Nieto y Pence acelerarán trabajos para actualizar el TLCAN
16-Abril-2018
 
El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron en la reunión que sostuvieron, acelerar los trabajos para la firma en las próximas semanas, de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dio a conocer que ambos coincidieron en mantener los trabajos de negociación y convocar a los equipos negociadores a que puedan acelerar el trabajo y "esperamos que en las próximas semanas poder alcanzar un acuerdo a partir de lo que se ha avanzado en las negociaciones".

Al final de sus actividades en esta cumbre que reúne a los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio, sostuvo que "no hay fecha puntual" o un plazo definido para la firma de la actualización de ese instrumento comercial, pero que se convocó a los equipos negociadores para dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta.

Confió en que, durante este periodo, "se pueda superar cualquier diferencia" y que el mismo caso ocurra con el gobierno de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau "está en la misma sintonía".

Al hacer un balance de su gira de trabajo, apuntó que durante la reunión que sostuvo la víspera con el premier canadiense, además de abordar temas de la agenda bilateral, también dialogaron sobre las negociaciones del TLCAN.

A este respecto, el Ejecutivo federal aseveró que "las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países, que alcancemos un acuerdo que signifique ganar, ganar, ganar".

Como última actividad, Peña Nieto destacó una reunión que sostuvo con legisladores estadunidenses, tanto demócratas como republicanos, a quienes reiteró la importancia de tener una buena vecindad y de la buena relación que tiene que prevalecer entre ambos países.

Apuntó que resaltaría "la gran oportunidad que tenemos a partir de renegociar el acuerdo de libre comercio" e indicó que reconocería a los congresistas el haber aprobado el compromiso de mantener el acercamiento entre ambos países.

Sobre el tema del envío de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera sur, dijo que aclaró al vicepresidente de ese país que la "retórica de confrontación y un tanto hostil, fue lo que nos había llevado a fijar una posición firme y clara".

También señaló a Mike Pence que México respeta el ejercicio soberano de cada país, pero que "el mismo demandamos al nuestro", a lo que advirtió "una actitud receptiva y de entendimiento" del vicepresidente.

Peña Nieto aclaró al funcionario estadunidense que el posicionamiento y el mensaje a la nación que emitió con motivo de esa decisión se debió a la retórica y la forma en que se manejó este tema por parte del gobierno del vecino país del norte.

Afirmó que, ante ello y la demanda de respeto a la dignidad de los mexicanos, advirtió "una actitud bastante receptiva, de entendimiento", en el ánimo de mantener una relación constructiva en el pleno ejercicio de la soberanía de ambas naciones.

Peña Nieto enfatizó que dejó en claro que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que "tenga la premisa del respeto a la soberanía y dignidad de México, y de cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes".

Añadió que son medidas acordes con una buena vecindad, a fin de impulsar una agenda común en temas como la migración y la seguridad regional, pues "México busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte, una de las regiones más competitivas".

El mandatario mexicano puntualizó que la VIII Cumbre de las Américas refrendó su postura de que los problemas nacionales sólo podrán ser resueltos con una intensa cooperación internacional basada en el respeto mutuo.

Dijo que en los 24 años de haberse creado este bloque de cooperación, nunca antes se había logrado bajar los niveles de pobreza que prevalecían en la región, y que en términos generales, la región de América tiene economías más abiertas y más competitivas.
Más información...

Líder norcoreano se reúne con enviado chino en Pyongyang

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Sube la confrontación de ministros y legisladores

Integrantes del Senado, representados por Zuleyma Huidobro González, directora general de Asuntos Jurídicos, impugnaron la suspensión que hicieron los ministros de la Corte a la aplicación de la...

[ ver más ]
Roces, choques, colisiones y golpeadores…

La manifestación de ayer en las escalinatas del edificio del Poder Judicial en San Lázaro, a espaldas (nunca mejor dicho), de la Cámara de Diputados, no sólo es un hecho inédito entre los muchos...

[ ver más ]
Frena AMLO la Reforma Energética

Pospone las Ronda 2.2 y 2.3%, para octubre próximo Bueno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) formalizó ayer la decisión de posponer la Ronda 2.2 y 2.3 y pasar los 7 farmouts de Pemex...

[ ver más ]
¿De quien es la mano que quiere sacar a Graue?

Una vez más, en menos de seis meses, se generan conflictos en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de debilitar al rector Enrique Graue. No hay otra...

[ ver más ]
Sobre ruedas "Fiscal Carnal" para AMLO

Lo que antes el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, rechazaron, ahora todo indica que ahí va "sobre ruedas", de tal suerte, el Jefe del Ejecutivo tendrá su propio Fiscal a...

[ ver más ]
Si no hay acuerdos, la Corte puede ir a sesión extraordinaria

Ricardo Monreal tiene muy claro el terreno que pisa y los ministros de la Suprema Corte de la Nación parece que lo saben. El recurso de reclamación que el Senado, que preside Martí Batres,...

[ ver más ]
Sana la disputa entre poderes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en su conferencia de prensa mañanera de ayer, normal y sana la confrontación que se da hoy entre él y el Poder Judicial, en la que también...

[ ver más ]
Ah, las "gorditas" zacatecanas; deleite al paladar

Entre una que otra primera plana; con el seguimiento a los temas de actualidad, lo mismo en la columna de Francisco Garfias en Excélsior, que de Ubaldo Díaz en Hombres del Poder; o mejor con Martha...

[ ver más ]
Juristas, vestidos y alborotados

La más reciente vez que escribí de este caso fue el pasado 5 de febrero y entonces titulamos con interrogaciones "¿Juristas, vestidos y alborotados?" (ver https://arturozarate.com/?p=3453) ....

[ ver más ]
A vuelta de correo

El 7 de mayo de 1932, el joven periodista campechano Héctor Pérez Martínez, autor de la columna "Escaparate" de El Nacional, reprochó nada menos que a don Alfonso Reyes –en ese momento embajador...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Casi 6 millones de peregrinos han llegado a la Basílica
Sube a seis número de muertos por explosión en Tequisquiapan
Lamenta Sheinbaum hechos ocurridos en la UNAM
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx