Trump cancela viaje a Londres, teme rechazo
13-Enero-2018
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no viajará al Reino Unido a inaugurar la sede de la nueva embajada de su país en Londres porque su antecesor, Barack Obama, malvendió la antigua.

"La razón por la que he cancelado mi viaje a Londres es que no soy un gran fan de que el gobierno de Obama vendiera quizás la embajada de mejor calidad y mejor localizada de Londres por maníes (unos cacahuates), solo para construir una nueva en una mala ubicación por 1.200 millones de dólares. Un mal trato. Querían que cortara la cinta. ¡NO!", sentenció Trump en Twitter.

A falta del verdadero Trump para la inauguración, el museo Madame Tussauds puso frente a la flamante sede norteamericana en Londres un muñeco de cera del presidente norteamericano, y ¡problema resuelto! para diversión de los turistas que aprovecharon para sacarse una foto con la escultura.

Pero ¿realmente es ese el motivo por el cual Trump suspendió su visita a Londres?

Primero, según la prensa británica, la venta de la antigua embajada fue realizada por el ex presidente republicano George W. Bush (2001-2008).

Y segundo, el diario británico The Guardian, que cita fuentes gubernamentales, aseguró que Trump tomó la decisión por miedo a ser recibido con grandes protestas y, en su lugar, acudirá el secretario de Estado, Rex Tillerson, que se encargará de inaugurar la nueva misión diplomática.

Varios medios británicos apuntaron que la verdadera razón por la que Trump decidió cancelar su viaje es el temor a las protestas.

Pero no sólo los medios especularon con esa tesis.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo que Trump "captó el mensaje" sobre el rechazó que su visita generaba en el Reino Unido.

"Muchos londinenses han dejado claro que Donald Trump no es bienvenido aquí mientras siga esa agenda tan divisiva", dijo Khan, en referencia a las políticas del mandatario, cuya primera acción de gobierno fue cerrar las puertas a los inmigrantes de países de mayoría musulmana.

"Su visita hubiese estado acompañada de masivas protestas pacíficas", aseguró el alcalde de Londres, considerada una de las ciudades más diversas del planeta.

The Guardian coincidió con Khan, quien profesa la fe musulmana, al afirmar que el mandatario estadounidense "dio marcha atrás en la idea de visitar Reino Unido (...) en medio de los temores a protestas masivas".

Por su parte, el Daily Mail indicó que el presidente cambió de idea "en medio de los temores a no ser bienvenido".

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, invitó a Trump a una visita de Estado cuando se reunió con él en la Casa Blanca después de su llegada al poder el año pasado.

En ese momento, grupos de activistas anticiparon que preparaban manifestaciones al tiempo que algunos legisladores afirmaron que no le permitirían hablar ante el Parlamento.

Downing Street no había fijado una fecha concreta, pero había sugerido que podría haber una "visita de trabajo" coincidiendo con la inauguración de la embajada.

En un principio, May fue considerada como la "mejor aliada" de Trump en Europa, pero la relación entre ambos líderes se fue deteriorando el año pasado debido a varios polémicos mensajes del mandatario en Twitter.

En noviembre pasado, Trump despertó especial indignación en el gobierno británico y en muchos sectores en Reino Unido al compartir en Twitter tres mensajes de una política británica del partido de extrema derecha Britain First, en los que difundió videos no verificados de presuntos musulmanes agrediendo a europeos.

May no hizo comentarios sobre la cancelación de la visita, aunque en un escueto y formal mensaje, Downing Street dijo este viernes que la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido es "fuerte y profunda".

Un portavoz de la residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, dijo que la apertura de la sede diplomática es "un asunto que compete a Estados Unidos".

A pesar de la suspensión del viaje, el Gobierno mantiene la invitación de la visita de Estado que May cursó a Trump el 27 de enero pasado.

La nueva embajada de Estados Unidos, un moderno edificio ubicado en Nine Elms, en el sur de Londres, tiene un costo estimado en mil millones de dólares y cuenta con enormes medidas de seguridad.
Más información...

África indignada por calificativo de Trump

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Monreal advierte que se debe frenar a empresas fantama

El senador zacatecano, Ricardo Monreal nos asegura que esta semana presentará una iniciativa para reforzar los controles normativos a fin de frenar las operaciones financieras de las dependencias y...

[ ver más ]
La gran cola del lagarto se agita

En las fotografías aéreas la enorme fila del éxodo hondureño vibra como una gigantesca cauda de lagarto. Ondulante y variable, la gran cola serpenteaba el viernes pasado como si fuera a regresar...

[ ver más ]
Calificación negativa de Fitch a Pemex

Peligrosa estrategia comercial, argumenta Los inversionistas en Nueva York, están muy preocupados por la calificación negativa que impuso Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos. Ayer, la calificadora...

[ ver más ]
Sindicalismo voraz, hasta en el INAPAM

El malestar social llega al límite en la mayoría de los sindicatos de burócratas federales, estatales y hasta municipales. Un ejemplo claro, de muchos otros más es el Sindicato Nacional de...

[ ver más ]
Antes del 1 de diciembre, termina "luna de miel" AMLO-empresarios; posible fraude en servicios médicos de ASF

El prolongado entuerto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, otra vez. Guardada toda proporción, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le pasó lo mismo que a Vicente Fox,...

[ ver más ]
"La confianza lleva años construirse, segundos destruirse y una eternidad restablecer..."

AMLO empieza a toparse con la terca realidad global. Ése será el mayor contrapeso que enfrente La 4a Transformación. No le haría mal al presidente electo ponerse a reflexionar en las sabias...

[ ver más ]
El domingo, resultados de la Encuesta "SI o No"

El próximo jueves arranca la consulta ciudadana con la que pretende el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador decidir si sigue la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco o se va para...

[ ver más ]
AMLO siembra certidumbre en Fuerzas Armadas, pero se descobija en lo financiero

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dejo de lado los acertijos y ayer, luego de encuentros privados con los mandos salientes de Defensa y Marina designó al general Luis Crescencio...

[ ver más ]
La Jucopo presentó la agenda legislativa del Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), senador Ricardo Monreal, resaltó la voluntad política de todos los grupos parlamentarios que permitió alcanzar, por unanimidad el...

[ ver más ]
¿Acabaron las votaciones?

Cada día me convenzo más de que el deporte de los que todavía piensan que la época electoral no ha terminado, no se oponen a un proyecto en particular, se oponen a todo lo que venga del gobierno...

[ ver más ]
Bateo de López Obrador

Después del jonrón del 1 de julio (ganador de las elecciones), Andrés Manuel López Obrador no ha vuelto a dar batazo de vuelta entera. Algunos hits (gira de agradecimiento, integración de su...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Estados Unidos culpa a Venezuela por caravana migrante
Mueren 8 migrantes intentando salir de Venezuela por crisis
Presentará Sheinbaum plan integral para combatir narcotráfico
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx