Hombres del Poder

Jueves 30 de diciembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

En 2022, más recursos a los programas de asistencia social

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, representa un incremento en términos reales de 8.6% respecto a los egresos del año pasado, esto es, un ejercicio de 354.4 billones de dólares, y los principales ejes son: las transferencias monetarias al consumo, el incremento presupuestal a los programas de asistencia social y mayor gasto para la ejecución de los proyectos bandera en infraestructura, o sea, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía), Refinería Dos Bocas, Tren Maya y Corredor Interoceánico. Pero, mientras, el peso tuvo su peor jornada desde marzo del 2020 generando mayor volatilidad cambiaria. Otros de los factores que contribuyeron a la depreciación cambiaria fueron la confirmación de la llegada de la variante "Ómicron" a México (con efectos en los índices bursátiles de las bolsas de valores BMV y BIVA en México) y la postulación y ratificación de la gobernadora del Banco de México.

La inflación de noviembre fue de 7.37% anual, superior al registrado en el mes pasado de 6.24%, nivel que rebasa el objetivo definido por el Banco de México del ±3% anual de inflación. Se espera que en la próxima decisión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco Central se mantenga sin cambios la tasa de interés objetivo que actualmente está en 5.0%. El reciente nombramiento a la gubernatura del Banco de México, que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2022, ha generado especulación e incertidumbre por el respeto a la autonomía del banco central debido a que su nominación, enviada por el Ejecutivo a ratificación del Congreso, incumple en formas y fondos por estar fuera de tiempo y de los requisitos que la Ley y la normativa del Banco establecen. No obstante, se mantiene la credibilidad en la objetividad de los cuatro miembros adicionales que conforman la Junta de Gobierno La Secretaría de Salud anunció a inicios de diciembre la llegada de la variante "Ómicron" que puso en alerta a las autoridades sanitarias sobre los riesgos de la variante y las medidas preventivas. Aunado a esto se anunció la aplicación de la tercera dosis de vacunación como refuerzo a la población mayor de 60 años; sin embargo, es de considerar el retraso en las campañas de vacunación para la población en general.

Cardif México refuerza su estructura para acelerar su crecimiento

Nicole Reich recibe el nombramiento de Presidenta del Consejo de Administración de Cardif en México. Mientras que Francois Gazel-Anthoine ocupará el puesto de Director General de Cardif en México en sustitución de Nicole. Estos cambios tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2022.

Nicole Reich, tiene más de 33 años de amplia experiencia en puestos directivos internacionales. Comenzó su carrera en la compañía, en México, en 2014. Durante este tiempo aceleró la transformación de Cardif en México como CEO, permitiéndole prestar un mejor servicio a socios y clientes e impulsando, al mismo tiempo, la cultura de colaboración de la aseguradora. Asimismo, reforzó el compromiso de la compañía con una cultura inclusiva y un futuro más responsable con el medio ambiente, creando un ambiente de trabajo de equidad y productividad. Bajo su gestión, Cardif se calificó como Súper Empresa alcanzando el lugar 27 de las empresas de su categoría, el 4° como Súper Empresa para Mujeres y empresa AAA por 4 años. Como presidenta del Consejo de Administración de Cardif en México, Nicole seguirá guiando la empresa con su experiencia.

François Gazel-Anthoine tiene muchos años de experiencia en el sector de los seguros. Trabajó en BNP Paribas Cardif ocupando distintos cargos en América Latina, Europa y Asia. De 2008 a 2019, fue director general de CBP, un corredor hipotecario especializado en España. En 2020, asumió como Director General Adjunto de LATAM, cargo que ha ocupado hasta ahora. Sus sucesivas responsabilidades le han permitido conocer en profundidad los objetivos estratégicos, la propuesta de valor y gestión, lo que contribuirá a preparar a la compañía para afrontar los retos del seguro del mañana.

El Plan Anual de financiamiento 2022, disminuirá a 13.2% del PIB.

La SHCP publicó el Plan Anual de Financiamiento 2022, en el que estima que los Requerimientos Financieros de las Entidades del Sector Público disminuirán a 13.2% del PIB desde 15.3% en 2021. Para el Gobierno Federal, la SHCP estima un endeudamiento neto de $850 mil millones, equivalente al 3.0% del PIB en línea con el déficit aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022 y una reducción de 20pb con respecto al déficit de 3.2% en el año previo.

Asimismo, las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal para cubrir las amortizaciones de deuda en 2022 ascenderán a $1,700.7 miles de millones, equivalente a 6.0% del PIB desde 7.8% en 2021. Esta reducción es el resultado de eficientes estrategias de manejo de pasivos realizadas durante los últimos tres años. El Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2022 retoma la intención del Gobierno Federal de priorizar la colocación en el mercado local, al tiempo que continua con el desarrollo de instrumentos vinculados con los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) tanto en el mercado local como externo y promueve la liquidez de todas las curvas de rendimiento soberanas.

Además, se establece la Política de Gestión de Activos y Pasivos del Gobierno Federal, alineando los objetivos y acciones de Política de Deuda con una visión integral de balance para robustecer la posición financiera del Sector Público mediante la gestión de riesgo y la optimización del carry Los tres pilares de la estrategia de manejo de pasivos son: (1) Cubrir las necesidades de financiamiento a un nivel de costo y riesgo adecuado; (2) mejorar el perfil de vencimientos y sus características de costo y riesgo; y (3) realizar un manejo integral de riesgos del portafolio de deuda pública.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.