Suben a 62 los muertos por la erupción del volcán en Guatemala
05-Junio-2018
 
El número de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala se elevó a 62, dijo este lunes a Reuters la portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Mirna Zeledón.

El volcán de Fuego ubicado al oeste de la Ciudad de Guatemala hizo erupción el domingo enviando nubes de ceniza y ceniza caliente mezclada con agua y escombros que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas. Según los expertos la explosión fue la más violenta en 40 años.

La zona carbonizada estaba todavía demasiado caliente para extraer los cuerpos de las víctimas y causó el derretimiento de los zapatos de los rescatistas. Los socorristas dijeron que encontraron cuerpos cubiertos de cenizas que parecían estatuas. La inhalación de cenizas o gases volcánicos calientes puede asfixiar a las personas rápidamente.

Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencia Forense, dijo a The Associated Press que se han recuperado 62 cadáveres de los cuales 13 ya han sido identificados.

"Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos", explicó García.

Más temprano el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas, había indicado a AP que el lunes lograron rescatar a 10 personas con helicópteros que fueron llevadas a hospitales cercanos.

Hilda López relató que el barro volcánico barrió su pueblo de San Miguel Los Lotes, justo debajo de los flancos de la montaña. Todavía no sabe dónde están su madre y su hermana.

"Estábamos en una fiesta, celebrando la llegada de un bebé, cuando una vecina nos llamó a gritos para que fuéramos a ver que la lava ya venía. No le creímos y cuando salimos a ver el lodo caliente ya venía bajando por la calle", dijo López.

"Allá se quedó mi mamá, no pudo salir", añadió la mujer.

En esa localidad, los rescatistas localizaron el domingo 18 cadáveres, explicó David de León, vocero de CONRED.

Según López, algo en su corazón le dice que sus familiares están muertos.

El flujo piroclástico, una mezcla de agua y lodo hirviendo que bajaba del volcán, y el humo tóxico que lo precedía eran letales. Ahora espera en un albergue junto a su esposa y sus hijos tener noticias de sus familiares.

A Joel González, el esposo de López, también le falta su padre. "Se quedó enterrado allá, en la casa". Al parecer el hombre no pudo salir de la vivienda que quedó en el camino de uno de los ríos de flujo piroclástico.

"Eso era como una playa, todo lleno de arena, no quedó nada. Las casas, los animales, la gente, todo se quemó, no tenemos nada", dijo González. En el lugar solían vivir familias numerosas.

De León dijo que en San Miguel Los Lotes fueron hallados 18 cadáveres.

En la aldea El Rodeo soldados cubiertos con máscaras azules para protegerse del polvo montaban guardia detrás de una cinta amarilla que acordonaba la escena mientras trabajadores con cascos naranjas operaban una retroexcavadora. Un grupo de residentes llegó a la escena con palas y botas de trabajo para ayudar.

Algunos lugareños dijeron que nunca se enteraron del peligro hasta que ocurrió y criticaron a las autoridades.

"CONRED nunca nos dijo que nos fuéramos. Cuando la lava ya estaba allí pasaron en sus camionetas y nos dijeron que nos fuéramos, pero los carros no se detuvieron para recoger a la gente", dijo Rafael Letrán, un residente de El Rodeo. "El gobierno es bueno para robar, pero cuando se trata de ayudar a las personas carecen de chispa".

Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología y Vulcanología nacional, explicó que los flujos piroclásticos alcanzaron temperaturas de alrededor de 700 grados centígrados.

Al menos 20 personas resultaron heridas y las autoridades advirtieron que el número de muertos podría aumentar. CONRED informó que 3.265 personas fueron evacuadas.

Un video mostró un brazo de lava y lodo que avanzó rápidamente y destruyó parcialmente un puente en una carretera entre Sacatepéquez y Escuintla.

Entre los muertos hay un funcionario de la agencia de desastres cuya casa en El Rodeo se prendió fuego, dijo Cabañas. Dos niños murieron quemados mientras veían la segunda erupción del volcán desde un puente, agregó.

Las cenizas del volcán, que se encuentra a unos 44 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, cayeron en la capital así como en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. Las calles y casas se cubrieron en la ciudad colonial de Antigua, un popular destino turístico.

Las autoridades de aviación cerraron el aeropuerto internacional de la Ciudad de Guatemala debido al peligro que la ceniza representa para los aviones.

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, alcanza una altitud de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto.

Los hospitales atendieron al menos a 20 personas por quemaduras y problemas respiratorios. Según CONRED, hay 1.7 millón de personas afectadas.

El presidente Jimmy Morales declaró el estado de calamidad en los tres principales departamentos afectados, que debe ser confirmado por el Congreso.

Más información...

Volcán de Fuego vuelve a hacer erupción en Guatemala

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Laydita Sansores, de negros antecedentes

La senadora Campechana, Layda Sansores, hija de uno de los caciques emblemáticos del PRI, de fines de los años sesenta-setenta, es la "senadora" propietaria de una de las biografías más obscuras...

[ ver más ]
El Tribunal, sin pies ni cabeza

Cuando este horrible proceso electoral sea materia de la memoria, cuando los días nos vayan acostumbrando a las nuevas realidades y el tiempo nos calme a todos (o nos desespere aún más), habrá un...

[ ver más ]
Otra vez Banxico aumenta la tasa Interbancaria

Gran incertidumbre en la economía mundial El Banco de México decidió aumentar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, para llegar a un nivel de 7.75%. La decisión obedece a la...

[ ver más ]
El absurdo del INE: no contabilizar votos de Margarita

Un acto bochornoso e inmoral es la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ordenar al INE invalidar los votos que se adjudiquen a Margarita Zavala, debido a que...

[ ver más ]
Para Ripley: Ulises Ruiz, propuesto como consejero del PRI

Para muchos priistas de todo el país, resulta inexplicable por qué siguen premiando y dándole espacios a gentes como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a quien acaban de incluir en la...

[ ver más ]
El Mundial incómodo de Rafa Márquez

Rafa Márquez es uno de los futbolistas más destacados que ha dado México. Sus virtudes como jugador lo llevaron a ser contratado por equipos como el Mónaco, de Francia, o el Barcelona, de...

[ ver más ]
Que no cante victoria Sheinbaum; los cartones casi parejos

De nueva cuenta Alejandra Barrales mostro que trae bien puestas las faldas y reto, igual que a Mikel Arriola en el pasado debate, a Claudia Sheinbaum para que le demuestre las acusaciones y no hable...

[ ver más ]
Con López Obrador, casi la autocracia: The Washington Post

El lunes de esta misma semana, en su editorial The Washington Post -el diario político más profesional e influyente de Estados Unidos-, advertía que las elecciones del domingo 1 de julio podrían...

[ ver más ]
Agresivo desabasto de medicina en el sector salud

No, (los veteranos maestros del periodismo nos decía: Nunca empieces una nota con el adverbio de negación) "no"… Dicho lo anterior, no, no son las campañas, no son los millones de "spots" de uno...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Comisión para la Igualdad de Género presenta informe de trabajo, destaca labor en favor de las mujeres
Cámara de Diputados
Destaca el PRI la importancia de actualizar el atlas nacional de riesgos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx