Londres rechaza estatus diplomático a Assange
12-Enero-2018
 
El Reino Unido ha denegado a Ecuador conceder el estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que le daría inmunidad para dejar la embajada ecuatoriana en Londres sin la posibilidad de ser detenido.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores en Londres confirmó hoy la petición ecuatoriana para Assange ante los rumores de que Quito habría otorgado la nacionalidad ecuatoriana al periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

"El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto", añadió la portavoz.

La posibilidad de que Assange figure como funcionario diplomático de la embajada le permitiría salir del edificio sin ser detenido y podría así abandonar territorio británico.

El periodista, de 46 años, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Sin embargo, la Policía ha dejado claro que Assange será detenido si sale de la embajada por no haber cumplido con las condiciones de su libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012.

El fundador de WikiLeaks, cuyo portal reveló hace unos años miles de cables confidenciales y comprometedores del Gobierno de Estados Unidos, teme que, si es detenido por los agentes británicos, sea después extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por estas filtraciones.

"Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange deje la embajada para afrontar la justicia", insistió hoy a Efe una portavoz del Foreign Office.

El equipo de abogados de Assange, consultado por Efe, no ha querido pronunciarse de momento sobre la decisión de las autoridades británicas de denegar el estatus diplomático a Assange.

Los medios ecuatorianos han informado que el periodista habría recibido un documento de identidad ecuatoriano y que sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil.

El mismo Assange colgó recientemente en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que aparece con una camiseta de la selección ecuatoriana de futbol, lo que ha alimentado las conjeturas sobre la obtención de la nacionalidad.

Sin embargo, las autoridades en Quito no han querido pronunciarse sobre si se le ha otorgado o no la nacionalidad a Assange.

Esta semana, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informó que su país estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks.

La canciller apuntó que están considerando y explorando la posibilidad de una mediación, ya sea de un tercer país o de una personalidad, y recalcó que la situación de Assange en la embajada "no es sostenible" desde el punto de vista humano.

El equipo legal del informático volvió a pedir ayer a Londres que permita su libertad y recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó en 2016 que el periodista está en una "situación de detención arbitraria".

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks comenzó a difundir miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak o las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo.

Desde que entró en la embajada, Assange ha recibido la visita de numerosas personalidades, entre ellas del exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage y la actriz canadiense Pamela Anderson.
 
Columnas
Romo no permitirá construcción al margen de la ley

El alcalde electo de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, advirtió que su administración no tolerará construcciones irregulares. "la ley en mi alcaldía será inviolable, la misma para todos,...

[ ver más ]
El autoritarismo democrático

El adelgazamiento administrativo, la eliminación de puestos, el cese a compensaciones, bonos, pagos extraordinarios, gastos de representación, viajes, boletos y demás prebendas tan frecuentes en la...

[ ver más ]
Vence México desafíos globales y locales: OBG

El país que más se beneficiará del mercado asiático A pesar de los desafíos económicos globales y locales: "México es hoy el sexto país más visitado del mundo y continúa registrando...

[ ver más ]
La dolorosa diáspora burocrática de AMLO

En mis años mozo, a los inicios de mi oficio de periodista, me embargó intensamente la idea de sacar las oficinas gubernamentales de la Ciudad de México. Así se desahogaría el tráfico de...

[ ver más ]
De la euforia a la preocupación; descentralización, ¿más caro el caldo que las albóndigas?

Ayer, todo fue el triunfo de la selección de Francia en la final de Mundial de Futbol, y aunque en México, la afición iba por Croacia y sus logros, -de ahí que se concentraran alrededor de 10 mil...

[ ver más ]
Los sueldos de los ministros y los extras a gobernadores

Para nadie es un secreto que Andrés Manuel López Obrador quiere bajar, por lo menos a la mitad, lo que considera "sueldos de insulto" en el Poder Judicial de la Federación. El tema de...

[ ver más ]
El PRI huele a Campo Santo

EL PRI, PAN y PRD ayer cumplieron dos semanas del descontón electoral que les atizó el propietario de Morena, Andrés Manuel López Obrador que prácticamente les paso por encima en las pasadas...

[ ver más ]
AMLO, el torbellino

Los primeros 15 días luego del triunfo rotundo de Andrés Manuel López Obrador no dejaron espacio para el respiro. Menos para la reflexión. Desde la misma noche del domingo primero, luego del...

[ ver más ]
Perfilan a René Juárez Cisneros como futuro líder del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro

Ayer domingo, ya pasado el medio día comenzó a correr el run run de que René Juárez Cisneros, ex – gobernador del Estado de Guerrero, podría ser el Coordinador del Grupo Parlamentario del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado colocó a la cultura como un derecho y una atracción de inversiones
Cámara de Diputados
Propone el PRI acciones para prevenir el embarazo en adolescentes
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx