Hombres del Poder

Martes 21 de diciembre de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

"Hidalgo, es mi tierra, pasajes de mi vida", de Carolina Viggiano

Como esas hojas que suelen volar en el verano, pero que se quedan con nosotros a pesar de que siguen la ruta del viento para encontrar un lugar en el pensamiento, en el interés y ocasionalmente en el corazón de quienes las leen, así llegó a mis manos un interesante libro: "Hidalgo es mi Tierra, Pasajes de mi Vida", de Carolina Viggiano Austria.

Quisiera pensar que, con la edad, me ha llegado el gusto por las buenas lecturas, pero seguramente estaría equivocado; y mire usted que, un gran personaje que hizo que en realidad amara la literatura, fue un periodista colombiano que en alguna ocasión me preguntó si había leído su obra; ¡No! Le contesté, así como quien va pateando un bote, de pronto y sin pensarlo, ¡No! No la he leído…

Por aquellos días era frecuente acudir al cafetín del hotel Del Prado, Vamos, aunque bien puedo ser corregido, pues mi memoria ya no ayuda como antes y el mencionado hotel sucumbió a la fuerza del terremoto que vistió a la Ciudad de México en la década de los Ochenta y de cuyo paso por la ciudad, el extraordinario periodista de la Televisión Jacobo Zaborowski hizo un extraordinario relato que hoy es parte de la historia de nuestro gran Distrito Federal.

No, no lo he leído, conteste al autor de Cien Años de Soledad, cuyo entusiasmo por la plática terminó por inducirme a leer no sólo Viven Años de Soledad, sino La Hojarasca (que por cierto me recordó a Los de Abajo, de Mariano Azuela); La Mala Hora, Crónica de una Muerte Anunciada, ah, "Memoria de mis Putas Tristes", que leí en unas cuantas horas, de principio, a fin; La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada, cuya película, en su realización, trajo a México ni más ni menos que a Irene Papas… Si Gabriel García Márquez, personaje en uno de los capítulos de mi libro, "Laguna Verde".

Para no cometer dos veces el mismo pecado, ahora leo todo aquello que cae en mis manos, como el excelso opúsculo que ha escrito Carolina Viggiano para dar testimonio de quien es ella, su camino por el largo y sinuoso camino de la política y el saber que tiene un sitio de privilegio en la empatía de quienes le conocen, y tratan de conocerla mejor.

En los 84 municipios del estado de Hidalgo: es decir, Pachuca, Pachuquilla, Mineral de la Reforma Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo, Apan, Sahagún… Carolina tiene mucho que contar, pero más por vivir y, de ello estoy seguro, estar prestada su cita con la historia, cuando, en unos días más, su partido emita la convocatoria para que quienes están interesados en la candidatura a Gobernador o Gobernadora del estado de Hidalgo, sigan el procedimiento, al pie de la letra, como su libro. Al pie de la letra.

El camino de Carolina Viggiano es de conocimiento, de interés y de saber que existe la Justicia Social; salir de su pueblo, estudiar una carrera, caminar las calles, recoger los polvos de ese extraordinario estado de la República; y, sí, he recorrido algunos de los muy interesantes caminos de la entidad.

Al igual que Carolina Viggiano, funcionaria del Gobierno del Estado, representante popular; activista por las causas sociales que impregnaron en Hidalgo su sello personal, el cual me tocó documentar en Causa y Efecto televisión, desde la época de Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco "Paco" Olvera y en la actualidad, con Omar Fayad, flamante líder en la Conago.

Carolina Viggiano es Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; es diputada Federal en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en San Lázaro … y virtual candidata al Gobierno del Estado, de Hidalgo (Xóchitl Gálvez Dixit), que lo mismo ha de aportar su partido político, el tricolor, que el partido de Jesús Zambrano Grijalva el de Empalme, Sonora, así como del Marko Cortés, de Acción Nacional. Ah, sí, Carolina Viggiano ha sido presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Hidalgo.

Bumerang. - Julio Valera Piedras, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, en compañía de las y los diputados locales de la bancada de dicho instituto político, encabezó el encendido del tradicional árbol navideño en las instalaciones del Comité Directivo Estatal. Acto engalanado por la Orquesta Sinfónica del estado de Hidalgo a cargo de Marco Orozco Hernández; y el Ensamble Coral Vocal Class Estudio, encabezado por Ángel Jiménez González.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.