Cámara de Diputados
13-Abril-2018
 
El diputado Carlos Iriarte Mercado presenta iniciativa para la eliminación del fuero constitucional

Gracias Señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes.

"La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces", dijo Octavio Paz. El premio nobel de literatura mexicano tenía razón al hablar sobre un asentamiento de ésta pues, incluso, cabe destacar que nuestra Constitución siempre ha protegido y seguirá resguardando la soberanía y la libre expresión de ideas.

En un pueblo con un sistema democrático consolidado, es posible decir, actuar y elegir libremente con la confianza que los organismos legislativos velarán por la justicia e igual trato entre los ciudadanos. Por ello, es importante subrayar que es responsabilidad del Estado Mexicano garantizar que todas y todos seamos idénticos ante la ley.

En esta segunda década del siglo XXI, debemos transitar hacia un mayor ejercicio de la democracia y seguir construyendo instituciones fuertes, confiables y transparentes.

Nos corresponde, por tanto, asegurar la homologación ante la ley de las y los mexicanos.

En México, contamos con un nuevo Sistema de Derechos Humanos y uno de Justicia Penal garantista, en los cuales, todas y todos, sin excepción, tenemos el derecho a una defensa en la que se prioriza la presunción de inocencia, por lo cual solamente son procesados aquellos a quienes se les encuentren y comprueben elementos. Al dar cuenta de dichas innovaciones, y con base en el principio de igualdad y justicia que éstas señalan, cabe notar la repercusión que generan aquellas personas que cuentan con una garantía procesal adicional, como lo es el "fuero constitucional".

Como una propuesta integral e incluyente, en la iniciativa que hoy presentamos el GPPRI va más allá de todas las que con anterioridad han sido formuladas, pues ésta contempla eliminar por completo el fuero para todos los servidores públicos, sin distinción alguna.

En este sentido, ésta permitirá:

A. Suprimir el fuero, comprendido hoy en la declaración de procedencia para cualquier servidor público; es decir, no sólo para diputados y senadores, sino también para el titular del Ejecutivo;

B. Conservar la inviolabilidad parlamentaria con la finalidad de asegurar la libertad de expresión de las y los legisladores al momento de emitir sus opiniones.

C. Asegurar que, en caso de que un servidor público sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal, deberá permanecer externo del cargo, aún cuando siga vigente el periodo por el que fue designado electo; sin posibilidad de ser restituido o reincorporado al mismo; y

D. Prever la separación del cargo del funcionario público cuando se imponga prisión preventiva, respetando, siempre, la presunción de inocencia.

De ser aprobada esta iniciativa, todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán, en su caso, la responsabilidad penal o administrativa sin distinción procesal alguna.

Se trata, en suma, de garantizar, lo que ha dicho José Antonio Meade nuestro candidato: que "todo servidor público que cometa un delito comparezca, como cualquier ciudadano, ante las autoridades y no pueda volver a ocupar su cargo bajo ninguna circunstancia. No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley, y la ley por encima de todos".

Compañeras y compañeros diputados:

La labor legislativa consiste en aportar ideas con el propósito de construir una sociedad más fuerte y, también, dar incentivos para que las y los mexicanos, tanto servidores públicos como ciudadanos, actuemos conforme a la ley.

Así, la justicia debe ser equivalente y absoluta, lo cual significa que los 125 millones de mexicanos, por consiguiente, merecemos recibir el mismo trato e igualdad ante la justicia.

Ser mexicanos es nuestro gran honor, un gran orgullo, por ello, desde el Grupo Parlamentario del PRI hacemos un atento llamado: a continuar con el fortalecimiento de los valores republicanos.

Que el único privilegio que tengamos sea servir y vigorizar nuestra democracia.

Muchas gracias.

 
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx