Países árabes furiosos por decisión de Trump sobre Jerusalén
07-Diciembre-2017
 
Árabes en todo el Medio Oriente reaccionaron furiosos contra la anticipada decisión del presidente estadounidense Donald Trump de declarar a Jerusalén como la capital de Israel.

Políticos, activistas y gente común, desde Teherán y Ankara hasta Siria, advirtieron que la medida inflamará las pasiones entre los musulmanes de la región y sembrará la inestabilidad y el caos.

Fuentes estadounidenses avisaron que Trump le instruirá al Departamento de Estado a iniciar el largo proceso de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que Trump emitirá una declaración amplia sobre el status de Jerusalén como "la capital de Israel".

Jerusalén es el lugar más sagrado para los judíos. Pero alberga también el tercer templo más venerado para los musulmanes y lugares sagrados para el cristianismo. La ciudad es el epicentro del conflicto entre los israelíes y palestinos. Cualquier amenaza percibida a los reclamos musulmanes sobre la ciudad ha llevado a violentas protestas en el pasado, tanto en Tierra Santa como en otras partes del mundo islámico.

En Beirut, cientos de refugiados palestinos protestaron en el campamento de refugiados Bourj al-Barajneh, gritando "¡Trump es un loco!".

"Vinimos aquí a decirle a Trump que Jerusalén es la capital eterna de Palestina", dijo Nada Adlouni, una refugiada palestina.

Dos diarios libaneses publicaron titulares de portada condenando la anticipada decisión de Trump.

El diario An-Nahar comparó al presidente estadounidense con el ahora fallecido ministro de exteriores británico Arthur Balfour, quien hace cien años emitió una histórica declaración prometiendo que Palestina será un hogar nacional para el pueblo judío.

Dice el titular del diario: "Trump es el Balfour de este siglo, regalando Jerusalén a Israel".

El diario en inglés Daily Star publicó una foto a página entera de la Ciudad Antigua de Jerusalén con el titular: "Con todo respeto señor presidente, Jerusalén es la capital de PALESTINA".

La Liga Árabe anunció que convocará a reunión de emergencia el sábado, y Turquía avisó que organizará un foro de naciones islámicas la semana entrante para que los líderes puedan forjar una posición común ante la prometida medida de Trump.

Líderes palestinos advirtieron que, si Trump cumple con su cometido, el proceso de paz "está muerto".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, condenó la esperada medida de Trump, mientras en Siria, un comunicado de Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que sería "un paso peligroso" que provocará un conflicto mundial.

Será "la culminación del crimen del robo de Palestina y de la expulsión de los Palestinos" y pidió a los estados árabes dejar de normalizar sus relaciones con Israel.

El papa Francisco pidió que se respete el statu quo de Jerusalén y que se imponga "la sabiduría y la prudencia" para evitar nuevos conflictos.

El pontífice realizó el llamado durante su audiencia semanal, y dijo que estaba "profundamente preocupado" por los últimos acontecimientos, y declaró que Jerusalén es un lugar único y sagrado para cristianos, judíos y musulmanes y que tiene una "vocación especial para la paz".

El papa pidió "que todo el mundo respete el statu quo de la ciudad" según las resoluciones de Naciones Unidas.
Más información...

Corea del Norte prepara lanzamiento de misil desde submarino

hombresdelpoder.com
 
Columnas
El Senado abrió discusión sobre Ley de Seguridad interior

"El Senado es y seguirá siendo un espacio de diálogo abierto a la sociedad", aseveró Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política. La legisladora reconoció el...

[ ver más ]
La maldición se cumple de nuevo

Una vez más, con la precisión de los presagios a los cuales esta ciudad está acostumbrada desde el cometa de Moctezuma y los hombres barbados llegados por el oriente, la maldición se cumple: no se...

[ ver más ]
Anaya, sus servicios para el PRI

Ricardo Anaya, en su afán de poder, llegó a acuerdos cupulares en el Partido Acción Nacional para obtener la candidatura del Frente Ciudadano. Sacó, de un codazo a Miguel Mancera, jefe de gobierno...

[ ver más ]
Anaya salió de su silencio y se quedó con candidatura de alianza "Por México al Frente"

Y cuando la mayoría de las apuestas que desde hace meses se habían cruzado, apuntaban a que el Frente Ciudadano por México se rompería porque no habría acuerdo entre el PAN y el PRD en cuanto a...

[ ver más ]
Una apuesta que se pierde

El sábado es el "Día D" para el Frente Ciudadano por México. Se reúne el Consejo Nacional para elegir al sucesor de Alejandra Barrales en la presidencia nacional del PRD. Hasta entonces nos...

[ ver más ]
Lista la boleta 2018: AMLO, MEAD o ANAYA

La incursión de Ricardo Anaya como candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, consolida la terna, sin duda, con Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, donde saldrá el...

[ ver más ]
Llueven candidaturas, ninguna por elección abierta

En medio de la más fuerte irritación ciudadana contra los políticos y sus partidos, del enojo popular por la ausencia de un verdadero ejercicio democrático, durante los días anteriores hemos sido...

[ ver más ]
Ricardo Anaya, del PAN, les "come el mandado"

La semana inicia siempre en domingo; ello a pesar de que una inmensa mayoría pretende que es el lunes el primer día de la semana. Este domingo aparece en el calendario como el último en la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Propone el PRI eliminar la figura de la prescripción de las prestaciones sociales
Senado de la República
Senado se reitera como espacio abierto a todas las voces
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx