Londres rechaza estatus diplomático a Assange
12-Enero-2018
 
El Reino Unido ha denegado a Ecuador conceder el estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que le daría inmunidad para dejar la embajada ecuatoriana en Londres sin la posibilidad de ser detenido.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores en Londres confirmó hoy la petición ecuatoriana para Assange ante los rumores de que Quito habría otorgado la nacionalidad ecuatoriana al periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

"El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto", añadió la portavoz.

La posibilidad de que Assange figure como funcionario diplomático de la embajada le permitiría salir del edificio sin ser detenido y podría así abandonar territorio británico.

El periodista, de 46 años, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Sin embargo, la Policía ha dejado claro que Assange será detenido si sale de la embajada por no haber cumplido con las condiciones de su libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012.

El fundador de WikiLeaks, cuyo portal reveló hace unos años miles de cables confidenciales y comprometedores del Gobierno de Estados Unidos, teme que, si es detenido por los agentes británicos, sea después extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por estas filtraciones.

"Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange deje la embajada para afrontar la justicia", insistió hoy a Efe una portavoz del Foreign Office.

El equipo de abogados de Assange, consultado por Efe, no ha querido pronunciarse de momento sobre la decisión de las autoridades británicas de denegar el estatus diplomático a Assange.

Los medios ecuatorianos han informado que el periodista habría recibido un documento de identidad ecuatoriano y que sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil.

El mismo Assange colgó recientemente en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que aparece con una camiseta de la selección ecuatoriana de futbol, lo que ha alimentado las conjeturas sobre la obtención de la nacionalidad.

Sin embargo, las autoridades en Quito no han querido pronunciarse sobre si se le ha otorgado o no la nacionalidad a Assange.

Esta semana, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informó que su país estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks.

La canciller apuntó que están considerando y explorando la posibilidad de una mediación, ya sea de un tercer país o de una personalidad, y recalcó que la situación de Assange en la embajada "no es sostenible" desde el punto de vista humano.

El equipo legal del informático volvió a pedir ayer a Londres que permita su libertad y recordó que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó en 2016 que el periodista está en una "situación de detención arbitraria".

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks comenzó a difundir miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak o las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo.

Desde que entró en la embajada, Assange ha recibido la visita de numerosas personalidades, entre ellas del exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage y la actriz canadiense Pamela Anderson.
 
Columnas
La consulta carece de sustento jurídico: Córdova Vianello

Luego de que muchos especialistas han descalificado la encuesta que AMLO hará para la construcción del Nuevo Aeropuerto, el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, rarificó lo dicho por...

[ ver más ]
Una advertencia desoída y el rumbo del carajo

Hace ya tiempo, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, lo dijo en tono coloquial pero nadie le hizo caso: en 50 años esta ciudad se va al carajo si no se invierten...

[ ver más ]
Carlos Slim, el más beneficiado con el NAICM

Grupo Hermes, ICA y Grupo Empresarial Ángeles ¿Cuáles son las empresas que se están beneficiando en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?. Según la investigación...

[ ver más ]
Ramo 23, botín y arma política

Los nada despreciables 107 mil millones de pesos, dedicados a los fondos de Desastres Naturales, Apoyos Regionales, Accesibilidad a personas con discapacidad en transporte público, el metropolitano...

[ ver más ]
A López Obrador ya le dio "consultitis"; Meyer le "enmienda la plana" a su jefe

Que siempre sí. Resulta que quien será el relevo ni más ni menos que de Rosario Robles, -que saldrá por cuerdas-, en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, fue el...

[ ver más ]
Los "demonios" que inquietan a Morena

En Morena perciben tres focos desestabilizadores de cara a la próxima instalación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primero de diciembre del año en curso, de acuerdo con charlas...

[ ver más ]
Zamora, Osorio, "Alito" y el 2024

La crisis que se vive en el PRI que lidera Claudia Ruiz Massieu, sin duda necesita echar mano de los mejores hombres o de esos que se les llama activos importantes del partido, si realmente quieren...

[ ver más ]
Fernández Noroña y su show

Todo ayer en el salón verde -el segundo en importancia en San Lázaro-, transcurría sin mayores sobresaltos. Nada nuevo ni en las preguntas y críticas de los diputados de la Comisión de...

[ ver más ]
Un gobierno de la república para todos: López Obrador

El Gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa conjunta, luego...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
De última hora
Ebrard y Chrystia Freeland se reunirán en Canadá
Renovarán plantilla de kínder tras abuso a menores
Vecinos señalan que ya padecen falta de agua en la Miguel Hidalgo
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx