Londres rechaza estatus diplomático a Assange
12-Enero-2018
 
El Reino Unido ha denegado a Ecuador conceder el estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que le daría inmunidad para dejar la embajada ecuatoriana en Londres sin la posibilidad de ser detenido.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores en Londres confirmó hoy la petición ecuatoriana para Assange ante los rumores de que Quito habría otorgado la nacionalidad ecuatoriana al periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

"El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto", añadió la portavoz.

La posibilidad de que Assange figure como funcionario diplomático de la embajada le permitiría salir del edificio sin ser detenido y podría así abandonar territorio británico.

El periodista, de 46 años, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Sin embargo, la Policía ha dejado claro que Assange será detenido si sale de la embajada por no haber cumplido con las condiciones de su libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012.

El fundador de WikiLeaks, cuyo portal reveló hace unos años miles de cables confidenciales y comprometedores del Gobierno de Estados Unidos, teme que, si es detenido por los agentes británicos, sea después extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por estas filtraciones.

"Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange deje la embajada para afrontar la justicia", insistió hoy a Efe una portavoz del Foreign Office.

El equipo de abogados de Assange, consultado por Efe, no ha querido pronunciarse de momento sobre la decisión de las autoridades británicas de denegar el estatus diplomático a Assange.

Los medios ecuatorianos han informado que el periodista habría recibido un documento de identidad ecuatoriano y que sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil.

El mismo Assange colgó recientemente en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que aparece con una camiseta de la selección ecuatoriana de futbol, lo que ha alimentado las conjeturas sobre la obtención de la nacionalidad.

Sin embargo, las autoridades en Quito no han querido pronunciarse sobre si se le ha otorgado o no la nacionalidad a Assange.

Esta semana, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informó que su país estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks.

La canciller apuntó que están considerando y explorando la posibilidad de una mediación, ya sea de un tercer país o de una personalidad, y recalcó que la situación de Assange en la embajada "no es sostenible" desde el punto de vista humano.

El equipo legal del informático volvió a pedir ayer a Londres que permita su libertad y recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó en 2016 que el periodista está en una "situación de detención arbitraria".

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks comenzó a difundir miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak o las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo.

Desde que entró en la embajada, Assange ha recibido la visita de numerosas personalidades, entre ellas del exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage y la actriz canadiense Pamela Anderson.
Más información...

El "Mini Lic" se declara culpable en EU

hombresdelpoder.com
 
Columnas
La extradición como tema de campaña del Frente

Durante muchos meses Javier Corral exigió una y cien veces, la detención de César Duarte para que responda en Chihuahua o en el Distrito Federal por tres peculados y otros supuestos delitos. En ese...

[ ver más ]
Los borrachos y la lumbre

Decían las abuelas cuando el rejego llegaba al límite y reconsideraba su actitud desgobernada, ni los borrachos comen lumbre, lo cual no es sino una sabia manera de explicar cómo cualquiera conoce...

[ ver más ]
¿Se hunden negociaciones del TLCAN?

La administración de Donald Trump dejó claro que renegociará el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica con la próxima administración. Ya lo saben en la Secretaría de Economía que la...

[ ver más ]
Tercera Edad y "Ninis" podrían ejercer voto de castigo contra PRI

De aquí al sábado, veremos desfilar por la sede nacional del PRI, a los aspirantes a ocupar un escaño en el Senado de la República, ya que el límite que establece la convocatoria, es presentarse...

[ ver más ]
Andrés Manuelovich, Rocío Nahlesov; Martí Batrisov y Yeidckol Petrovska

Javier Lozano, vocero de Meade, recibió una irónica respuesta de El Peje a las acusaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones mexicanas. El precandidato presidencial de Morena se plantó...

[ ver más ]
Perfilan pleito Barrales-Sheinbaum por CDMX

Si los pronósticos no fallan, el pleito por la Ciudad de México será entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PES y Alejandra Barrales del Frente por México que integran el PAN-PRD y...

[ ver más ]
Tentáculos rusos con López Obrador

Vergüenza debería darle a López Obrador aparecer en actos con una runfla de impresentables, amigos suyos, como Alberto Anaya, dueño del PT; Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán; Greg Sánchez,...

[ ver más ]
Meade anuncia 3 suburbanos, 100 kms más de METRO y cero fugas de agua en CDMX

El agarrón de los 3 en la mesa de Joaquín López Dóriga fue simplemente una réplica de la que tuvieron no hace mucho con Carlos Loret. Damian Zepeda, presidente del PAN; Yeidckol Polevnsky de...

[ ver más ]
En Guerrero se avanza en apoyo a los afectados por fenómenos naturales

Hay un marcado de interés en el Gobierno del Estado de Guerrero, con la atención a los afectados por los diferentes fenómenos naturales ocurridos durante el año próximo pasado. En ese contexto,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Propone Ibarra Hinojosa impartir materias sobre derechos humanos a través del sistema educativo
Senado de la República
Tras sismos de septiembre, el patrimonio cultural fue sumamente afectado: IBD
La nueva reforma fiscal estadounidense entraña importantes retos para México: CEIGB
Urge que los gobiernos estatales certifiquen a sus policías para profesionalizar la seguridad pública en el país
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx