Nieto y Pence acelerarán trabajos para actualizar el TLCAN
16-Abril-2018
 
El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron en la reunión que sostuvieron, acelerar los trabajos para la firma en las próximas semanas, de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dio a conocer que ambos coincidieron en mantener los trabajos de negociación y convocar a los equipos negociadores a que puedan acelerar el trabajo y "esperamos que en las próximas semanas poder alcanzar un acuerdo a partir de lo que se ha avanzado en las negociaciones".

Al final de sus actividades en esta cumbre que reúne a los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio, sostuvo que "no hay fecha puntual" o un plazo definido para la firma de la actualización de ese instrumento comercial, pero que se convocó a los equipos negociadores para dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta.

Confió en que, durante este periodo, "se pueda superar cualquier diferencia" y que el mismo caso ocurra con el gobierno de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau "está en la misma sintonía".

Al hacer un balance de su gira de trabajo, apuntó que durante la reunión que sostuvo la víspera con el premier canadiense, además de abordar temas de la agenda bilateral, también dialogaron sobre las negociaciones del TLCAN.

A este respecto, el Ejecutivo federal aseveró que "las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países, que alcancemos un acuerdo que signifique ganar, ganar, ganar".

Como última actividad, Peña Nieto destacó una reunión que sostuvo con legisladores estadunidenses, tanto demócratas como republicanos, a quienes reiteró la importancia de tener una buena vecindad y de la buena relación que tiene que prevalecer entre ambos países.

Apuntó que resaltaría "la gran oportunidad que tenemos a partir de renegociar el acuerdo de libre comercio" e indicó que reconocería a los congresistas el haber aprobado el compromiso de mantener el acercamiento entre ambos países.

Sobre el tema del envío de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera sur, dijo que aclaró al vicepresidente de ese país que la "retórica de confrontación y un tanto hostil, fue lo que nos había llevado a fijar una posición firme y clara".

También señaló a Mike Pence que México respeta el ejercicio soberano de cada país, pero que "el mismo demandamos al nuestro", a lo que advirtió "una actitud receptiva y de entendimiento" del vicepresidente.

Peña Nieto aclaró al funcionario estadunidense que el posicionamiento y el mensaje a la nación que emitió con motivo de esa decisión se debió a la retórica y la forma en que se manejó este tema por parte del gobierno del vecino país del norte.

Afirmó que, ante ello y la demanda de respeto a la dignidad de los mexicanos, advirtió "una actitud bastante receptiva, de entendimiento", en el ánimo de mantener una relación constructiva en el pleno ejercicio de la soberanía de ambas naciones.

Peña Nieto enfatizó que dejó en claro que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que "tenga la premisa del respeto a la soberanía y dignidad de México, y de cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes".

Añadió que son medidas acordes con una buena vecindad, a fin de impulsar una agenda común en temas como la migración y la seguridad regional, pues "México busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte, una de las regiones más competitivas".

El mandatario mexicano puntualizó que la VIII Cumbre de las Américas refrendó su postura de que los problemas nacionales sólo podrán ser resueltos con una intensa cooperación internacional basada en el respeto mutuo.

Dijo que en los 24 años de haberse creado este bloque de cooperación, nunca antes se había logrado bajar los niveles de pobreza que prevalecían en la región, y que en términos generales, la región de América tiene economías más abiertas y más competitivas.
Más información...

EU "preparado" para volver a atacar Siria

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Dos versiones del debate presidencial

Algunos aseguran que el queretano Ricardo Anaya Cortes ganó con mucho el debate y otros simplones advierten que los raspones dados a Andrés Manuel López Obrador simplemente no lo despeinaron. Pero...

[ ver más ]
La Asamblea Legislativa legaliza el vandalismo

Muy de acuerdo con el espíritu de la pésima Constitución de la Ciudad de México, y en abierta anticipación a las ofertas de amnistía de Andrés Manuel López, la Asamblea Legislativa de la...

[ ver más ]
La CRE rechaza las regulaciones

La Cofemer, simplemente es ignorada En forma por demás incongruente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, se puso a cabildear en el Cámara de Senadores,...

[ ver más ]
Ningún candidato promete bienestar económico

Desafortunadamente, a través de la historia, los mexicanos sufrimos los síndromes sexenales. Cada seis años cambiamos gobierno y se renueva la esperanza de tener un "compadre del primo del chofer...

[ ver más ]
En Senado, PRI, "irá contra el fuero": Gamboa: Herrera y PAN, quieren que se apruebe hoy

Hoy será un día muy importante en el Senado de la República pues ya se encuentra en esa instancia legislativa, la minuta remitida por la Cámara de Diputados que tiene que ver con la eliminación...

[ ver más ]
Le "agüitan" la fiesta a Anaya

La noticia que lo involucra en una investigación sobre "blanqueo de capitales", que realizan autoridades europeas, "agüitó" la celebración por el triunfo de Ricardo Anaya en el debate entre los...

[ ver más ]
Otra más en Jalisco

En Jalisco esta que no le calienta el sol al gobernador Aristóteles Sandoval, pues no solo políticamente está en números rojos, sino que se agrava en la violencia con la brutal noticia de los tres...

[ ver más ]
En serio, ¿creen que Meade declinaría por Anaya?

Suelo no ver películas sin argumento cercano a la realidad ni leer textos basados en la fantasía que no sean de escritores a toda prueba como, por ejemplo,Gabriel García Márquez. Por oficio he...

[ ver más ]
Nada como un buen mezcal. Y si es de Oaxaca, mejor

"El mezcal está posicionado y creciendo gracias al esfuerzo de todos, no es el esfuerzo de una sola persona o del Consejo Directivo del COMERCAM. Somos un gran equipo": manifestó Raymundo Chagoya al...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado aprueba en lo general Ley de Seguridad Privada
Cámara de Diputados
Inconstitucional, insuficiente e innecesarias las reformas propuestas por el PAN: Arturo Huicochea
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx