Incendio arrasa Museo Nacional de Río de Janeiro
04-Septiembre-2018
 
Un incendio arrasaba la noche de este domingo el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, sin que haya reportes sobre víctimas, aunque se temen graves daños en el acervo de unos 20 millones de piezas en el recinto histórico.

Personal de siete cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Río se movilizó hacia las 19:30 hora local ante la emergencia en el Museo, que estaba cerrado al público al momento del incendio y sólo había cuatro guardias de seguridad que lograron abandonar el recinto, indicó la Agencia Brasil de noticias.

Un reporte preliminar indicaba que el fuego afectó la mayor parte del edificio, en especial dos áreas en donde estaban las colecciones y las exposiciones, así como un área administrativa, agregó la Agencia Brasil.

Hacia el lugar se desplazaron también elementos de la Policía Militar y personal de salud en ambulancias.

En una nota, el presidente brasileño Michel Temer lamentó que con el incendio se hayan perdido "200 años de trabajo, investigación y conocimiento", y subrayó que es "incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional".

El museo está localizado en el parque nacional de la Quinta Boa Vista, en San Cristóbal, en la zona norte de Río de Janeiro, y tiene su sede en un edificio del siglo XIX, que fue residencia de la familia real brasileña, y está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, indicó el diario Jornal do Brasil.

De acuerdo con medios de prensa, el fuego consumió gran parte del edificio, y se reportaba el sonido de estruendos de tiempo en tiempo.

"Se quemó todo, perdimos todo", indicó una mujer que laboraba en el museo y que declinó identificarse, de acuerdo con Jornal do Brasil.

De acuerdo con la Agencia Brasil, los bomberos indicaron que a pesar de la extensión del incendio, no existía riesgo de que se extendieran las llamas hacia las áreas verdes que circundan el edificio del museo.

El Museo Nacional de Río de Janeiro fue fundado en 1818 por el entonces monarca Joao VI, y tiene colecciones de paleontología, arqueología, geología, botánica y zoología, así como una biblioteca con obras raras, y un área de extensión y estudios de posgrado.

Esta semana, el recinto sería sede de un debate sobre la independencia de Brasil, y para octubre estaba programado el IV Simposio Brasileño de Paleontoinvertebrados, indicó la Agecia Brasil.

Themer busca reconstruir museo

El presidente brasileño, Michel Temer, se puso en contacto hoy con entidades financieras públicas y privadas a fin de constituir una "red de apoyo económico" que pueda ayudar en la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, destruido casi en su totalidad por un incendio, informaron fuentes oficiales.

Componen inicialmente esa sociedad por la memoria nacional la Federación Nacional de Bancos (Febraban) y los bancos privados Itaú, Brasdesco y Santander, indicó el Gobierno en una nota difundida hoy, cuando los bomberos aún sofocaban el incendio en Río de Janeiro.

Por el sector público, a la red ya se han asociado el Banco do Brasil, la Caixa Económica Federal, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la petrolera Petrobras.

El comunicado apunta que "otros participantes pueden sumarse durante la elaboración del proyecto", que será coordinado por los ministerios de Cultura y Educación.

Según la nota, mediante esta iniciativa se intentará reconstruir el edificio, una joya de la arquitectura de inicios del siglo XIX que ha sufrido un inmenso daño aún no precisado, y "recomponer el acervo", destruido casi en su totalidad.

El fuego se desató la noche de este domingo por circunstancias aún no aclaradas y durante la mañana de hoy los bomberos combatían todavía algunos pequeños focos.

El histórico edificio, con 200 años de antigüedad y que albergaba el museo más antiguo de Brasil, fue construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818.
Más información...

SCJN ampara secreto profesional de periodistas por unanimidad

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Obrador se compromete a bajar la violencia en 6 meses

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se compromete a bajar la violencia en seis meses, para el uno de septiembre, cuando deba rendir su primer informe de gobierno tendrá resultados positivos....

[ ver más ]
Semana Santa, promesas y semestre

Ida pero quizá con recuerdos para siempre, la Semana Santa del 2019 comenzó con el incendio de Nuestra Señora, en París, y terminó con la matanza de Sri Lanka cuyos doscientos difuntos no son...

[ ver más ]
Pemex trabaja en un nuevo plan de negocios

Busca recuperar la plataforma de producción Los inversionistas estudian con interés, el anuncio del titular de la SHCP, Carlos Urzúa,en donde señala que Pemex está trabajando en un plan de...

[ ver más ]
Fotocívicas, voracidad recaudatoria

Es escandalosa la manera como la gobernadora de la Ciudad de México, desesperada por tener más dinero en su gobierno, rompe sus promesas de campaña con eufemismos o expresiones "políticamente...

[ ver más ]
AMLO y Cuitláhuac, politizan tragedia de Minatitlán

En el atrio del Museo Naval, le alzó la mano derecha, quizás pensando que ambos seguían en campaña, el caso es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha dedicado estos últimos días...

[ ver más ]
Normalidad, solo si se limpia toda la policía local

La ejecución de 14 personas, entre ellas un infante, en Minatitlán, Veracruz, es un claro ejemplo de la impunidad con la que gozan los grupos delictivos, en su mayoría solapados por las autoridades...

[ ver más ]
AMLO asegura que en 6 meses controla violencia e inseguridad en México

Inmerso en una de las controversias constitucionales de mayor alcance y profundidad desde que asumió la Presidencia al haber emitido un memorándum para anular la reforma educativa, lo que ha...

[ ver más ]
Participación activa de todos los sectores en elecciones: Ricardo Monreal

Con la finalidad de que las personas con discapacidad no pierdan la oportunidad de ejercer sus derechos políticos, el Grupo Parlamentario Morena en el Senado de la República propondrá reformar la...

[ ver más ]
Más de los MAX

Aún tenemos más preguntas que respuestas en este cada vez más complicado asunto del esclarecimiento de los accidentes de los aviones B737 MAX, ahora todo está girando alrededor del sistema MCAS y...

[ ver más ]
Preocupación de pilotos por Santa Lucía

Lo que esta vez te voy a contar es la inquietud de amigos pilotos de distintas líneas áreas. El tema es prácticamente imposible omitirlo a la hora de platicar o intercambiar impresiones con ellos...

[ ver más ]
El eterno femenino

¡Dios santísimo! ¿A donde va este mundo? Cuando el discurso de la igualdad femenina finalmente penetró el correoso entendimiento masculino y ya nadie entre el sexo hórrido [Borola Tacuche de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Ricardo Monreal se apuntó otro 10
De última hora
Urge Segob a migrantes respetar las leyes mexicanas
Médicos residentes se reúnen con Comisión de Salud en San Lázaro
Suman 16 muertos por sismo en Filipinas
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx