Hombres del Poder

Viernes 7 de enero de 2022
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Las injusticias del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx

Nuevamente, los 11,000 trabajadores de esta dependencia del poder Judicial se quedaron sin los vales de despensa que por ley deben de recibir en Navidad. Y ya son 2 navidades que los miembros del Sindicato de Trabajadores del TSJCDMX, que dirige la Maestra Ortelia Baustista Pardo, se quedan sin esta prestación de ley. Sí, a los 11,000 trabajadores de base se les adeudan sus vales de despensa del mes de diciembre de 2020 y ahora se suman los vales de despensa del bono Navideño de 2021. Y el problema está en que el tribunal tiene un adeudo de 240 millones de pesos con la empresa que prestó el servicio y entregó los fondos a las tarjetas durante 2020; dicha empresa, Si Vale México, suspendió la entrega del vale de despensa ante el incumplimiento de pagos del Tribunal. Pero el oficial mayor del Tribunal, Sergio Fontes Granados lo resolvió mediante una asignación directa a un nuevo proveedor, Toka Internacional a partir del 2021.

Pero resulta que Toka tampoco ha recibido los recursos para el bono Navideño 2021. A lo largo de todo este tiempo, Tito Arístides Cruz, director de Recursos Materiales del Tribunal, se reunió con los 25 proveedores a los que se les debe un total de más de 850 millones de pesos de cuentas sin pagar del 2020 y ofreció que serían liquidados durante el 2021, cosa que no ha sucedido. Por supuesto, de nada han servido por un lado las repetidas manifestaciones en la vía pública que ha organizado el Sindicato que dirige Bautista Pardo en representación de los 11,000 trabajadores, ni las amenazas de paro laboral que han hecho constantemente. Y tampoco han servido los recursos legales interpuestos por los proveedores a quienes les deben cientos de millones de pesos de recursos en vales que el Tribunal entregó y no ha pagado.

Parece incomprensible que el órgano máximo de Justicia de la Ciudad de México incumpla con sus obligaciones más esenciales como pago de deudas a proveedores del 2020 e incumpla con la entrega de vales de despensa a sus 11,000 trabajadores. Todo ello en contraste con el muy publicitado incremento del 8% aprobado al presupuesto del año 2022 por 240 mil millones de pesos para la CdMx, que encabeza Claudia Sheinbaum.

Solicita México establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC.

Con el panel se trata de resolver la diferencia de interpretación con Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz. El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Asimismo, Canadá participó en el proceso de consultas.

La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México

Presentó una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 (Establecimiento de un Panel) del T-MEC para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4 (Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son incorrectas.

Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-

MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes. En particular, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías.

México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria

Automotriz en beneficio de la competitividad de la región. Una vez presentada esta solicitud, se procederá a designar a los integrantes del panel. Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes. Conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022.

El Gobierno de México reafirma su compromiso para promover, fomentar y prevenir

Prácticas que atenten contra el sector exportador mexicano y afecten la integración

Comercial de México en América del Norte.

Reconocimiento al profesionalismo de AB Estudio de Comunicación.

Una sincera y efusiva felicitación a la agencia de relaciones públicas AB Estudio de Comunicación que encabeza Manuel Alonso Coratella, por el reconocimiento público que hizo el portal español Top Comunicación y R.R.P.P. al incluirla en la lista de las mejores campañas de comunicación realizadas durante el año 2021, esto es, la campaña digital para el Museo de Cera de la CDMX "¡Ven a visitarme!", difundida entre junio a noviembre de 2021.

Esta campaña se catalogó en la categoría Estrategia para Promocionar la Oferta Cultural y el Entretenimiento Familiar y de acuerdo a la publicación, fue reconocida por que independientemente del presupuesto, con los contenidos correctos, creatividad y una acertada estrategia, se puede crecer de manera orgánica. A raíz de la campaña, la interacción en redes sociales del museo, creció hasta un 70 por ciento. Felicitaciones a todo el personal de AB Estudio de Comunicación.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.