UNAM llama a mesa de trabajo por pliego petitorio de CCH Azcapotzalco
06-Septiembre-2018
 
Estudiantes de la UNAM leyeron un pliego petitorio tras marchar hasta la Rectoría en el que demandan el esclarecimiento de los hechos violentos luego del ataque de porros a estudiantes en Ciudad Universitaria.

Alumnos del CCH Azcapotzalco plantearon sus demandas, entre las que se encuentran la asignación de maestros a cada asignatura y de una nueva administración, en donde el alumnado tenga conocimiento del historial profesional de los docentes.

La Universidad Nacional Autónoma de México convocó a la instalación de una mesa de seguimiento para la solución de los planteamientos de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco.

A través de un comunicado, las autoridades universitarias indicaron que recibieron el pliego petitorio este mediodía y que los siete puntos que lo integran son "aceptables y atendibles".

Ante ello, convocó a los miembros de la Asamblea General de dicho plantel a instalar una mesa para dar seguimiento a los planteamientos.

"Se invita a que esta mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad.

"La Rectoría refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria", puntualizó.

Las demandas de los estudiantes del CCH Azcapotzalco son la correcta asignación de maestros a cada asignatura acorde a los grupos que existen en ambos turnos; que las autoridades no intervengan en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil como los murales.

Así como la justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel y solución a problemáticas como el acoso, seguridad al interior y exterior al plantel, entre otras.

Pliego petitorio de CCH Azcapotzalco

• Se exige la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos y se considere la capacidad y el mobiliario de las aulas.

• El alumnado tendrá conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección y que al realizarse su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel.

• La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. Además de dar un mantenimiento para preservarlos.

• Justificación y transparencia de las labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la ex directora Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administraciones.

• La solución a problemáticas: acoso, seguridad del plantel, atención a los programas de sendero y transporte seguro.

• Realizar acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de aquellas personas que los promueven y los protegen.

• No exista ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.

Por otro lado, en un pliego petitorio emitido por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se condena enérgicamente el ataque en contra de la comunidad universitaria y se exige esclarecer la presencia de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, durante la agresión.

Pliego petitorio de Consejo Técnico de la FCPyS

• Rechazo enérgico a cualquier forma de violencia contra la comunidad universitaria.

• Exigir a la Rectoría el esclarecimiento de la forma en la que operan los grupos porriles dentro de las instalaciones universitarias.

• Remitir a las autoridades correspondientes a aquellos que cometan delitos tipificados en el Código Penal.

• Estar vigilante de que se informe puntualmente del proceso que se siga a los alumnos remitidos al Tribunal Universitario.

• Aclarar las responsabilidades de la Rectoría y del gobierno de la Ciudad de México al no operar los dispositivos de seguridad pública.

• Hacer una revisión de las condiciones académicas de los Colegios de Ciencias y Humanidades y de las Escuelas Nacionales Preparatorias.

• Esclarecer la presencia de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, al lado del grupo agresor, que fue evidenciado en las imágenes difundidas públicamente.

• Respeto al Reglamento General de Pagos establecido en la Legislación vigente.

Analiza PGR investigación por agresiones porriles en CU

La Procuraduría General de la República (PGR), analiza si existen elementos para iniciar una carpeta de investigación por los incidentes del pasado martes en la Rectoría de Ciudad Universitaria.

Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador informó que ayer recibieron las constancias que inició la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

"Iniciaremos los actos de investigación respectivos para verificar si hay algún otro delito, además de los que se nos exponen, que sean de estricta competencia de la federación. En cualquier caso nos mantenemos en una línea constante de cooperación con la Procuraduría de la Ciudad de México y con otras autoridades", dijo.

El pasado lunes, estudiantes que realizaban y una protesta en las inmediaciones de rectoría en la que fueron lesionados distintos alumnos por un grupo de personas identificadas por la comunidad estudiantil como supuestos "porros".
Más información...

EU construye nuevo consulado en la frontera con México

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Pemex, moroso con empresas internacionales

Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa sin pagar el adeudo por 35 millones de dólares que tiene con la empresa Consorcio Grup Servicci Petroliere (GSP) por el arrendamiento de una plataforma de...

[ ver más ]
Los cadáveres salen de paseo

Una de las más bobas definiciones en la crítica literaria iberoamericana es la patraña esa del "realismo fantástico", como si en el lenguaje de las letras hubiera realidad alguna. La literatura,...

[ ver más ]
Las mejores pensiones, para hombres del norte del país

Las peores, para mujeres, del sur del país: CONSAR México enfrenta un gran reto en torno a satisfacer las necesidades de los adultos mayores del país que deberá atenderse en el contexto de un...

[ ver más ]
Rosario Robles, en la mira

Por una parte, hay campañas periodísticas en contra de la Secretaria de Sedatu, Rosario Robles Verlanga, pero por la otra el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador solicitó a la...

[ ver más ]
Senadores morenistas captan tarde "línea" de AMLO; bien se vio Osorio Chong; a un año del sismo, esfuerzo de Grupo Salinas

Por segunda ocasión, en el Senado de la República, captaron tarde la "línea" que les envió a sus legisladores el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y esta vez, sobre el tema Rosario...

[ ver más ]
Los "reaccionarios" y la prensa "fifí" en la Cuarta Transformación

Definición de bancarrota, según diversos diccionarios consultados en Google: "Cese de una actividad comercial al no poder hacer frente a las obligaciones de pago y no alcanzar el activo a cubrir el...

[ ver más ]
¿Quiere que me hinque?

Andrés Manuel López Obrador arrancó su gira de agradecimiento con un enorme pendiente de atender el reclamo y suplica de los familiares de víctimas de la violencia con quienes se reunió previo a...

[ ver más ]
Los superdotados

No porque el "Canelo" Álvarez haya quitado lo invicto al kadjano Gennady Golovkin en una decisión criticada, quiere decir que se acabaron los invencibles, que lo diga el Cruz Azul, que perdió lo...

[ ver más ]
AMLO se disculpa, y de bancarrota baja a crisis lo que recibirá

Su historia indica que nunca rectifica. Pero dada la ola que levantó en contra con su comentario de que quizá no podría cumplir con todo lo que prometió en campaña porque recibiría un país en...

[ ver más ]
Precisa Julio Menchaca Salazar que, ante el reclamo social en materia de seguridad jurídica, la Fiscalía General de la República debe ser autónoma e independiente

El Senador, Julio Menchaca Salazar y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sostuvieron una mesa de diálogo con Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex...

[ ver más ]
Sencillez y soberbia polítca

La historia que hoy te cuento es la de un personaje del pueblo, que ha entendido su papel de servicio. Le pagan como instructor de baile y cumple. Tiene un carisma que envidiaría cualquier político....

[ ver más ]
La bestia

Era un joven de intensos ojos azules, apuesto como gacela y dado a la melancolía, seductor de mujeres y hombres, que un día comenzó a perder la vista y dejó su vida de molicie en Londres para irse...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
De madrugada colocan coronas cerca del Colegio Rébsamen
Reconstruyen mil 341 viviendas en Ocuilan a un año de sismo
Encabeza Peña ceremonia para recordar a víctimas del sismo
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx