UNAM llama a mesa de trabajo por pliego petitorio de CCH Azcapotzalco
06-Septiembre-2018
 
Estudiantes de la UNAM leyeron un pliego petitorio tras marchar hasta la Rectoría en el que demandan el esclarecimiento de los hechos violentos luego del ataque de porros a estudiantes en Ciudad Universitaria.

Alumnos del CCH Azcapotzalco plantearon sus demandas, entre las que se encuentran la asignación de maestros a cada asignatura y de una nueva administración, en donde el alumnado tenga conocimiento del historial profesional de los docentes.

La Universidad Nacional Autónoma de México convocó a la instalación de una mesa de seguimiento para la solución de los planteamientos de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco.

A través de un comunicado, las autoridades universitarias indicaron que recibieron el pliego petitorio este mediodía y que los siete puntos que lo integran son "aceptables y atendibles".

Ante ello, convocó a los miembros de la Asamblea General de dicho plantel a instalar una mesa para dar seguimiento a los planteamientos.

"Se invita a que esta mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad.

"La Rectoría refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria", puntualizó.

Las demandas de los estudiantes del CCH Azcapotzalco son la correcta asignación de maestros a cada asignatura acorde a los grupos que existen en ambos turnos; que las autoridades no intervengan en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil como los murales.

Así como la justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel y solución a problemáticas como el acoso, seguridad al interior y exterior al plantel, entre otras.

Pliego petitorio de CCH Azcapotzalco

• Se exige la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos y se considere la capacidad y el mobiliario de las aulas.

• El alumnado tendrá conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección y que al realizarse su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel.

• La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. Además de dar un mantenimiento para preservarlos.

• Justificación y transparencia de las labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la ex directora Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administraciones.

• La solución a problemáticas: acoso, seguridad del plantel, atención a los programas de sendero y transporte seguro.

• Realizar acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de aquellas personas que los promueven y los protegen.

• No exista ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.

Por otro lado, en un pliego petitorio emitido por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se condena enérgicamente el ataque en contra de la comunidad universitaria y se exige esclarecer la presencia de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, durante la agresión.

Pliego petitorio de Consejo Técnico de la FCPyS

• Rechazo enérgico a cualquier forma de violencia contra la comunidad universitaria.

• Exigir a la Rectoría el esclarecimiento de la forma en la que operan los grupos porriles dentro de las instalaciones universitarias.

• Remitir a las autoridades correspondientes a aquellos que cometan delitos tipificados en el Código Penal.

• Estar vigilante de que se informe puntualmente del proceso que se siga a los alumnos remitidos al Tribunal Universitario.

• Aclarar las responsabilidades de la Rectoría y del gobierno de la Ciudad de México al no operar los dispositivos de seguridad pública.

• Hacer una revisión de las condiciones académicas de los Colegios de Ciencias y Humanidades y de las Escuelas Nacionales Preparatorias.

• Esclarecer la presencia de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, al lado del grupo agresor, que fue evidenciado en las imágenes difundidas públicamente.

• Respeto al Reglamento General de Pagos establecido en la Legislación vigente.

Analiza PGR investigación por agresiones porriles en CU

La Procuraduría General de la República (PGR), analiza si existen elementos para iniciar una carpeta de investigación por los incidentes del pasado martes en la Rectoría de Ciudad Universitaria.

Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador informó que ayer recibieron las constancias que inició la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

"Iniciaremos los actos de investigación respectivos para verificar si hay algún otro delito, además de los que se nos exponen, que sean de estricta competencia de la federación. En cualquier caso nos mantenemos en una línea constante de cooperación con la Procuraduría de la Ciudad de México y con otras autoridades", dijo.

El pasado lunes, estudiantes que realizaban y una protesta en las inmediaciones de rectoría en la que fueron lesionados distintos alumnos por un grupo de personas identificadas por la comunidad estudiantil como supuestos "porros".
Más información...

Tras paro, tres escuelas de la UNAM reanudan clases

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Aprueban Senadores lista para designar a Fiscal

Por mayoría la Junta de Coordinación Política alcanzó un acuerdo para elaborar la lista de los 10 mejores perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República que se...

[ ver más ]
El prescindible Poder Legislativo

La semana anterior, mientras el gobierno —con mesmérica habilidad— transformaba ante los ojos del ingenuo público, una crisis de abasto en una cruzada nacional en favor de la recuperación de la...

[ ver más ]
Arrecia la lucha para la sucesión del CCE

Todo indica que será Carlos Salazar, ex director de FEMSA La lucha por la sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial está en su apogeo. Sí, en los próximos días será definido el sucesor de...

[ ver más ]
Celos políticos entre Alfaro y Sinhué

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato logró lo que el mismo gobierno federal no ha logrado. El abasto de combustible a la entidad para no desplomar la Feria de León. Trae por carretera...

[ ver más ]
Herrera y Mahbub, ajenos a CNA, impuestos por Bosco

En los próximos días será definido el sucesor de Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial, todo indica que será Carlos Salazar, el exdirector general de FEMSA, pues...

[ ver más ]
Bofetada al Poder Legislativo

Una vez más, queda evidenciado el desprecio del Ejecutivo al Poder Legislativo en estos tiempos de la Cuarta Transformación. Algo para reflexionar y preguntarse, ¿hacia dónde vamos? Había un...

[ ver más ]
Gertz o Bátiz, por quien votar

El líder de la bancada con mayoría en el Senado, Ricardo Monreal lleva la tarea de convencer a sus pares para lograr los votos que se necesitan de dos terceras partes para el nombramiento del nuevo...

[ ver más ]
En lo que queda del mes, habrá Fiscal y Guardia Nacional

A veces en la abierta confrontación, otras en el desaseo y la ausencia de acuerdos, los senadores y diputados del régimen y los de la oposición caminan directo a las reformas y procesos...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
"Zarpazo contra Huachicoleo"

La expresión no es mía, sino de un personaje que toda su vida ha sido crítico de lo que juzga incorrecto o injusto, partidario y promotor de acciones que van y se hacen en beneficio de México y...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Nos dejaron las refinerías abandonadas: Nahle
Detectan 12 tomas clandestinas de huachicoleros en Jalisco
Sheinbaum se reunirá con damnificados dentro de 15 días
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx