Podrá obtenerse acta de nacimiento en línea
12-Enero-2018
 
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el derecho a la identidad es una garantía básica de las mexicanas y los mexicanos, "y el gobierno tiene la obligación de asegurar que sea una realidad para todas y todos".

Al poner en marcha el servicio para que obtener el Acta de Nacimiento en línea, a través del sitio www.gob.mx/actas, afirmó que el fin último de gobernar es servir, y por eso se ha privilegiado la atención a los ciudadanos con soluciones prácticas y modernas.

Indicó que todos los mexicanos, sin importar dónde se encuentren, deben tener acceso a servicios ágiles y útiles. Anunció que durante los próximos meses su gobierno trabajará con las entidades federativas para sumar al servicio en línea las actas de matrimonio y de defunción.

Resaltó que con el nuevo servicio digital Tu Acta en Línea "hoy hemos dado un paso vital en el ejercicio del derecho a la identidad, condición necesaria para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios a los que tienen derecho".

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario asentó: "Contar con un documento que acredite dónde y cuándo nacimos, así como cuál es nuestro nombre y apellido, es una condición necesaria para ejercer, hay que decirlo, otros derechos".

Enfatizó que contar con un acta de nacimiento de manera tan sencilla facilita a los mexicanos ejercer otros derechos, como la educación, la salud y el acceso a programas sociales.

Dijo que nunca había sido tan fácil tener un acta de nacimiento, y la tecnología ha hecho posible realizar una transformación que habrá de impactar la vida de los mexicanos.

Acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, previo a que éste renunciara a la Secretaría de Gobernación, advirtió que, en muchos casos y por distintas circunstancias, los ciudadanos no cuentan con una copia de su acta de nacimiento. Dijo que antes el trámite para alguien que vive en un estado distinto al que nació era lento y, además, costoso.

"Debía trasladarse hasta su lugar de origen, pagar por la copia, y esperar, además, a que estuviera lista", atajó.

Indicó que por esa razón su gobierno unió esfuerzos con los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, para crear una estrategia que permitiera hacer efectivo, para todos los mexicanos, el derecho a la identidad.

Con el sistema, el usuario podrá acceder a la página www.gob.mx/actas donde se podrá escoger entre dos formas de pago. En el caso de optar por "pago en línea" se debe verificar el costo del trámite pues en cada entidad federativa el costo de la Acta de Nacimiento es diferente. "El nuevo servicio en línea que presentamos el día de hoy es un ejemplo claro de que cuando se antepone el interés de los ciudadanos la colaboración entre el gobierno de la República y los gobiernos locales genera beneficios tangibles para nuestra sociedad".

Recordó que en 2015 dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para trabajar para que los mexicanos pudieran consultar y obtener su acta de nacimiento en línea. Indicó que ese mismo año se concluyó la digitalización de todas las actas de nacimiento registradas desde 1930, y los registros civiles de las entidades comenzaron a compartir información y a homologar sus formatos.

"Hoy desde su casa o su oficina, desde la computadora o el celular, desde México o el extranjero, las mexicanas y los mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento", dijo.

Subrayó que las actas obtenidas por internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones públicas, y privadas. Aseguró que las medidas de seguridad ya no están en el tipo de papel en el que se imprime el Acta, sino en los códigos electrónicos que contiene el documento.

"Todas las autoridades están obligadas a aceptarlas y a contar con los mecanismos necesarios para verificar su autenticidad".

La iniciativa se suma a los esfuerzos para instrumentar una estrategia digital nacional que permita transformar a México, a partir de la innovación y el uso de nuevas tecnologías, y sobre todo contribuye a construir un Gobierno cercano y moderno, que sirve de manera ágil a la población.

Declaró que en 2012 había 45 millones de personas que tenían acceso a la red y hoy son 70 millones las que utilizan internet.
Más información...

Londres rechaza estatus diplomático a Assange

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Romo no permitirá construcción al margen de la ley

El alcalde electo de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, advirtió que su administración no tolerará construcciones irregulares. "la ley en mi alcaldía será inviolable, la misma para todos,...

[ ver más ]
El autoritarismo democrático

El adelgazamiento administrativo, la eliminación de puestos, el cese a compensaciones, bonos, pagos extraordinarios, gastos de representación, viajes, boletos y demás prebendas tan frecuentes en la...

[ ver más ]
Vence México desafíos globales y locales: OBG

El país que más se beneficiará del mercado asiático A pesar de los desafíos económicos globales y locales: "México es hoy el sexto país más visitado del mundo y continúa registrando...

[ ver más ]
La dolorosa diáspora burocrática de AMLO

En mis años mozo, a los inicios de mi oficio de periodista, me embargó intensamente la idea de sacar las oficinas gubernamentales de la Ciudad de México. Así se desahogaría el tráfico de...

[ ver más ]
De la euforia a la preocupación; descentralización, ¿más caro el caldo que las albóndigas?

Ayer, todo fue el triunfo de la selección de Francia en la final de Mundial de Futbol, y aunque en México, la afición iba por Croacia y sus logros, -de ahí que se concentraran alrededor de 10 mil...

[ ver más ]
Los sueldos de los ministros y los extras a gobernadores

Para nadie es un secreto que Andrés Manuel López Obrador quiere bajar, por lo menos a la mitad, lo que considera "sueldos de insulto" en el Poder Judicial de la Federación. El tema de...

[ ver más ]
El PRI huele a Campo Santo

EL PRI, PAN y PRD ayer cumplieron dos semanas del descontón electoral que les atizó el propietario de Morena, Andrés Manuel López Obrador que prácticamente les paso por encima en las pasadas...

[ ver más ]
AMLO, el torbellino

Los primeros 15 días luego del triunfo rotundo de Andrés Manuel López Obrador no dejaron espacio para el respiro. Menos para la reflexión. Desde la misma noche del domingo primero, luego del...

[ ver más ]
Perfilan a René Juárez Cisneros como futuro líder del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro

Ayer domingo, ya pasado el medio día comenzó a correr el run run de que René Juárez Cisneros, ex – gobernador del Estado de Guerrero, podría ser el Coordinador del Grupo Parlamentario del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado colocó a la cultura como un derecho y una atracción de inversiones
Cámara de Diputados
Propone el PRI acciones para prevenir el embarazo en adolescentes
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx