SCJN analiza destituir a Ricardo Monreal
17-Noviembre-2017
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la posibilidad de destituir de su cargo al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por el incumplimiento de un laudo laboral que lo obliga a indemnizar a una trabajadora despedida en 2003.

El incidente de inejecución de sentencia ya está en listas del pleno del alto tribunal, y se espera que los ministros lo aborden en la sesión de mañana, o del próximo martes.

Se trata de un asunto de 2003, en el que se incumple el laudo laboral que obliga a la delegación Cuauhtémoc a indemnizar a Aurelia Morales Sánchez, despedida de manera injustificada.

El proyecto del ministro José Ramón Cossío pide aplicarle el mismo artículo que al exjefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, quien fue destituido.

Lo anterior no ocurriría si el jefe delegacional en Cuauhtémoc demuestra con documentos que restituyó en su cargo a la extrabajadora y cubrió los salarios pendientes, antes de que inicie la sesión en la que se analizará el caso.

El incidente de inejecución de sentencia corresponde al juicio de amparo 2152/2015-I, promovido por Aurelia Morales contra el jefe delegacional en Cuauhtémoc, que fue resuelto a su favor por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México.

Sobre este caso y la posibilidad de que la Suprema Corte ordene su destitución, Monreal dijo que la responsabilidad de los juicios laborales es del gobierno central, y que la delegación Cuauhtémoc no tiene la facultad de crear plazas laborales.

"No me voy a dejar, voy a luchar", dijo Monreal, de acuerdo con el diario Reforma.

"Deseamos que no actúe políticamente, de mala fe y menos con desconocimiento jurídico, porque se trata del más alto tribunal de justicia", agregó.

"Es muy extraño que, a días de reunirme con Andrés Manuel, a días de definir mi postura política surja esta embestida; es una casualidad medio extraña".

En un comunicado, el político señaló "que en nuestro país la justicia se encuentra subordinada al mejor postor; que en México la justicia está podrida, infestada por nepotismo, complicidad y corrupción".

En el caso de la Delegación Cuauhtémoc, apuntó, "tenemos siete inejecuciones de sentencia: se trata de juicios laborales de trabajadores despedidos en otras administraciones, que ahora se ordena a las actuales ejecutarlas, sin que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nos asigne los recursos para ello".

E insistió: "recuérdese que las delegaciones no tienen autonomía financiera, todo es aprobado y pagado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno central. La relación laboral y su revisión no dependen del jefe o jefa delegacional, sino del Gobierno de la Ciudad de México.

Año con año he solicitado, invariablemente, por escrito, a distintas autoridades e instancias: a la Asamblea Legislativa, al Jefe de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas de nuestra ciudad, entre otras, que se fije una partida presupuestaria para liquidar a los trabajadores que ganaron juicios laborales o personas que ganaron juicios civiles, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta favorable".

La condena por concepto de laudos emitidos o sentencias definitivas favorables a los trabajadores al servicio de la Administración Pública, explicó, asciende a más de 35 millones de pesos, y la delegación Cuauhtémoc no tiene esos recursos.

"Nos será imposible cumplimentar esta resolución si la Asamblea Legislativa no asigna una partida presupuestaria para tal efecto. Recordemos también que las delegaciones no pueden desviar recursos etiquetados, sin incurrir en responsabilidades", mencionó Monreal.
 
Columnas
El Senado abrió discusión sobre Ley de Seguridad interior

"El Senado es y seguirá siendo un espacio de diálogo abierto a la sociedad", aseveró Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política. La legisladora reconoció el...

[ ver más ]
La maldición se cumple de nuevo

Una vez más, con la precisión de los presagios a los cuales esta ciudad está acostumbrada desde el cometa de Moctezuma y los hombres barbados llegados por el oriente, la maldición se cumple: no se...

[ ver más ]
Anaya, sus servicios para el PRI

Ricardo Anaya, en su afán de poder, llegó a acuerdos cupulares en el Partido Acción Nacional para obtener la candidatura del Frente Ciudadano. Sacó, de un codazo a Miguel Mancera, jefe de gobierno...

[ ver más ]
Anaya salió de su silencio y se quedó con candidatura de alianza "Por México al Frente"

Y cuando la mayoría de las apuestas que desde hace meses se habían cruzado, apuntaban a que el Frente Ciudadano por México se rompería porque no habría acuerdo entre el PAN y el PRD en cuanto a...

[ ver más ]
Una apuesta que se pierde

El sábado es el "Día D" para el Frente Ciudadano por México. Se reúne el Consejo Nacional para elegir al sucesor de Alejandra Barrales en la presidencia nacional del PRD. Hasta entonces nos...

[ ver más ]
Lista la boleta 2018: AMLO, MEAD o ANAYA

La incursión de Ricardo Anaya como candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, consolida la terna, sin duda, con Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, donde saldrá el...

[ ver más ]
Llueven candidaturas, ninguna por elección abierta

En medio de la más fuerte irritación ciudadana contra los políticos y sus partidos, del enojo popular por la ausencia de un verdadero ejercicio democrático, durante los días anteriores hemos sido...

[ ver más ]
Ricardo Anaya, del PAN, les "come el mandado"

La semana inicia siempre en domingo; ello a pesar de que una inmensa mayoría pretende que es el lunes el primer día de la semana. Este domingo aparece en el calendario como el último en la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Propone el PRI eliminar la figura de la prescripción de las prestaciones sociales
Senado de la República
Senado se reitera como espacio abierto a todas las voces
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx