Incendio arrasa Museo Nacional de Río de Janeiro
04-Septiembre-2018
 
Un incendio arrasaba la noche de este domingo el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, sin que haya reportes sobre víctimas, aunque se temen graves daños en el acervo de unos 20 millones de piezas en el recinto histórico.

Personal de siete cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Río se movilizó hacia las 19:30 hora local ante la emergencia en el Museo, que estaba cerrado al público al momento del incendio y sólo había cuatro guardias de seguridad que lograron abandonar el recinto, indicó la Agencia Brasil de noticias.

Un reporte preliminar indicaba que el fuego afectó la mayor parte del edificio, en especial dos áreas en donde estaban las colecciones y las exposiciones, así como un área administrativa, agregó la Agencia Brasil.

Hacia el lugar se desplazaron también elementos de la Policía Militar y personal de salud en ambulancias.

En una nota, el presidente brasileño Michel Temer lamentó que con el incendio se hayan perdido "200 años de trabajo, investigación y conocimiento", y subrayó que es "incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional".

El museo está localizado en el parque nacional de la Quinta Boa Vista, en San Cristóbal, en la zona norte de Río de Janeiro, y tiene su sede en un edificio del siglo XIX, que fue residencia de la familia real brasileña, y está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, indicó el diario Jornal do Brasil.

De acuerdo con medios de prensa, el fuego consumió gran parte del edificio, y se reportaba el sonido de estruendos de tiempo en tiempo.

"Se quemó todo, perdimos todo", indicó una mujer que laboraba en el museo y que declinó identificarse, de acuerdo con Jornal do Brasil.

De acuerdo con la Agencia Brasil, los bomberos indicaron que a pesar de la extensión del incendio, no existía riesgo de que se extendieran las llamas hacia las áreas verdes que circundan el edificio del museo.

El Museo Nacional de Río de Janeiro fue fundado en 1818 por el entonces monarca Joao VI, y tiene colecciones de paleontología, arqueología, geología, botánica y zoología, así como una biblioteca con obras raras, y un área de extensión y estudios de posgrado.

Esta semana, el recinto sería sede de un debate sobre la independencia de Brasil, y para octubre estaba programado el IV Simposio Brasileño de Paleontoinvertebrados, indicó la Agecia Brasil.

Themer busca reconstruir museo

El presidente brasileño, Michel Temer, se puso en contacto hoy con entidades financieras públicas y privadas a fin de constituir una "red de apoyo económico" que pueda ayudar en la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, destruido casi en su totalidad por un incendio, informaron fuentes oficiales.

Componen inicialmente esa sociedad por la memoria nacional la Federación Nacional de Bancos (Febraban) y los bancos privados Itaú, Brasdesco y Santander, indicó el Gobierno en una nota difundida hoy, cuando los bomberos aún sofocaban el incendio en Río de Janeiro.

Por el sector público, a la red ya se han asociado el Banco do Brasil, la Caixa Económica Federal, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la petrolera Petrobras.

El comunicado apunta que "otros participantes pueden sumarse durante la elaboración del proyecto", que será coordinado por los ministerios de Cultura y Educación.

Según la nota, mediante esta iniciativa se intentará reconstruir el edificio, una joya de la arquitectura de inicios del siglo XIX que ha sufrido un inmenso daño aún no precisado, y "recomponer el acervo", destruido casi en su totalidad.

El fuego se desató la noche de este domingo por circunstancias aún no aclaradas y durante la mañana de hoy los bomberos combatían todavía algunos pequeños focos.

El histórico edificio, con 200 años de antigüedad y que albergaba el museo más antiguo de Brasil, fue construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818.
Más información...

CIDH presenta informe sobre caso Ayotzinapa

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Aprueban Senadores lista para designar a Fiscal

Por mayoría la Junta de Coordinación Política alcanzó un acuerdo para elaborar la lista de los 10 mejores perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República que se...

[ ver más ]
El prescindible Poder Legislativo

La semana anterior, mientras el gobierno —con mesmérica habilidad— transformaba ante los ojos del ingenuo público, una crisis de abasto en una cruzada nacional en favor de la recuperación de la...

[ ver más ]
Arrecia la lucha para la sucesión del CCE

Todo indica que será Carlos Salazar, ex director de FEMSA La lucha por la sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial está en su apogeo. Sí, en los próximos días será definido el sucesor de...

[ ver más ]
Celos políticos entre Alfaro y Sinhué

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato logró lo que el mismo gobierno federal no ha logrado. El abasto de combustible a la entidad para no desplomar la Feria de León. Trae por carretera...

[ ver más ]
Herrera y Mahbub, ajenos a CNA, impuestos por Bosco

En los próximos días será definido el sucesor de Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial, todo indica que será Carlos Salazar, el exdirector general de FEMSA, pues...

[ ver más ]
Bofetada al Poder Legislativo

Una vez más, queda evidenciado el desprecio del Ejecutivo al Poder Legislativo en estos tiempos de la Cuarta Transformación. Algo para reflexionar y preguntarse, ¿hacia dónde vamos? Había un...

[ ver más ]
Gertz o Bátiz, por quien votar

El líder de la bancada con mayoría en el Senado, Ricardo Monreal lleva la tarea de convencer a sus pares para lograr los votos que se necesitan de dos terceras partes para el nombramiento del nuevo...

[ ver más ]
En lo que queda del mes, habrá Fiscal y Guardia Nacional

A veces en la abierta confrontación, otras en el desaseo y la ausencia de acuerdos, los senadores y diputados del régimen y los de la oposición caminan directo a las reformas y procesos...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
"Zarpazo contra Huachicoleo"

La expresión no es mía, sino de un personaje que toda su vida ha sido crítico de lo que juzga incorrecto o injusto, partidario y promotor de acciones que van y se hacen en beneficio de México y...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Nos dejaron las refinerías abandonadas: Nahle
Detectan 12 tomas clandestinas de huachicoleros en Jalisco
Sheinbaum se reunirá con damnificados dentro de 15 días
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx