Rechaza Senado legalización de aborto en Argentina
10-Agosto-2018
 
El Senado de Argentina rechazó esta madrugada con 38 votos en contra y 31 a favor, la legalización del aborto que la Cámara de Diputados había aprobado y que representó un avance histórico para el movimiento feminista en este país.

Después de 16 horas de una sesión que comenzó el miércoles y concluyó el jueves, los legisladores dieron marcha atrás con un proyecto que comenzó a discutirse en el Congreso hace cuatro meses y que ahora sólo podrá volver a ser debatido a nivel parlamentario hasta el próximo año.

El pasado 13 de junio, la Cámara de Diputados aprobó la Ley que permitía la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación, o después de ese plazo, pero sólo ante peligro de la madre y por enfermedad incurable del feto.

La Ley debía ser ratificada o rechazada por el Senado, que tradicionalmente es un órgano legislativo más conservador, pero en el camino entre ambas Cámaras la discusión se tornó más áspera y quedó marcada por las presiones de las iglesias católicas y evangélicas a los senadores.

Este miércoles, la jornada fue acompañada en las calles por cientos de miles de mujeres que esperaron con paciencia, bajo la lluvia y el frío, con la esperanza de que la presión social inclinara la balanza en favor de la legalización.

Sin embargo, los senadores rechazaron casi a las tres de la mañana del jueves la Ley porque creen en Dios y son católicos, "hay vida desde la concepción" y "el feto tiene alma", o por considerar que el proyecto viola la Constitución y tratados internacionales, lo que ha sido desmentido incluso por Naciones Unidas.

También apelaron al inexistente "síndrome post aborto" que "trauma a las mujeres" y denunciaron que el proyecto permitía el aborto hasta los nueve meses de embarazo, lo que no estaba incluido en ninguno de los artículos.

Varios senadores explicaron que la alternativa a la legalización es la aplicación de las leyes vigentes de educación sexual integral y de salud reproductiva, a pesar de que nunca las cumplieron ni las impulsaron en sus respectivas provincias.

Los senadores que votaron a favor insistieron en que este era un proyecto de salud pública y de derechos humanos que, tal y como lo ha hecho en el resto de los países en los que el aborto ha sido legalizado, podría evitar la muerte o condena y estigmatización de miles de mujeres.

Advirtieron, además, que lo que en verdad se votaba era aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales o aborto clandestino, ya que esta práctica se seguirá llevando a cabo con o sin legislación.

Con las tendencias negativas a cuestas, los senadores que apoyaban la legalización advirtieron que la aprobación sólo es cuestión de tiempo, ya que es una lucha que mantendrá el movimiento feminista que se consolidó a través de este debate social que polarizó a la ciudadanía y que tuvo en miles de adolescentes a nuevas protagonistas.

La vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, una ferviente militante católica, se granjeó una serie de críticas por su manejo de una sesión que definía un capítulo decisivo en la historia del feminismo en América Latina.

Michetti favoreció a los senadores que rechazaban el proyecto, ya que los dejaba hablar sin mayores condicionamientos, mientras que a los que apoyaban la legalización los regañaba e interrumpía si se excedían del tiempo establecido en sus discursos.

Además, la vicepresidenta impidió la entrada al recinto de Nora de Cortiñas, una Madre de Plaza de Mayo de 89 años y emblema de los derechos humanos en Argentina que quería presenciar el debate porque también es militante feminista.

Michetti incluso quiso apurar la sesión y advirtió que el Ministerio de Seguridad quería que el debate terminara a las diez de la noche, lo que implicaba una injerencia improcedente del Poder Ejecutivo en el Legislativo.

A pesar de su duración y de que terminó hasta la madrugada, el debate concitó tanto interés social que fue seguido por decenas de miles de personas en Youtube durante todo el día y copó las tendencias de Twitter.

De manera simultánea, hubo movilizaciones en 71 ciudades de 35 países en los que predominó el pañuelo verde que se transformó en un símbolo de la lucha por el aborto legal y que produjo un efecto contagio en el resto de América Latina.
Más información...

Número de muertos por terremoto en Indonesia aumenta a 347

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Monreal advierte que se debe frenar a empresas fantama

El senador zacatecano, Ricardo Monreal nos asegura que esta semana presentará una iniciativa para reforzar los controles normativos a fin de frenar las operaciones financieras de las dependencias y...

[ ver más ]
La gran cola del lagarto se agita

En las fotografías aéreas la enorme fila del éxodo hondureño vibra como una gigantesca cauda de lagarto. Ondulante y variable, la gran cola serpenteaba el viernes pasado como si fuera a regresar...

[ ver más ]
Calificación negativa de Fitch a Pemex

Peligrosa estrategia comercial, argumenta Los inversionistas en Nueva York, están muy preocupados por la calificación negativa que impuso Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos. Ayer, la calificadora...

[ ver más ]
Sindicalismo voraz, hasta en el INAPAM

El malestar social llega al límite en la mayoría de los sindicatos de burócratas federales, estatales y hasta municipales. Un ejemplo claro, de muchos otros más es el Sindicato Nacional de...

[ ver más ]
Antes del 1 de diciembre, termina "luna de miel" AMLO-empresarios; posible fraude en servicios médicos de ASF

El prolongado entuerto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, otra vez. Guardada toda proporción, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le pasó lo mismo que a Vicente Fox,...

[ ver más ]
"La confianza lleva años construirse, segundos destruirse y una eternidad restablecer..."

AMLO empieza a toparse con la terca realidad global. Ése será el mayor contrapeso que enfrente La 4a Transformación. No le haría mal al presidente electo ponerse a reflexionar en las sabias...

[ ver más ]
El domingo, resultados de la Encuesta "SI o No"

El próximo jueves arranca la consulta ciudadana con la que pretende el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador decidir si sigue la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco o se va para...

[ ver más ]
AMLO siembra certidumbre en Fuerzas Armadas, pero se descobija en lo financiero

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dejo de lado los acertijos y ayer, luego de encuentros privados con los mandos salientes de Defensa y Marina designó al general Luis Crescencio...

[ ver más ]
La Jucopo presentó la agenda legislativa del Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), senador Ricardo Monreal, resaltó la voluntad política de todos los grupos parlamentarios que permitió alcanzar, por unanimidad el...

[ ver más ]
¿Acabaron las votaciones?

Cada día me convenzo más de que el deporte de los que todavía piensan que la época electoral no ha terminado, no se oponen a un proyecto en particular, se oponen a todo lo que venga del gobierno...

[ ver más ]
Bateo de López Obrador

Después del jonrón del 1 de julio (ganador de las elecciones), Andrés Manuel López Obrador no ha vuelto a dar batazo de vuelta entera. Algunos hits (gira de agradecimiento, integración de su...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Estados Unidos culpa a Venezuela por caravana migrante
Mueren 8 migrantes intentando salir de Venezuela por crisis
Presentará Sheinbaum plan integral para combatir narcotráfico
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx