Incendio arrasa Museo Nacional de Río de Janeiro
04-Septiembre-2018
 
Un incendio arrasaba la noche de este domingo el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, sin que haya reportes sobre víctimas, aunque se temen graves daños en el acervo de unos 20 millones de piezas en el recinto histórico.

Personal de siete cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Río se movilizó hacia las 19:30 hora local ante la emergencia en el Museo, que estaba cerrado al público al momento del incendio y sólo había cuatro guardias de seguridad que lograron abandonar el recinto, indicó la Agencia Brasil de noticias.

Un reporte preliminar indicaba que el fuego afectó la mayor parte del edificio, en especial dos áreas en donde estaban las colecciones y las exposiciones, así como un área administrativa, agregó la Agencia Brasil.

Hacia el lugar se desplazaron también elementos de la Policía Militar y personal de salud en ambulancias.

En una nota, el presidente brasileño Michel Temer lamentó que con el incendio se hayan perdido "200 años de trabajo, investigación y conocimiento", y subrayó que es "incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional".

El museo está localizado en el parque nacional de la Quinta Boa Vista, en San Cristóbal, en la zona norte de Río de Janeiro, y tiene su sede en un edificio del siglo XIX, que fue residencia de la familia real brasileña, y está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, indicó el diario Jornal do Brasil.

De acuerdo con medios de prensa, el fuego consumió gran parte del edificio, y se reportaba el sonido de estruendos de tiempo en tiempo.

"Se quemó todo, perdimos todo", indicó una mujer que laboraba en el museo y que declinó identificarse, de acuerdo con Jornal do Brasil.

De acuerdo con la Agencia Brasil, los bomberos indicaron que a pesar de la extensión del incendio, no existía riesgo de que se extendieran las llamas hacia las áreas verdes que circundan el edificio del museo.

El Museo Nacional de Río de Janeiro fue fundado en 1818 por el entonces monarca Joao VI, y tiene colecciones de paleontología, arqueología, geología, botánica y zoología, así como una biblioteca con obras raras, y un área de extensión y estudios de posgrado.

Esta semana, el recinto sería sede de un debate sobre la independencia de Brasil, y para octubre estaba programado el IV Simposio Brasileño de Paleontoinvertebrados, indicó la Agecia Brasil.

Themer busca reconstruir museo

El presidente brasileño, Michel Temer, se puso en contacto hoy con entidades financieras públicas y privadas a fin de constituir una "red de apoyo económico" que pueda ayudar en la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, destruido casi en su totalidad por un incendio, informaron fuentes oficiales.

Componen inicialmente esa sociedad por la memoria nacional la Federación Nacional de Bancos (Febraban) y los bancos privados Itaú, Brasdesco y Santander, indicó el Gobierno en una nota difundida hoy, cuando los bomberos aún sofocaban el incendio en Río de Janeiro.

Por el sector público, a la red ya se han asociado el Banco do Brasil, la Caixa Económica Federal, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la petrolera Petrobras.

El comunicado apunta que "otros participantes pueden sumarse durante la elaboración del proyecto", que será coordinado por los ministerios de Cultura y Educación.

Según la nota, mediante esta iniciativa se intentará reconstruir el edificio, una joya de la arquitectura de inicios del siglo XIX que ha sufrido un inmenso daño aún no precisado, y "recomponer el acervo", destruido casi en su totalidad.

El fuego se desató la noche de este domingo por circunstancias aún no aclaradas y durante la mañana de hoy los bomberos combatían todavía algunos pequeños focos.

El histórico edificio, con 200 años de antigüedad y que albergaba el museo más antiguo de Brasil, fue construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818.
 
Columnas
Monreal retira de la lista de magistrados a su cuñado

En un acto de congruencia, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al pleno de la Cámara de Senadores, retirar el nombre de Gerardo Martínez Marroquín, su cuñado, de la lista de candidatos a magistrados...

[ ver más ]
En busca del contrapeso perdido

Como si se tratara de algo importante en verdad, mi amigo de muchos (mochos) años, panista de muchas batallas, me dijo en un corredor de la Cámara de Diputados: —Vas a ver, se va a poner...

[ ver más ]
Cae precio del petróleo mexicano de exportación

Presión al peso y a las finanzas del nuevo gobierno A unas semanas de que se presente la iniciativa de Ingresos y Egresos del gobierno federal para 2019, la mezcla mexicana de crudo para...

[ ver más ]
Salud de los mexicanos pende de un hilo

El próximo titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), seguramente enfrentará a un nuevo modelo de estructura y operación del organismo sanitario. La clave...

[ ver más ]
"Echa bolas", administración de Amieva; prometen recursos a alcaldes y no los dan

Cada vez son menos los días que faltan para que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la jefatura del gobierno capitalino y por lo que se puede observar, la actual administración está "echa bolas" y...

[ ver más ]
Militares y "amnistía condicionada" a malosos

El Plan Nacional sobre Paz y Seguridad de AMLO, que presentó ayer Alfonso Durazo, ofrece una "amnistía condicionada" a la delincuencia para emprender un proceso de pacificación. El Plan de Paz...

[ ver más ]
Su pecado, ser cuñado de Monreal

Gerardo García Marroquín no se imaginó que en el Senado que lidera su cuñado Ricardo Monreal, encontraría una piedra mayúscula para lograr uno de sus sueños de ser Magistrado Electoral por su...

[ ver más ]
Senado inicia encuentro con banqueros

A una semana de iniciado, el procedimiento legislativo para avanzar en el dictamen de la iniciativa de Ricardo Monreal para eliminar algunas comisiones bancarias aplicadas a cuentahabientes y regular...

[ ver más ]
Al pleno de Senado, candidatos a magistrados electorales: Menchaca

El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Senador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política que Preside el Senador Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Otra de Porfirio Muñoz Ledo

Tiene 85 años cumplidos y no está dispuesto a rendirse, quiere seguir hasta el límite de sus fuerzas. Hay quienes daban por hecho que cerraría su ciclo con la entrega de la banda presidencial el...

[ ver más ]
Hora 11... día 11... mes 11...

El 11 de noviembre de 1918 amaneció brumoso en las trincheras de Ville-devant-Chaumont en Verdún, una de las comarcas más anegadas en sangre durante la "gran guerra". A las 10:59, el solado raso...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Peña Nieto viaja a Guatemala para Cumbre Iberoamericana
Guardia Nacional tendrá uniforme, estatutos y mandos propios: Gertz Manero
Ofrecen 7 mil empleos temporales a migrantes para que desistan de ir a EU
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx