Defiende Meade beneficios del TLCAN y destaca relación con Texas
13-Junio-2018
 
El candidato presidencial de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, defendió hoy en un artículo periodístico los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al ponderar la extensa relación comercial entre Texas y su país.

"México y Texas han construido un caso convincente para los beneficios del libre comercio", escribió Meade en un artículo publicado este martes en el periódico The Dallas Morning News, donde señaló que México es el mercado de exportación más grande de Texas y Texas es el principal socio comercial del país.

El aspirante presidencial por la coalición conformada por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, apuntó que el libre comercio "será uno de los temas cruciales en las urnas en un par de semanas en las elecciones presidenciales de México".

"En el Súper Domingo 1 de julio, los mexicanos seleccionarán un presidente. Parte de esa decisión será elegir a alguien que comprenda la importancia de la integración con la economía de Texas y que tenga la visión y la experiencia para llevar la relación a una fase posterior al TLCAN, aún más competitiva", señaló.

"La elección es una decisión binaria sobre lo que queremos para los próximos 50 años de México", destacó.

¿Continuamos avanzando en un México hacia el exterior, construyendo certidumbre, atrayendo una mayor inversión y creando más empleos, como he estado defendiendo? ¿O elegimos las ideas anticuadas y erróneas que nos devolverán a un México centrado en el estado proteccionista y autoritario?, preguntó.

"El futuro de América del Norte y de las relaciones entre México y Estados Unidos no pueden permitirse la improvisación", subrayó.

Meade escribió que después de su experiencia como secretario de Relaciones Exteriores, "soy plenamente consciente de las altas apuestas en juego".

"Estoy preparado y listo para guiar a México en un mundo donde poderosos actores estatales y transnacionales influyen en la agenda global, ¡en un mundo cada vez más complejo e incierto!", aseveró.

En ese sentido, escribió, "deberíamos pensar en México y Texas como una sola región, porque como región tendremos éxito o fracasaremos juntos. Nuestro proceso de integración ha demostrado que un México y un Texas abiertos y democráticos pueden cumplir".

Meade explicó luego tres formas en que Texas será parte central de sus políticas públicas en caso de llegar a la Presidencia de México.

Será, dijo, a través de un TLCAN modernizado. "Comparado con mi principal oponente, siempre he apoyado firmemente un NAFTA mejorado y actualizado".

"En un momento en que la incertidumbre sin precedentes y las decisiones unilaterales dificultan el comercio, debemos aprovechar nuestra ubicación geográfica excepcional al construir México como un centro logístico global", manifestó.

Apuntó que incluirá también en sus políticas publicas la participación de esta entidad en la "implementación de la histórica reforma energética de México".

"México ya es el mayor mercado de exportación de productos refinados de petróleo de Texas. Si la palabra de moda populista de la oposición está "deshaciendo" la transformación desatada por la reforma energética de 2013, lo mío es lo contrario: una mayor apertura. Apoyo más inversión privada, con el estado de derecho y la transparencia en el núcleo", afirmó.

"Pondremos a punto la reforma para que el nuevo modelo energético de México pueda satisfacer las demandas del siglo XXI", abundó.

Señaló también que buscará cerrar la brecha de energía norte-sur. "El sur de México y América Central necesitan un mayor acceso a la energía y Texas es el socio ideal. Si logramos este objetivo juntos, pasará a la historia como una gran historia de éxito del desarrollo regional".
Más información...

Para expertos, AMLO ganó el tercer debate

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Laydita Sansores, de negros antecedentes

La senadora Campechana, Layda Sansores, hija de uno de los caciques emblemáticos del PRI, de fines de los años sesenta-setenta, es la "senadora" propietaria de una de las biografías más obscuras...

[ ver más ]
El Tribunal, sin pies ni cabeza

Cuando este horrible proceso electoral sea materia de la memoria, cuando los días nos vayan acostumbrando a las nuevas realidades y el tiempo nos calme a todos (o nos desespere aún más), habrá un...

[ ver más ]
Otra vez Banxico aumenta la tasa Interbancaria

Gran incertidumbre en la economía mundial El Banco de México decidió aumentar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, para llegar a un nivel de 7.75%. La decisión obedece a la...

[ ver más ]
El absurdo del INE: no contabilizar votos de Margarita

Un acto bochornoso e inmoral es la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ordenar al INE invalidar los votos que se adjudiquen a Margarita Zavala, debido a que...

[ ver más ]
Para Ripley: Ulises Ruiz, propuesto como consejero del PRI

Para muchos priistas de todo el país, resulta inexplicable por qué siguen premiando y dándole espacios a gentes como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a quien acaban de incluir en la...

[ ver más ]
El Mundial incómodo de Rafa Márquez

Rafa Márquez es uno de los futbolistas más destacados que ha dado México. Sus virtudes como jugador lo llevaron a ser contratado por equipos como el Mónaco, de Francia, o el Barcelona, de...

[ ver más ]
Que no cante victoria Sheinbaum; los cartones casi parejos

De nueva cuenta Alejandra Barrales mostro que trae bien puestas las faldas y reto, igual que a Mikel Arriola en el pasado debate, a Claudia Sheinbaum para que le demuestre las acusaciones y no hable...

[ ver más ]
Con López Obrador, casi la autocracia: The Washington Post

El lunes de esta misma semana, en su editorial The Washington Post -el diario político más profesional e influyente de Estados Unidos-, advertía que las elecciones del domingo 1 de julio podrían...

[ ver más ]
Agresivo desabasto de medicina en el sector salud

No, (los veteranos maestros del periodismo nos decía: Nunca empieces una nota con el adverbio de negación) "no"… Dicho lo anterior, no, no son las campañas, no son los millones de "spots" de uno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Comisión para la Igualdad de Género presenta informe de trabajo, destaca labor en favor de las mujeres
Cámara de Diputados
Destaca el PRI la importancia de actualizar el atlas nacional de riesgos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx