Renuncia la directora adjunta de ONG Oxfam
13-Febrero-2018
 
La directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, renunció este lunes tras asumir la "entera responsabilidad" por el escándalo desatado después de conocerse que dirigentes de esa organización recurrieron a los servicios de prostitutas en Haití.

Tras señalar su "tristeza" y "vergüenza" por "la conducta de empleados en Chad y Haití (...) incluyendo la relación con prostitutas", Lawrence anunció su renuncia y dijo "asumir la entera responsabilidad".

Lawrence explicó que los comportamientos inapropiados "del director (de la ONG) en Chad y su equipo" ya habían sido "señalados antes de ir a Haití". "No respondimos de forma adecuada", reconoció.

Según el diario The Times, después del terremoto de 2010 que devastó Haití, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por esta organización en la isla. Una fuente citada por este medio aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam.

El periódico volvió al caso este lunes, estimando que la ONG "ignoró las advertencias" y nombró a su responsable en Haití, el belga Roland van Hauwermeiren, "a pesar de las preocupaciones (suscitadas) por su comportamiento hacía las mujeres" durante su trabajo en Chad.

Oxfam, una confederación de organizaciones humanitarias con base en Reino Unido, afirmó que inició inmediatamente, en 2011, una investigación interna. Cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, aseguró la ONG, entre ellos Van Hauwermeiren.

La punta del iceberg

Pero según la Comisión Caritativa, organismo que controla las organizaciones humanitarias en Reino Unido, Oxfam no informó, en aquel entonces, de posibles abusos u ofensas sexuales cometidos por sus equipos.

"Nuestra reacción habría sido diferente si todos estos detalles mencionados por la prensa nos hubieran sido comunicados en ese momento", escribió la Comisión, que pidió a Oxfam que le transmitiera informaciones adicionales "urgentemente".

La secretaria de Estado de Desarrollo Internacional británica, Penny Mordaunt, se reunió el lunes con responsables de la ONG, a la que amenazó de no suministrarle más financiación si no le proporcionaba todas las informaciones relacionadas con este caso.

Oxfam recibió 31,7 millones de libras (35,7 millones de euros, 43,8 millones de dólares) en subvenciones del gobierno británico en 2016/2017, una suma que representa casi el 8% de sus recursos anuales.

El domingo, la nueva presidenta del consejo de administración de Oxfam, Caroline Thomson, pidió disculpas y anunció una batería de medidas para reforzar la prevención y la gestión de los casos de abusos sexuales.

"Continuaremos ocupándonos de los problemas culturales subyacentes que permitieron este comportamiento", aseguró en un comunicado, añadiendo que la organización tenía "ahora una cultura de apertura y de transparencia" y "había aprendido de los acontecimientos de 2011".

La ex secretaria de Estado de Desarrollo Internacional Priti Patel afirmó por su parte que los casos de abusos sexuales no afectaban sólo a las ONGs. "El mismo secretario general de la ONU declaró el año pasado que había al menos 120 casos implicando más de 300 personas, y sólo es la punta del iceberg", explicó a la BBC radio 5.
 
Columnas
Meade dará un combate implacable a la corrupción

Y ayer el Partido Verde ratifico a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato a la Presidencia de la República rumbo al 1 de julio. El candidato por la coalición "Por México al Frente", dijo...

[ ver más ]
Anaya, el dinosaurio y el guignol

En diversas ocasiones, especialmente después de la divulgación de sus haberes y sus inconsistencias en las declaraciones públicas, sobre su veloz fortuna (3 de 3 incluida), Ricardo Anaya, candidato...

[ ver más ]
Incertidumbre del TLCAN nubla perspectiva de México: Moody"s

La calificadora coloca al país en el rango (A3 negativo) Moody"s Investors Service mantiene a México con una mala calificación (A3 negativa), mientras -dice- continúe la incertidumbre en torno al...

[ ver más ]
¿A quiénes blindará Peña?

Hay temores fundados en varios funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, que sienten frío ante la cercanía del fin del actual gobierno y la tendencia de las encuestas que le...

[ ver más ]
AMLO y Meade, las "piedritas" en sus zapatos: "Napito" y el PVEM chiapaneco

Las "coincidencias", continuaron. Ayer el candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador rindió protesta por el Partido Encuentro Social y casi al...

[ ver más ]
El "candidato bajo sospecha" y la "patada" a Gaby Cuevas

Fue un martes negro para Ricardo Anaya Cortés. Nuevas acusaciones pesan sobre el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Al joven maravilla —que ya no lo es tanto— ahora...

[ ver más ]
Reunión de partidos en Segob; ausente el de AMLO

Parece que Andrés Manuel López Obrador seguirá con su postura de años anteriores de no acudir a los encuentros, ya sea de pactos de civilidad o reuniones de todos los líderes de los partidos con...

[ ver más ]
Como en el Estado Islámico, AMLO quiere imponer Constitución Moral en México

Con la elección presidencial casi encima, Andrés Manuel López Obrador ha entrado en la etapa de que hay que decir lo que cada quien quiere escuchar. Así ayer, al protestar como candidato...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Legisladores evitarán que se empañen las negociaciones del TLCAN por los comicios en México, anuncia Víctor Giorgana
Senado de la República
México y Canadá estamos llamados a defender la unidad regional: Ernesto Cordero
Senado exhibe "La semblanza del color", de Fernando Andriacci
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx