Advierten en EU que lo peor de "Florence" está por llegar
18-Septiembre-2018
 
La devastadora tormenta tropical Florence se trasladaba por el oeste de Carolina del Norte a primera hora del lunes y continuaba descargando lluvias que no tenían dónde drenar, excepto en ríos sobrecargados,carreteras y hogares, amenazando más vidas en su avance hacia Virginia y Nueva Inglaterra.

Para las ya inundadas Carolina del Norte y Carolina del Sur, "lo peor está por venir", ya que los caudales de los ríos aumentan a niveles históricos, dijo Zach Taylor, experto del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

"La tierra está empapada y no puede absorber más lluvia, por lo que el agua tiene que ir a algún lugar, por desgracia", dijo.

"Esos ríos comenzarán a elevarse más tarde hoy y el martes y tal vez por más tiempo", agregó el meteorólogo.

Inundaciones repentinas, advertencias de deslizamientos de tierra y "prolongadas inundaciones significativas de los ríos" en toda la región continuarán durante los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Decenas de miles de viviendas resultaron dañadas y se registraron al menos 17 muertes en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Florence, un huracán que se debilitó a depresión tropical el domingo, volvería a perder intensidad el lunes antes de recobrar potencia el martes y el miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

A las 5:00 hora local, sus vientos habían disminuido aproximadamente a 45 kilómetros por hora (kph), según señaló el SMN.

El centro de la tormenta estaba a unos 200 km al oeste-suroeste de Roanoke, Virginia, y se desplazaba hacia el noreste a 20 kph, agregó el servicio meteorológico.

Florence ha arrojado hasta un metro de agua en Carolina del Norte desde el jueves y seguía generando fuertes lluvias en gran parte de Carolina del Norte y el este de Carolina del Sur, dijo el SMN, que pronosticó más lluvias de 50 a 130 milímetros, y en áreas aisladas de 200 mm, hasta el martes en las Carolinas y Virginia.

"La tormenta nunca ha sido más peligrosa de lo que es ahora", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en una conferencia de prensa.

Más de 900 personas fueron rescatadas de las inundaciones y 15 mil permanecían en albergues en el estado, agregó.

Las autoridades instaron a las personas que han sido evacuadas a mantenerse alejadas.

"Nuestras carreteras están inundadas, no hay acceso a Wilmington", dijo el presidente de la Comisión del Condado de New Hanover, Woody White, en una conferencia de prensa.

"Los queremos en casa, pero no pueden venir todavía", agregó.

En Leland, una ciudad baja al norte de Wilmington, las casas y los negocios fueron devorados por el agua, que subió hasta 3 metros sobre la carretera. Rescatistas y voluntarios sacaron a los residentes varados en botes. Muchos caminos eran intransitables.

Más de 641 mil hogares y negocios continuaban sin electricidad en Carolina del Norte, Carolina del Sur y los estados vecinos, por debajo de un máximo de casi un millón.

Florence estableció un récord estatal de lluvias por un huracán, superando el máximo anterior de 610 mm de la tormenta Floyd, que causó la muerte de 56 personas en 1999, dijo el meteorólogo Bryce Link, del servicio privado DTN Marine Weather.

Hasta el momento, Florence ha dejado al menos 11 víctimas fatales en Carolina del Norte, entre ellas una madre y un niño golpeados por la caída de un árbol, dijeron funcionarios estatales.

Seis personas murieron en Carolina del Sur, cuatro en accidentes automovilísticos y dos por inhalación de monóxido de carbono de un generador portátil.

Más información...

Peña destaca papel de fuerzas armadas durante emergencias

hombresdelpoder.com
 
Columnas
La consulta carece de sustento jurídico: Córdova Vianello

Luego de que muchos especialistas han descalificado la encuesta que AMLO hará para la construcción del Nuevo Aeropuerto, el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, rarificó lo dicho por...

[ ver más ]
Una advertencia desoída y el rumbo del carajo

Hace ya tiempo, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, lo dijo en tono coloquial pero nadie le hizo caso: en 50 años esta ciudad se va al carajo si no se invierten...

[ ver más ]
Carlos Slim, el más beneficiado con el NAICM

Grupo Hermes, ICA y Grupo Empresarial Ángeles ¿Cuáles son las empresas que se están beneficiando en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?. Según la investigación...

[ ver más ]
Ramo 23, botín y arma política

Los nada despreciables 107 mil millones de pesos, dedicados a los fondos de Desastres Naturales, Apoyos Regionales, Accesibilidad a personas con discapacidad en transporte público, el metropolitano...

[ ver más ]
A López Obrador ya le dio "consultitis"; Meyer le "enmienda la plana" a su jefe

Que siempre sí. Resulta que quien será el relevo ni más ni menos que de Rosario Robles, -que saldrá por cuerdas-, en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, fue el...

[ ver más ]
Los "demonios" que inquietan a Morena

En Morena perciben tres focos desestabilizadores de cara a la próxima instalación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primero de diciembre del año en curso, de acuerdo con charlas...

[ ver más ]
Zamora, Osorio, "Alito" y el 2024

La crisis que se vive en el PRI que lidera Claudia Ruiz Massieu, sin duda necesita echar mano de los mejores hombres o de esos que se les llama activos importantes del partido, si realmente quieren...

[ ver más ]
Fernández Noroña y su show

Todo ayer en el salón verde -el segundo en importancia en San Lázaro-, transcurría sin mayores sobresaltos. Nada nuevo ni en las preguntas y críticas de los diputados de la Comisión de...

[ ver más ]
Un gobierno de la república para todos: López Obrador

El Gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa conjunta, luego...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Ebrard y Chrystia Freeland se reunirán en Canadá
Renovarán plantilla de kínder tras abuso a menores
Vecinos señalan que ya padecen falta de agua en la Miguel Hidalgo
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx