Amenazas y pocas propuestas se llevan el tercer debate
13-Junio-2018
 
En el tercer y último debate presidencial, reinaron las amenazas y faltaron las propuestas.

A pesar de que a través de las redes sociales se recibieron miles de preguntas sobre sus respectivos planes de gobierno, los cuatro candidatos a la Presidencia del país aprovecharon sus intervenciones para hacerse señalamientos de corrupción y lanzar amenazas.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se defendió de las acusaciones de lavado de dinero y la denuncia que el panista Ernesto Cordero hizo ante la PGR.

"He sido blanco de una campaña brutal de ataques, de mentiras, de infamias porque me atreví a decir que cuando sea presidente de México habrá una fiscalía autónoma para investigar al Presidente Enrique Peña Nieto", dijo al inicio del encuentro.

Asimismo, aprovechó al menos tres de sus intervenciones para cuestionar a Andrés Manuel López Obrador sobre su supuesta relación con el empresario José María Rioboó a quien, afirmó, se le asignaron contratos por más de 170 millones de pesos durante la gestión del morenista en el Gobierno de la Ciudad de México.

"Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticabas: como los del PRI ya tienes tus contratistas favoritos. Contesta sí o no, sin payasadas", afirmó el panista e incluso, cuando López Obrador respondió con una negativa, lo retó: "¿Si te presento los contratos renuncias a la candidatura?".

Anaya Cortés también acusó a López Obrador de haber pactado impunidad con el presidente Enrique Peña Nieto, a lo que el morenista se defendió diciendo "yo no lo he visto en seis años, tú te has reunido con él".

Más sobre el Tercer Debate Presidencial

El tres veces candidato a la Presidencia se defendió y aseguró que fue Anaya quien se separó del gobierno federal y por eso "lo quieren meter a la cárcel".

"Ahora se peleó (Anaya), lo quiere meter (Peña Nieto) a la cárcel. No es mi fuerte la venganza y ni a ti te voy a meter a la cárcel" agregó.

Mientras que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aprovechó una de sus primeras intervenciones para decir que la única persona investigada de la mesa de debate es el panista Ricardo Anaya, en referencia a la investigación por lavado de dinero.

En cuanto le fue posible, el panista se defendió y afirmó tener en su poder un documento que relaciona a Meade Kuribreña con el caso Odebrecht.

"Este decreto que tiene tu firma te implica a ti directamente en el último escándalo de corrupción de Odebrecht (...) He dicho con claridad que cuando yo sea Presidente sí los voy a llevar a la justicia, lo digo con absoluta claridad y también con mucha firmeza", dijo.

Pero el priista reviró y lanzó la acusación a Andrés Manuel López Obrador.

"En el tema de Odebrecht, la pregunta no debería ser para mí, Ricardo, debería ser para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht en México es la familia Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel propuso como su secretario de Comunicaciones y Transportes", acusó.

Ante los constantes ataques de José Antonio Meade, López Obrador pidió una réplica para pedirle que se serenara y presumió ir arriba en la encuestas.

"Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados hasta abajo y que piensen que aquí, en el debate, van a remontar 30 puntos que les llevo. ¡Serénense!", les dijo.

¿Y mientras tanto Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco?

A su manera, el candidato neoleonés pidió "abrazos no balazos" y aseguró que se divertía viendo los ataques entre sus otros tres adversarios.

"Me divierto con ustedes, ahora dale un beso. México necesita de la unidad de todos, los tres tienen ese mismo problema", dijo.

Cuando el moderador Leonardo Curzio cuestionó a El Bronco si con su propuesta de mocharle la mano a quien robe hará un sistema nacional de verdugos, el candidato respondió que la realización de la misma dependerá de los legisladores.

"Hay una condición, que dependerá los diputados de estos tres personajes si se atreven a cortar la mano".

-¿Quién va a cortar la mano?

"Va a ser un tribunal".

- ¿Y si lo demandan?, cuestionó de nuevo el moderador.

"Prefiero que me demanden a que se sigue desangrando este país", finalizó.
Más información...

Volveremos a ganar Iztapalapa, advierte Alejandra Barrales

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Olga Sánchez Cordero buena conciliadora

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha obtenido maestría en conciliación y apagafuegos políticos. En lo que va del incipiente régimen ha ido a todas. Lo mismo va a la negociación...

[ ver más ]
Las pipas de la paz

Una vez sembrado con magia y habilidad el argumento de un combate justiciero y moralizante por el cual vale la pena sufrir cualquier carencia temporal, el gobierno se apresta a soltar soluciones...

[ ver más ]
En el Citi, mujeres ganan 30% menos que hombres

Escandalo en EU por la discriminación de género Verdadero escándalo en Estados Unidos ante la revelación del Citi, donde reconoce que las mujeres no solo ganan menos que los empleados hombres,...

[ ver más ]
Transnacional mexicana toma control del CCE

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que...

[ ver más ]
Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, "caballo negro" y "Fiscal Carnal"

"Jalón de orejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata,...

[ ver más ]
Gertz, la Guardia Nacional y el ¡cállate, Chachalaca!, al revés

Fue enviada a AMLO la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República que aprobaron ayer los senadores. La integran Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica De...

[ ver más ]
Como diría Salinas: No se hagan bolas, es Gertz

El Presidente del Senado, Martí Batres sintetizó que hay las condiciones para definir este viernes al nuevo Fiscal General. La terna se integra por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y...

[ ver más ]
Fiscal y Guardia Nacional en trámite final hoy

Dentro de un proceso legislativo más rápido que el método de Porfirio Díaz de "mátenlos en caliente", más incluso que el ya de por sí inmediato y muy efectivo fast-track, Ricardo Monreal...

[ ver más ]
Avanza en el Senado elección del Fiscal General de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de...

[ ver más ]
La cloaca se abre...

Confieso que estoy alarmado por todo lo que está pasando en mi país, algo me imaginaba pero lo que estoy viviendo supera cualquier serie de netflix. El fétido olor a rancio inunda los sentidos,...

[ ver más ]
Recuperar el pasado

El pasado es una de mis obsesiones desde que tengo memoria literaria y me sedujeron la historia, la biografía y la novela histórica. La revelación vino con Sinhué el egipcio de Mika Waltari que a...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Durazo pide a diputados aprobar Guardia Nacional y que huachicol sea delito grave
Jalisco recibirá el doble de combustible; reabrirán ducto Salamanca-Guadalajara
Sube a 10 la cifra de muertos por atentado en Bogotá
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx