UNAM llama a mesa de trabajo por pliego petitorio de CCH Azcapotzalco
06-Septiembre-2018
 
Estudiantes de la UNAM leyeron un pliego petitorio tras marchar hasta la Rectoría en el que demandan el esclarecimiento de los hechos violentos luego del ataque de porros a estudiantes en Ciudad Universitaria.

Alumnos del CCH Azcapotzalco plantearon sus demandas, entre las que se encuentran la asignación de maestros a cada asignatura y de una nueva administración, en donde el alumnado tenga conocimiento del historial profesional de los docentes.

La Universidad Nacional Autónoma de México convocó a la instalación de una mesa de seguimiento para la solución de los planteamientos de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco.

A través de un comunicado, las autoridades universitarias indicaron que recibieron el pliego petitorio este mediodía y que los siete puntos que lo integran son "aceptables y atendibles".

Ante ello, convocó a los miembros de la Asamblea General de dicho plantel a instalar una mesa para dar seguimiento a los planteamientos.

"Se invita a que esta mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad.

"La Rectoría refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria", puntualizó.

Las demandas de los estudiantes del CCH Azcapotzalco son la correcta asignación de maestros a cada asignatura acorde a los grupos que existen en ambos turnos; que las autoridades no intervengan en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil como los murales.

Así como la justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel y solución a problemáticas como el acoso, seguridad al interior y exterior al plantel, entre otras.

Pliego petitorio de CCH Azcapotzalco

• Se exige la correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos y se considere la capacidad y el mobiliario de las aulas.

• El alumnado tendrá conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección y que al realizarse su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel.

• La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. Además de dar un mantenimiento para preservarlos.

• Justificación y transparencia de las labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la ex directora Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administraciones.

• La solución a problemáticas: acoso, seguridad del plantel, atención a los programas de sendero y transporte seguro.

• Realizar acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de aquellas personas que los promueven y los protegen.

• No exista ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.

Por otro lado, en un pliego petitorio emitido por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se condena enérgicamente el ataque en contra de la comunidad universitaria y se exige esclarecer la presencia de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, durante la agresión.

Pliego petitorio de Consejo Técnico de la FCPyS

• Rechazo enérgico a cualquier forma de violencia contra la comunidad universitaria.

• Exigir a la Rectoría el esclarecimiento de la forma en la que operan los grupos porriles dentro de las instalaciones universitarias.

• Remitir a las autoridades correspondientes a aquellos que cometan delitos tipificados en el Código Penal.

• Estar vigilante de que se informe puntualmente del proceso que se siga a los alumnos remitidos al Tribunal Universitario.

• Aclarar las responsabilidades de la Rectoría y del gobierno de la Ciudad de México al no operar los dispositivos de seguridad pública.

• Hacer una revisión de las condiciones académicas de los Colegios de Ciencias y Humanidades y de las Escuelas Nacionales Preparatorias.

• Esclarecer la presencia de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, al lado del grupo agresor, que fue evidenciado en las imágenes difundidas públicamente.

• Respeto al Reglamento General de Pagos establecido en la Legislación vigente.

Analiza PGR investigación por agresiones porriles en CU

La Procuraduría General de la República (PGR), analiza si existen elementos para iniciar una carpeta de investigación por los incidentes del pasado martes en la Rectoría de Ciudad Universitaria.

Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador informó que ayer recibieron las constancias que inició la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

"Iniciaremos los actos de investigación respectivos para verificar si hay algún otro delito, además de los que se nos exponen, que sean de estricta competencia de la federación. En cualquier caso nos mantenemos en una línea constante de cooperación con la Procuraduría de la Ciudad de México y con otras autoridades", dijo.

El pasado lunes, estudiantes que realizaban y una protesta en las inmediaciones de rectoría en la que fueron lesionados distintos alumnos por un grupo de personas identificadas por la comunidad estudiantil como supuestos "porros".
Más información...

EU construye nuevo consulado en la frontera con México

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Obrador se compromete a bajar la violencia en 6 meses

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se compromete a bajar la violencia en seis meses, para el uno de septiembre, cuando deba rendir su primer informe de gobierno tendrá resultados positivos....

[ ver más ]
Semana Santa, promesas y semestre

Ida pero quizá con recuerdos para siempre, la Semana Santa del 2019 comenzó con el incendio de Nuestra Señora, en París, y terminó con la matanza de Sri Lanka cuyos doscientos difuntos no son...

[ ver más ]
Pemex trabaja en un nuevo plan de negocios

Busca recuperar la plataforma de producción Los inversionistas estudian con interés, el anuncio del titular de la SHCP, Carlos Urzúa,en donde señala que Pemex está trabajando en un plan de...

[ ver más ]
Fotocívicas, voracidad recaudatoria

Es escandalosa la manera como la gobernadora de la Ciudad de México, desesperada por tener más dinero en su gobierno, rompe sus promesas de campaña con eufemismos o expresiones "políticamente...

[ ver más ]
AMLO y Cuitláhuac, politizan tragedia de Minatitlán

En el atrio del Museo Naval, le alzó la mano derecha, quizás pensando que ambos seguían en campaña, el caso es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha dedicado estos últimos días...

[ ver más ]
Normalidad, solo si se limpia toda la policía local

La ejecución de 14 personas, entre ellas un infante, en Minatitlán, Veracruz, es un claro ejemplo de la impunidad con la que gozan los grupos delictivos, en su mayoría solapados por las autoridades...

[ ver más ]
AMLO asegura que en 6 meses controla violencia e inseguridad en México

Inmerso en una de las controversias constitucionales de mayor alcance y profundidad desde que asumió la Presidencia al haber emitido un memorándum para anular la reforma educativa, lo que ha...

[ ver más ]
Participación activa de todos los sectores en elecciones: Ricardo Monreal

Con la finalidad de que las personas con discapacidad no pierdan la oportunidad de ejercer sus derechos políticos, el Grupo Parlamentario Morena en el Senado de la República propondrá reformar la...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Preocupación de pilotos por Santa Lucía

Lo que esta vez te voy a contar es la inquietud de amigos pilotos de distintas líneas áreas. El tema es prácticamente imposible omitirlo a la hora de platicar o intercambiar impresiones con ellos...

[ ver más ]
El eterno femenino

¡Dios santísimo! ¿A donde va este mundo? Cuando el discurso de la igualdad femenina finalmente penetró el correoso entendimiento masculino y ya nadie entre el sexo hórrido [Borola Tacuche de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Ricardo Monreal se apuntó otro 10
De última hora
Urge Segob a migrantes respetar las leyes mexicanas
Médicos residentes se reúnen con Comisión de Salud en San Lázaro
Suman 16 muertos por sismo en Filipinas
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx