Trump cancela viaje a Londres, teme rechazo
13-Enero-2018
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no viajará al Reino Unido a inaugurar la sede de la nueva embajada de su país en Londres porque su antecesor, Barack Obama, malvendió la antigua.

"La razón por la que he cancelado mi viaje a Londres es que no soy un gran fan de que el gobierno de Obama vendiera quizás la embajada de mejor calidad y mejor localizada de Londres por maníes (unos cacahuates), solo para construir una nueva en una mala ubicación por 1.200 millones de dólares. Un mal trato. Querían que cortara la cinta. ¡NO!", sentenció Trump en Twitter.

A falta del verdadero Trump para la inauguración, el museo Madame Tussauds puso frente a la flamante sede norteamericana en Londres un muñeco de cera del presidente norteamericano, y ¡problema resuelto! para diversión de los turistas que aprovecharon para sacarse una foto con la escultura.

Pero ¿realmente es ese el motivo por el cual Trump suspendió su visita a Londres?

Primero, según la prensa británica, la venta de la antigua embajada fue realizada por el ex presidente republicano George W. Bush (2001-2008).

Y segundo, el diario británico The Guardian, que cita fuentes gubernamentales, aseguró que Trump tomó la decisión por miedo a ser recibido con grandes protestas y, en su lugar, acudirá el secretario de Estado, Rex Tillerson, que se encargará de inaugurar la nueva misión diplomática.

Varios medios británicos apuntaron que la verdadera razón por la que Trump decidió cancelar su viaje es el temor a las protestas.

Pero no sólo los medios especularon con esa tesis.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo que Trump "captó el mensaje" sobre el rechazó que su visita generaba en el Reino Unido.

"Muchos londinenses han dejado claro que Donald Trump no es bienvenido aquí mientras siga esa agenda tan divisiva", dijo Khan, en referencia a las políticas del mandatario, cuya primera acción de gobierno fue cerrar las puertas a los inmigrantes de países de mayoría musulmana.

"Su visita hubiese estado acompañada de masivas protestas pacíficas", aseguró el alcalde de Londres, considerada una de las ciudades más diversas del planeta.

The Guardian coincidió con Khan, quien profesa la fe musulmana, al afirmar que el mandatario estadounidense "dio marcha atrás en la idea de visitar Reino Unido (...) en medio de los temores a protestas masivas".

Por su parte, el Daily Mail indicó que el presidente cambió de idea "en medio de los temores a no ser bienvenido".

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, invitó a Trump a una visita de Estado cuando se reunió con él en la Casa Blanca después de su llegada al poder el año pasado.

En ese momento, grupos de activistas anticiparon que preparaban manifestaciones al tiempo que algunos legisladores afirmaron que no le permitirían hablar ante el Parlamento.

Downing Street no había fijado una fecha concreta, pero había sugerido que podría haber una "visita de trabajo" coincidiendo con la inauguración de la embajada.

En un principio, May fue considerada como la "mejor aliada" de Trump en Europa, pero la relación entre ambos líderes se fue deteriorando el año pasado debido a varios polémicos mensajes del mandatario en Twitter.

En noviembre pasado, Trump despertó especial indignación en el gobierno británico y en muchos sectores en Reino Unido al compartir en Twitter tres mensajes de una política británica del partido de extrema derecha Britain First, en los que difundió videos no verificados de presuntos musulmanes agrediendo a europeos.

May no hizo comentarios sobre la cancelación de la visita, aunque en un escueto y formal mensaje, Downing Street dijo este viernes que la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido es "fuerte y profunda".

Un portavoz de la residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, dijo que la apertura de la sede diplomática es "un asunto que compete a Estados Unidos".

A pesar de la suspensión del viaje, el Gobierno mantiene la invitación de la visita de Estado que May cursó a Trump el 27 de enero pasado.

La nueva embajada de Estados Unidos, un moderno edificio ubicado en Nine Elms, en el sur de Londres, tiene un costo estimado en mil millones de dólares y cuenta con enormes medidas de seguridad.
Más información...

Jeff Bezos dona 33 mdd para becas de "dreamers"

hombresdelpoder.com
 
Columnas
La extradición como tema de campaña del Frente

Durante muchos meses Javier Corral exigió una y cien veces, la detención de César Duarte para que responda en Chihuahua o en el Distrito Federal por tres peculados y otros supuestos delitos. En ese...

[ ver más ]
Los borrachos y la lumbre

Decían las abuelas cuando el rejego llegaba al límite y reconsideraba su actitud desgobernada, ni los borrachos comen lumbre, lo cual no es sino una sabia manera de explicar cómo cualquiera conoce...

[ ver más ]
¿Se hunden negociaciones del TLCAN?

La administración de Donald Trump dejó claro que renegociará el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica con la próxima administración. Ya lo saben en la Secretaría de Economía que la...

[ ver más ]
Tercera Edad y "Ninis" podrían ejercer voto de castigo contra PRI

De aquí al sábado, veremos desfilar por la sede nacional del PRI, a los aspirantes a ocupar un escaño en el Senado de la República, ya que el límite que establece la convocatoria, es presentarse...

[ ver más ]
Andrés Manuelovich, Rocío Nahlesov; Martí Batrisov y Yeidckol Petrovska

Javier Lozano, vocero de Meade, recibió una irónica respuesta de El Peje a las acusaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones mexicanas. El precandidato presidencial de Morena se plantó...

[ ver más ]
Perfilan pleito Barrales-Sheinbaum por CDMX

Si los pronósticos no fallan, el pleito por la Ciudad de México será entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PES y Alejandra Barrales del Frente por México que integran el PAN-PRD y...

[ ver más ]
Tentáculos rusos con López Obrador

Vergüenza debería darle a López Obrador aparecer en actos con una runfla de impresentables, amigos suyos, como Alberto Anaya, dueño del PT; Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán; Greg Sánchez,...

[ ver más ]
Meade anuncia 3 suburbanos, 100 kms más de METRO y cero fugas de agua en CDMX

El agarrón de los 3 en la mesa de Joaquín López Dóriga fue simplemente una réplica de la que tuvieron no hace mucho con Carlos Loret. Damian Zepeda, presidente del PAN; Yeidckol Polevnsky de...

[ ver más ]
En Guerrero se avanza en apoyo a los afectados por fenómenos naturales

Hay un marcado de interés en el Gobierno del Estado de Guerrero, con la atención a los afectados por los diferentes fenómenos naturales ocurridos durante el año próximo pasado. En ese contexto,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Propone Ibarra Hinojosa impartir materias sobre derechos humanos a través del sistema educativo
Senado de la República
Tras sismos de septiembre, el patrimonio cultural fue sumamente afectado: IBD
La nueva reforma fiscal estadounidense entraña importantes retos para México: CEIGB
Urge que los gobiernos estatales certifiquen a sus policías para profesionalizar la seguridad pública en el país
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx