Con Ignacio Peralta se triplican homicidios en Colima
12-Enero-2017
 
Colima se encuentra hundido en la violencia. En lo que va de la administración de Ignacio Peralta Sánchez se triplicó el número de homicidios. En febrero de 2016, cuando asumió el cargo, Colima tenía 23.08 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, hoy registra 72.45.

La entidad gobernada por el priista ocupa el deshonroso primer lugar de las entidades con más homicidios dolosos en el país.

La tasa de crímenes es muy superior a la que registran entidades como Guerrero, con 56.96 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Sinaloa, con 35.22; Baja California registra 29.54; Morelos tiene 28.41; Zacatecas, con 26.25; Michoacán, con 25.26, o Tamaulipas, que suma 15.32.

La crisis que vive Colima en materia de seguridad pública y procuración de justicia tiene en riesgo la gobernabilidad del estado que, al inicio de la presente administración, ya de por sí estaba mermada.

“La violencia y la delincuencia son los principales problemas de gobernabilidad en Colima”, reconoció Peralta Sánchez en el Plan de Desarrollo 2016-2021, en el que prometió abatir los índices de inseguridad.

En dicho documento, que Peralta Sánchez difundió al inicio de su administración, señaló que las capacidades institucionales del estado son limitadas para enfrentar al crimen.

A la fecha, dichas capacidades no crecen. Y es que Colima, entidad que tiene 650 mil habitantes, cuenta con apenas 2 mil 500 policías (1 por cada 260 habitantes), de los cuales 850 son estatales, 580 ministeriales y mil 70 municipales.

Peralta Sánchez y especialistas coinciden en que la inseguridad en el estado es, en parte, por las disputas del crimen organizado que buscan el control del Puerto de Manzanillo, una de las principales entradas marítimas al país.

Pero Peralta Sánchez fue más allá y acusó directamente a Felipe Calderón y su estrategia contra el crimen del deterioro de la seguridad en Colima.

No obstante, se comprometió a reducir la inseguridad en un 10 por ciento anual, reducir el número de homicidios, sin explicar en qué porcentaje, y a convertir a Colima en una de las entidades más seguras del país.

Cumplir esa promesa se antoja difícil. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que en lo que va de la administración de Peralta la violencia creció.

Por ejemplo, entre enero y noviembre de 2015 hubo 136 homicidios dolosos en Colima, y en el mismo lapso de 2016, ya en la administración de Peralta Sánchez, hubo 533 asesinatos dolosos, es decir, 397 crímenes más, lo que significa un incremento del 300 por ciento.

Otros delitos de alto impacto como la extorsión y el robo de vehículos también se incrementaron en un 300 y 150 por ciento, respectivamente.
Más información...

Explosión en refinería Madero de Pemex

hombresdelpoder.com
 
Columnas
La desesperación de Ricardo Anaya; el frente se resquebraja

Nos comentan que Ricardo Anaya está muy desesperado porque no puede presumir la victoria que tanto prometió en Coahuila. En el PRI que encabeza Enrique Ochoa aseguran que los intentos por anular la...

[ ver más ]
Alejandra "Magna" Barrales

De pronto, con una sorprendente habilidad para imponer sus criterios, someter a las tribus y saltar todos los obstáculos, Alejandra Barrales Magdaleno se presenta investida con los mayores poderes...

[ ver más ]
El Frente, el candidato los separa

Hace varias semanas, en este mismo espacio hice un relato sobre una plática que sostuve con la líder del PRD, Alejandra Barrales, sobre la sucesión presidencial. A penas empezaba a plantearse el...

[ ver más ]
Anaya, "cargada" albiazul en INE

Ayer, en día no laborable, los dirigentes del PRD, Alejandra Barrales; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del PAN, Ricardo Anaya, se apersonaron en las instalaciones del Instituto Nacional...

[ ver más ]
Compromiso reiterado: "A Palacio Nacional o a La Chingada…"

En el video sobre su vida que le produjo el buen Epigmenio Ibarra a Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, confirmó que no tiene intenciones de ser candidato perpetuo. "A Palacio Nacional o a la...

[ ver más ]
Nos llevamos a toda madre, "El Bronco" y De la Madrid

MONTERREY.- El gobernador Jaime Rodríguez "El Bronco" se sintió sorprendido cuando le preguntaron que como veía al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid como candidato...

[ ver más ]
AMLO y Frente prometen llevarnos al paraíso

Con la mira puesta en la ansiada silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales y MC, Dante Delgado presentaron ayer sus proyectos...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Inauguran diputados priistas la exposición "Oaxaca corazón de mil colores"
Senado de la República
La Ley de Desaparición Forzada de Personas contará con nuevos mecanismos para defender a las víctimas y combatir la impunidad
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx