Rechaza Senado legalización de aborto en Argentina
10-Agosto-2018
 
El Senado de Argentina rechazó esta madrugada con 38 votos en contra y 31 a favor, la legalización del aborto que la Cámara de Diputados había aprobado y que representó un avance histórico para el movimiento feminista en este país.

Después de 16 horas de una sesión que comenzó el miércoles y concluyó el jueves, los legisladores dieron marcha atrás con un proyecto que comenzó a discutirse en el Congreso hace cuatro meses y que ahora sólo podrá volver a ser debatido a nivel parlamentario hasta el próximo año.

El pasado 13 de junio, la Cámara de Diputados aprobó la Ley que permitía la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación, o después de ese plazo, pero sólo ante peligro de la madre y por enfermedad incurable del feto.

La Ley debía ser ratificada o rechazada por el Senado, que tradicionalmente es un órgano legislativo más conservador, pero en el camino entre ambas Cámaras la discusión se tornó más áspera y quedó marcada por las presiones de las iglesias católicas y evangélicas a los senadores.

Este miércoles, la jornada fue acompañada en las calles por cientos de miles de mujeres que esperaron con paciencia, bajo la lluvia y el frío, con la esperanza de que la presión social inclinara la balanza en favor de la legalización.

Sin embargo, los senadores rechazaron casi a las tres de la mañana del jueves la Ley porque creen en Dios y son católicos, "hay vida desde la concepción" y "el feto tiene alma", o por considerar que el proyecto viola la Constitución y tratados internacionales, lo que ha sido desmentido incluso por Naciones Unidas.

También apelaron al inexistente "síndrome post aborto" que "trauma a las mujeres" y denunciaron que el proyecto permitía el aborto hasta los nueve meses de embarazo, lo que no estaba incluido en ninguno de los artículos.

Varios senadores explicaron que la alternativa a la legalización es la aplicación de las leyes vigentes de educación sexual integral y de salud reproductiva, a pesar de que nunca las cumplieron ni las impulsaron en sus respectivas provincias.

Los senadores que votaron a favor insistieron en que este era un proyecto de salud pública y de derechos humanos que, tal y como lo ha hecho en el resto de los países en los que el aborto ha sido legalizado, podría evitar la muerte o condena y estigmatización de miles de mujeres.

Advirtieron, además, que lo que en verdad se votaba era aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales o aborto clandestino, ya que esta práctica se seguirá llevando a cabo con o sin legislación.

Con las tendencias negativas a cuestas, los senadores que apoyaban la legalización advirtieron que la aprobación sólo es cuestión de tiempo, ya que es una lucha que mantendrá el movimiento feminista que se consolidó a través de este debate social que polarizó a la ciudadanía y que tuvo en miles de adolescentes a nuevas protagonistas.

La vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, una ferviente militante católica, se granjeó una serie de críticas por su manejo de una sesión que definía un capítulo decisivo en la historia del feminismo en América Latina.

Michetti favoreció a los senadores que rechazaban el proyecto, ya que los dejaba hablar sin mayores condicionamientos, mientras que a los que apoyaban la legalización los regañaba e interrumpía si se excedían del tiempo establecido en sus discursos.

Además, la vicepresidenta impidió la entrada al recinto de Nora de Cortiñas, una Madre de Plaza de Mayo de 89 años y emblema de los derechos humanos en Argentina que quería presenciar el debate porque también es militante feminista.

Michetti incluso quiso apurar la sesión y advirtió que el Ministerio de Seguridad quería que el debate terminara a las diez de la noche, lo que implicaba una injerencia improcedente del Poder Ejecutivo en el Legislativo.

A pesar de su duración y de que terminó hasta la madrugada, el debate concitó tanto interés social que fue seguido por decenas de miles de personas en Youtube durante todo el día y copó las tendencias de Twitter.

De manera simultánea, hubo movilizaciones en 71 ciudades de 35 países en los que predominó el pañuelo verde que se transformó en un símbolo de la lucha por el aborto legal y que produjo un efecto contagio en el resto de América Latina.
Más información...

Número de muertos por terremoto en Indonesia aumenta a 347

hombresdelpoder.com
 
Columnas
La coordinadora logra abolir reforma educativa de Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su promesa de campaña y ya firmó el memorándum dirigido a la Secretarías de Gobernación, a la de Educación Pública y a la de Hacienda y...

[ ver más ]
Tome su Champotón...

Tan distintivo como los rasgos faciales o la huella de las yemas, único tal la forma de los ojos o los pabellones auditivos vulgarmente conocidos como orejas, singular como el timbre de la voz, el...

[ ver más ]
Revisa el SAT las contribuciones de médicos

La evasión estimada en 2016 fue de $3.4 mil millones La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó en internet los resultados...

[ ver más ]
AMLO, aliado de Trump

Pocos hubieran apostado que, Andrés Manuel López Obrador, un presidente de izquierda, socialista pues, llevara una excelente relación, cuando menos en un principio, con el gobierno derechista de...

[ ver más ]
Le llego la hora al sureste, aunque a algunos no les guste

La noticia que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump está interesado en invertir en la construcción del Tren Maya y otras obras en el sureste mexicano, sin duda es un espaldarazo para el...

[ ver más ]
AMLO se salta la Constitución

¿Y ahora? En plena Semana Santa, y con todas las instituciones y dirigentes políticos de en modo de pausa, pero sobre todo con todos los mexicanos metidos en el valemadrismo de las vacaciones, el...

[ ver más ]
Difícil recuperación del Sector Salud de la Cuarta Transformación

En materia de salud, como en futbol o religión, los conceptos pueden rebasar la realidad y, ante todo, la necesidad. El ser humano requiere de la salud, sin ningún regateo, para ser feliz… Es por...

[ ver más ]
Intestino legislativo

Cuando alguno de sus órganos falla, el pleno de la Cámara de Diputados o del Senado, empieza a mostrar mala cara, hace gestos y tiene dificultades para respirar, a la vista de muchos, de quienes...

[ ver más ]
Una lección de semana santa

Homero nos cuenta que Odiseo era el apuesto, inteligente y valiente rey de Ítaca y lo tenía todo: vasallos que lo adoraban.Uun gran palacio. Prestigio entre los pueblos helénicos (lo de "griegos"...

[ ver más ]
Causas y efectos de los cierres parciales en la frontera

Hablar del cierre de la frontera México - Estados Unidos nos remite a una pregunta fundamental de la problemática: ¿porque se cierran los cruces y puentes internacionales? Debemos comenzar diciendo...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Más de 7 mil policías vigilarán Pasión de Cristo en Iztapalapa
Disney donará 5 mdd para reconstruir Notre Dame
Censida garantiza abasto de antirretrovirales a pacientes con VIH
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx