Podrá obtenerse acta de nacimiento en línea
12-Enero-2018
 
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el derecho a la identidad es una garantía básica de las mexicanas y los mexicanos, "y el gobierno tiene la obligación de asegurar que sea una realidad para todas y todos".

Al poner en marcha el servicio para que obtener el Acta de Nacimiento en línea, a través del sitio www.gob.mx/actas, afirmó que el fin último de gobernar es servir, y por eso se ha privilegiado la atención a los ciudadanos con soluciones prácticas y modernas.

Indicó que todos los mexicanos, sin importar dónde se encuentren, deben tener acceso a servicios ágiles y útiles. Anunció que durante los próximos meses su gobierno trabajará con las entidades federativas para sumar al servicio en línea las actas de matrimonio y de defunción.

Resaltó que con el nuevo servicio digital Tu Acta en Línea "hoy hemos dado un paso vital en el ejercicio del derecho a la identidad, condición necesaria para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios a los que tienen derecho".

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario asentó: "Contar con un documento que acredite dónde y cuándo nacimos, así como cuál es nuestro nombre y apellido, es una condición necesaria para ejercer, hay que decirlo, otros derechos".

Enfatizó que contar con un acta de nacimiento de manera tan sencilla facilita a los mexicanos ejercer otros derechos, como la educación, la salud y el acceso a programas sociales.

Dijo que nunca había sido tan fácil tener un acta de nacimiento, y la tecnología ha hecho posible realizar una transformación que habrá de impactar la vida de los mexicanos.

Acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, previo a que éste renunciara a la Secretaría de Gobernación, advirtió que, en muchos casos y por distintas circunstancias, los ciudadanos no cuentan con una copia de su acta de nacimiento. Dijo que antes el trámite para alguien que vive en un estado distinto al que nació era lento y, además, costoso.

"Debía trasladarse hasta su lugar de origen, pagar por la copia, y esperar, además, a que estuviera lista", atajó.

Indicó que por esa razón su gobierno unió esfuerzos con los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, para crear una estrategia que permitiera hacer efectivo, para todos los mexicanos, el derecho a la identidad.

Con el sistema, el usuario podrá acceder a la página www.gob.mx/actas donde se podrá escoger entre dos formas de pago. En el caso de optar por "pago en línea" se debe verificar el costo del trámite pues en cada entidad federativa el costo de la Acta de Nacimiento es diferente. "El nuevo servicio en línea que presentamos el día de hoy es un ejemplo claro de que cuando se antepone el interés de los ciudadanos la colaboración entre el gobierno de la República y los gobiernos locales genera beneficios tangibles para nuestra sociedad".

Recordó que en 2015 dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para trabajar para que los mexicanos pudieran consultar y obtener su acta de nacimiento en línea. Indicó que ese mismo año se concluyó la digitalización de todas las actas de nacimiento registradas desde 1930, y los registros civiles de las entidades comenzaron a compartir información y a homologar sus formatos.

"Hoy desde su casa o su oficina, desde la computadora o el celular, desde México o el extranjero, las mexicanas y los mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento", dijo.

Subrayó que las actas obtenidas por internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones públicas, y privadas. Aseguró que las medidas de seguridad ya no están en el tipo de papel en el que se imprime el Acta, sino en los códigos electrónicos que contiene el documento.

"Todas las autoridades están obligadas a aceptarlas y a contar con los mecanismos necesarios para verificar su autenticidad".

La iniciativa se suma a los esfuerzos para instrumentar una estrategia digital nacional que permita transformar a México, a partir de la innovación y el uso de nuevas tecnologías, y sobre todo contribuye a construir un Gobierno cercano y moderno, que sirve de manera ágil a la población.

Declaró que en 2012 había 45 millones de personas que tenían acceso a la red y hoy son 70 millones las que utilizan internet.
Más información...

Rusia rechaza que intente influir en elección de México

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Dos versiones del debate presidencial

Algunos aseguran que el queretano Ricardo Anaya Cortes ganó con mucho el debate y otros simplones advierten que los raspones dados a Andrés Manuel López Obrador simplemente no lo despeinaron. Pero...

[ ver más ]
La Asamblea Legislativa legaliza el vandalismo

Muy de acuerdo con el espíritu de la pésima Constitución de la Ciudad de México, y en abierta anticipación a las ofertas de amnistía de Andrés Manuel López, la Asamblea Legislativa de la...

[ ver más ]
La CRE rechaza las regulaciones

La Cofemer, simplemente es ignorada En forma por demás incongruente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, se puso a cabildear en el Cámara de Senadores,...

[ ver más ]
Ningún candidato promete bienestar económico

Desafortunadamente, a través de la historia, los mexicanos sufrimos los síndromes sexenales. Cada seis años cambiamos gobierno y se renueva la esperanza de tener un "compadre del primo del chofer...

[ ver más ]
En Senado, PRI, "irá contra el fuero": Gamboa: Herrera y PAN, quieren que se apruebe hoy

Hoy será un día muy importante en el Senado de la República pues ya se encuentra en esa instancia legislativa, la minuta remitida por la Cámara de Diputados que tiene que ver con la eliminación...

[ ver más ]
Le "agüitan" la fiesta a Anaya

La noticia que lo involucra en una investigación sobre "blanqueo de capitales", que realizan autoridades europeas, "agüitó" la celebración por el triunfo de Ricardo Anaya en el debate entre los...

[ ver más ]
Otra más en Jalisco

En Jalisco esta que no le calienta el sol al gobernador Aristóteles Sandoval, pues no solo políticamente está en números rojos, sino que se agrava en la violencia con la brutal noticia de los tres...

[ ver más ]
En serio, ¿creen que Meade declinaría por Anaya?

Suelo no ver películas sin argumento cercano a la realidad ni leer textos basados en la fantasía que no sean de escritores a toda prueba como, por ejemplo,Gabriel García Márquez. Por oficio he...

[ ver más ]
Nada como un buen mezcal. Y si es de Oaxaca, mejor

"El mezcal está posicionado y creciendo gracias al esfuerzo de todos, no es el esfuerzo de una sola persona o del Consejo Directivo del COMERCAM. Somos un gran equipo": manifestó Raymundo Chagoya al...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado aprueba en lo general Ley de Seguridad Privada
Cámara de Diputados
Inconstitucional, insuficiente e innecesarias las reformas propuestas por el PAN: Arturo Huicochea
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx