Trump pone punto final al DACA
06-Septiembre-2017
 
El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El anuncio se produjo durante una rueda de prensa ofrecida por el fiscal general, Jeff Sessions, uno de los miembros del Gobierno de Trump con posiciones más duras en inmigración y quien como senador por Alabama se posicionó varias veces en contra de DACA.

Sessions anunció el fin del plan, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

"Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la administración de Obama va a ser rescindido", anunció en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Sessions, además, consideró que lo "compasivo" es acabar con este programa e implementar las leyes de Estados Unidos.

"Lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido", indicó Sessions.

El fiscal general hizo alusión así a la promesa que hizo Trump para abordar con "corazón" el tema del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un plan que, durante la campaña presidencial de 2016, prometió anular nada más llegar a la Casa Blanca.

La decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers).

El programa de DACA fue promulgado en 2012 por Obama mediante una orden ejecutiva y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Los beneficiarios de DACA debían de renovar su inscripción en el programa cada dos años para seguir recibiendo sus beneficios.

Al respecto, el gobierno determinó hoy que los "soñadores" que tengan pendiente renovar su inscripción a DACA deben hacerlo antes del 5 de octubre, momento en el que ninguna nueva petición será aceptada, informaron en una conferencia de prensa altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que pidieron el anonimato.

La secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, se encargó hoy de rescindir el programa al suspender el memorándum que lo creó el 15 de junio de 2012, informaron las mismas fuentes del Departamento de Seguridad Nacional.

Duke tomó esa decisión después de que Sessions le enviara este lunes una carta, en la que consideraba que DACA debía ser suspendido.

Trump ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte de fiscales generales de nueve estados conservadores, encabezados por Texas y que amenazaron con interponer hoy mismo una demanda contra el Gobierno si no derogaba el programa.

La cadena conservadora Fox ya anticipó la semana pasada el fin de DACA y el diario Político fue el primero en informar este domingo de ese plazo de seis meses que prevé dar Trump al Congreso para negociar y aprobar una alternativa legislativa para los beneficiarios del programa.
Más información...

Promoveré programas ante fin del DACA: Mancera

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Aprueban convocatoria en el Senado para elegir Fiscal

Con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó, en lo general, la convocatoria pública que establece las bases para elegir al nuevo titular de la Fiscalía...

[ ver más ]
Si te pago no me pegues...

La inusitada sentencia de amparo desde la Suprema Corte de Justicia, en favor de una "bien portada" organización llamada "Artículo19", cuyos dirigentes confunden (así dice García Márquez en Cien...

[ ver más ]
La verdadera historia de Carstens en Banxico

El 5 de diciembre del año pasado, te platiqué en este mismo espacio, la verdadera historia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Desde el 1 de enero del 2010 que tomó el...

[ ver más ]
Eruviel "destapa" para la CDMX a Narro y De la Madrid

El dirigente del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Avila, hizo ya sus propios "destapes" sobre quién será edl candidato de ese partido al gobierno capitalino y nombró a dos integrantes del...

[ ver más ]
Kate para la medalla Belisario Domínguez

Kate del Castillo es una de las propuestas para llevarse la medalla Belisario Domínguez 2017, el máximo galardón que otorga el Senado de la República. El nombre de la controvertida actriz, quien...

[ ver más ]
Antes de posadas habrá Fiscal Electoral

En el Senado de Ernesto Cordero, las bancadas lograron ayer votar y aprobar la convocatoria para la selección del nuevo fiscal electoral que dejó el destituido Santiago Nieto. Es una convocatoria...

[ ver más ]
Entre calificativos de paleros y traidores aprueban la convocatoria

Con 64 votos a favor y 33 en contra, una abstención y 31 senadores ausentes, el Senado aprobó ayer la Convocatoria para iniciar el procedimiento de designación de un nuevo Fiscal Electoral. Eso se...

[ ver más ]
Apoya el partido de Dante, acciones por la seguridad en Guerrero; Héctor Astudillo

Guardo una especial simpatía con el fundador del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro: El periodista, el reportero "de a pié", siempre ha tenido que buscarle para "perseguir la...

[ ver más ]
Un cumpleaños

Me pasó algo curioso, debo compartirlo, mencionarlo, no quedármelo.. Terminó una maravillosa reunión con motivo de mi cumpleaños, estamos a menos de una hora de que el último de los invitados se...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
El PRI responderá a la expectativa ciudadana de contar con auditor autónomo: Ruth Tiscareño
Senado de la República
Aprueba Senado convocatoria para elegir a titular de la Fepade
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx