magnitud 9,1 frente a Sumatra, al oeste de Indonesia, desencadenó un tsunami que cobró la vida de 230 mil personas en una docena de países.
Más información...

Trump ordena al FBI otra investigación sobre Kavanaugh

hombresdelpoder.com
 
Columnas
El Poder Judicial sin cambios salariales

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, que dio a conocer el Gobierno Federal respetó los salarios de ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal, pues no hubo disminución...

[ ver más ]
UNAM: la promesa olvidada

Cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente electo de este país (septiembre pasado), la Universidad Nacional sufrió una de sus interminables convulsiones, originada en esta ocasión por la...

[ ver más ]
Aplaude la IP el Presupuesto para 2019

Es una "sorpresa positiva", señala Citibanamex Todos, bueno al menos la gran mayoría de los analistas financieros, consideraron como positiva la propuesta del presupuesto para 2019. Al respecto,...

[ ver más ]
Recortes de personal de confianza

Las sorpresas en los presupuestos son "normales" cada año. De acuerdo a la firma del presidente en turno se observan manejos en las ramas que pretenden dar relevancia. En el gobierno de Andrés...

[ ver más ]
Paquete Económico de Morena, demasiado optimista; carta de Urzúa a Santa Claus; los "berrinches" de Valentina Batres

Al filo de las cuatro y media de la tarde de ayer, al término de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa, su cierre pareció más bien una carta a Santa...

[ ver más ]
"Si yo apruebo esto, me linchan en mi distrito"

La transformación que vivimos se reflejaba en la tribuna de la Cámara de Diputados, durante la comparecencia de Carlos Urzúa, titular de la SHCP, con motivo de la discusión del Presupuesto para el...

[ ver más ]
AMLO quiere pagar deuda histórica al sureste

Los gobernadores del sureste están más que de buen humor porque el Tren maya será una realidad para generar empleos y activar la economía regional. Si agregamos las inversiones para detonar la...

[ ver más ]
Aliados, PRI, PAN, PRD, PV y MC intentan modificar presupuesto de AMLO

Plenamente conscientes de que tienen la batalla perdida frente a las mayorías legislativas de Andrés Manuel López Obrador, las fracciones minoritarias pero ruidosas y contestarías de la oposición...

[ ver más ]
Compromiso del gobierno de AMLO con DH: Olga Sánchez Cordero

Por convicción y compromiso, por obligación constitucional, porque así nos hemos comprometido como Nación soberana ante la comunidad internacional, el respeto irrestricto a los derechos humanos es...

[ ver más ]
¿Sirve de algo la transparencia?

La primera vez que utilicé la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pasaron dos años para que consiguiera el objetivo, la información solicitada que sabía...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2019 en comisiones
Ejército se replegará a cuarteles si Congreso rechaza Guardia Nacional: Durazo
AMLO cobra su primera quincena; regresa 29%
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx