Advierten en EU que lo peor de "Florence" está por llegar
18-Septiembre-2018
 
La devastadora tormenta tropical Florence se trasladaba por el oeste de Carolina del Norte a primera hora del lunes y continuaba descargando lluvias que no tenían dónde drenar, excepto en ríos sobrecargados,carreteras y hogares, amenazando más vidas en su avance hacia Virginia y Nueva Inglaterra.

Para las ya inundadas Carolina del Norte y Carolina del Sur, "lo peor está por venir", ya que los caudales de los ríos aumentan a niveles históricos, dijo Zach Taylor, experto del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

"La tierra está empapada y no puede absorber más lluvia, por lo que el agua tiene que ir a algún lugar, por desgracia", dijo.

"Esos ríos comenzarán a elevarse más tarde hoy y el martes y tal vez por más tiempo", agregó el meteorólogo.

Inundaciones repentinas, advertencias de deslizamientos de tierra y "prolongadas inundaciones significativas de los ríos" en toda la región continuarán durante los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Decenas de miles de viviendas resultaron dañadas y se registraron al menos 17 muertes en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Florence, un huracán que se debilitó a depresión tropical el domingo, volvería a perder intensidad el lunes antes de recobrar potencia el martes y el miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

A las 5:00 hora local, sus vientos habían disminuido aproximadamente a 45 kilómetros por hora (kph), según señaló el SMN.

El centro de la tormenta estaba a unos 200 km al oeste-suroeste de Roanoke, Virginia, y se desplazaba hacia el noreste a 20 kph, agregó el servicio meteorológico.

Florence ha arrojado hasta un metro de agua en Carolina del Norte desde el jueves y seguía generando fuertes lluvias en gran parte de Carolina del Norte y el este de Carolina del Sur, dijo el SMN, que pronosticó más lluvias de 50 a 130 milímetros, y en áreas aisladas de 200 mm, hasta el martes en las Carolinas y Virginia.

"La tormenta nunca ha sido más peligrosa de lo que es ahora", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en una conferencia de prensa.

Más de 900 personas fueron rescatadas de las inundaciones y 15 mil permanecían en albergues en el estado, agregó.

Las autoridades instaron a las personas que han sido evacuadas a mantenerse alejadas.

"Nuestras carreteras están inundadas, no hay acceso a Wilmington", dijo el presidente de la Comisión del Condado de New Hanover, Woody White, en una conferencia de prensa.

"Los queremos en casa, pero no pueden venir todavía", agregó.

En Leland, una ciudad baja al norte de Wilmington, las casas y los negocios fueron devorados por el agua, que subió hasta 3 metros sobre la carretera. Rescatistas y voluntarios sacaron a los residentes varados en botes. Muchos caminos eran intransitables.

Más de 641 mil hogares y negocios continuaban sin electricidad en Carolina del Norte, Carolina del Sur y los estados vecinos, por debajo de un máximo de casi un millón.

Florence estableció un récord estatal de lluvias por un huracán, superando el máximo anterior de 610 mm de la tormenta Floyd, que causó la muerte de 56 personas en 1999, dijo el meteorólogo Bryce Link, del servicio privado DTN Marine Weather.

Hasta el momento, Florence ha dejado al menos 11 víctimas fatales en Carolina del Norte, entre ellas una madre y un niño golpeados por la caída de un árbol, dijeron funcionarios estatales.

Seis personas murieron en Carolina del Sur, cuatro en accidentes automovilísticos y dos por inhalación de monóxido de carbono de un generador portátil.

Más información...

CCH Azcapotzalco levanta paro; reanuda clases este martes

hombresdelpoder.com
 
Columnas
El Poder Judicial sin cambios salariales

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, que dio a conocer el Gobierno Federal respetó los salarios de ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal, pues no hubo disminución...

[ ver más ]
UNAM: la promesa olvidada

Cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente electo de este país (septiembre pasado), la Universidad Nacional sufrió una de sus interminables convulsiones, originada en esta ocasión por la...

[ ver más ]
Aplaude la IP el Presupuesto para 2019

Es una "sorpresa positiva", señala Citibanamex Todos, bueno al menos la gran mayoría de los analistas financieros, consideraron como positiva la propuesta del presupuesto para 2019. Al respecto,...

[ ver más ]
Recortes de personal de confianza

Las sorpresas en los presupuestos son "normales" cada año. De acuerdo a la firma del presidente en turno se observan manejos en las ramas que pretenden dar relevancia. En el gobierno de Andrés...

[ ver más ]
Paquete Económico de Morena, demasiado optimista; carta de Urzúa a Santa Claus; los "berrinches" de Valentina Batres

Al filo de las cuatro y media de la tarde de ayer, al término de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa, su cierre pareció más bien una carta a Santa...

[ ver más ]
"Si yo apruebo esto, me linchan en mi distrito"

La transformación que vivimos se reflejaba en la tribuna de la Cámara de Diputados, durante la comparecencia de Carlos Urzúa, titular de la SHCP, con motivo de la discusión del Presupuesto para el...

[ ver más ]
AMLO quiere pagar deuda histórica al sureste

Los gobernadores del sureste están más que de buen humor porque el Tren maya será una realidad para generar empleos y activar la economía regional. Si agregamos las inversiones para detonar la...

[ ver más ]
Aliados, PRI, PAN, PRD, PV y MC intentan modificar presupuesto de AMLO

Plenamente conscientes de que tienen la batalla perdida frente a las mayorías legislativas de Andrés Manuel López Obrador, las fracciones minoritarias pero ruidosas y contestarías de la oposición...

[ ver más ]
Compromiso del gobierno de AMLO con DH: Olga Sánchez Cordero

Por convicción y compromiso, por obligación constitucional, porque así nos hemos comprometido como Nación soberana ante la comunidad internacional, el respeto irrestricto a los derechos humanos es...

[ ver más ]
¿Sirve de algo la transparencia?

La primera vez que utilicé la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pasaron dos años para que consiguiera el objetivo, la información solicitada que sabía...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2019 en comisiones
Ejército se replegará a cuarteles si Congreso rechaza Guardia Nacional: Durazo
AMLO cobra su primera quincena; regresa 29%
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx