SCJN analiza destituir a Ricardo Monreal
17-Noviembre-2017
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la posibilidad de destituir de su cargo al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por el incumplimiento de un laudo laboral que lo obliga a indemnizar a una trabajadora despedida en 2003.

El incidente de inejecución de sentencia ya está en listas del pleno del alto tribunal, y se espera que los ministros lo aborden en la sesión de mañana, o del próximo martes.

Se trata de un asunto de 2003, en el que se incumple el laudo laboral que obliga a la delegación Cuauhtémoc a indemnizar a Aurelia Morales Sánchez, despedida de manera injustificada.

El proyecto del ministro José Ramón Cossío pide aplicarle el mismo artículo que al exjefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, quien fue destituido.

Lo anterior no ocurriría si el jefe delegacional en Cuauhtémoc demuestra con documentos que restituyó en su cargo a la extrabajadora y cubrió los salarios pendientes, antes de que inicie la sesión en la que se analizará el caso.

El incidente de inejecución de sentencia corresponde al juicio de amparo 2152/2015-I, promovido por Aurelia Morales contra el jefe delegacional en Cuauhtémoc, que fue resuelto a su favor por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México.

Sobre este caso y la posibilidad de que la Suprema Corte ordene su destitución, Monreal dijo que la responsabilidad de los juicios laborales es del gobierno central, y que la delegación Cuauhtémoc no tiene la facultad de crear plazas laborales.

"No me voy a dejar, voy a luchar", dijo Monreal, de acuerdo con el diario Reforma.

"Deseamos que no actúe políticamente, de mala fe y menos con desconocimiento jurídico, porque se trata del más alto tribunal de justicia", agregó.

"Es muy extraño que, a días de reunirme con Andrés Manuel, a días de definir mi postura política surja esta embestida; es una casualidad medio extraña".

En un comunicado, el político señaló "que en nuestro país la justicia se encuentra subordinada al mejor postor; que en México la justicia está podrida, infestada por nepotismo, complicidad y corrupción".

En el caso de la Delegación Cuauhtémoc, apuntó, "tenemos siete inejecuciones de sentencia: se trata de juicios laborales de trabajadores despedidos en otras administraciones, que ahora se ordena a las actuales ejecutarlas, sin que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nos asigne los recursos para ello".

E insistió: "recuérdese que las delegaciones no tienen autonomía financiera, todo es aprobado y pagado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno central. La relación laboral y su revisión no dependen del jefe o jefa delegacional, sino del Gobierno de la Ciudad de México.

Año con año he solicitado, invariablemente, por escrito, a distintas autoridades e instancias: a la Asamblea Legislativa, al Jefe de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas de nuestra ciudad, entre otras, que se fije una partida presupuestaria para liquidar a los trabajadores que ganaron juicios laborales o personas que ganaron juicios civiles, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta favorable".

La condena por concepto de laudos emitidos o sentencias definitivas favorables a los trabajadores al servicio de la Administración Pública, explicó, asciende a más de 35 millones de pesos, y la delegación Cuauhtémoc no tiene esos recursos.

"Nos será imposible cumplimentar esta resolución si la Asamblea Legislativa no asigna una partida presupuestaria para tal efecto. Recordemos también que las delegaciones no pueden desviar recursos etiquetados, sin incurrir en responsabilidades", mencionó Monreal.
Más información...

Chomsky compara a Trump con Hitler

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Meade dará un combate implacable a la corrupción

Y ayer el Partido Verde ratifico a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato a la Presidencia de la República rumbo al 1 de julio. El candidato por la coalición "Por México al Frente", dijo...

[ ver más ]
Anaya, el dinosaurio y el guignol

En diversas ocasiones, especialmente después de la divulgación de sus haberes y sus inconsistencias en las declaraciones públicas, sobre su veloz fortuna (3 de 3 incluida), Ricardo Anaya, candidato...

[ ver más ]
Incertidumbre del TLCAN nubla perspectiva de México: Moody"s

La calificadora coloca al país en el rango (A3 negativo) Moody"s Investors Service mantiene a México con una mala calificación (A3 negativa), mientras -dice- continúe la incertidumbre en torno al...

[ ver más ]
¿A quiénes blindará Peña?

Hay temores fundados en varios funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, que sienten frío ante la cercanía del fin del actual gobierno y la tendencia de las encuestas que le...

[ ver más ]
AMLO y Meade, las "piedritas" en sus zapatos: "Napito" y el PVEM chiapaneco

Las "coincidencias", continuaron. Ayer el candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador rindió protesta por el Partido Encuentro Social y casi al...

[ ver más ]
El "candidato bajo sospecha" y la "patada" a Gaby Cuevas

Fue un martes negro para Ricardo Anaya Cortés. Nuevas acusaciones pesan sobre el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Al joven maravilla —que ya no lo es tanto— ahora...

[ ver más ]
Reunión de partidos en Segob; ausente el de AMLO

Parece que Andrés Manuel López Obrador seguirá con su postura de años anteriores de no acudir a los encuentros, ya sea de pactos de civilidad o reuniones de todos los líderes de los partidos con...

[ ver más ]
Como en el Estado Islámico, AMLO quiere imponer Constitución Moral en México

Con la elección presidencial casi encima, Andrés Manuel López Obrador ha entrado en la etapa de que hay que decir lo que cada quien quiere escuchar. Así ayer, al protestar como candidato...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Legisladores evitarán que se empañen las negociaciones del TLCAN por los comicios en México, anuncia Víctor Giorgana
Senado de la República
México y Canadá estamos llamados a defender la unidad regional: Ernesto Cordero
Senado exhibe "La semblanza del color", de Fernando Andriacci
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx