Hombres del Poder

Martes 14 de diciembre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

El chillón de Gatell

Hugo López Gatell sabía que su visita en San Lázaro no iba a ser un día de campo y no se equivocó, no aguantó las primeras críticas y optó por pedir esquina a su bancada de Morena con Ignacio Mier para abandonar la reunión en la Junta de Coordinación Política que preside el priista Rubén Moreira.

Desde luego que el rockstar lo esperaba una lista de reclamos y cuestionamientos sobre su fallida estrategia del manejo de la pandemia.

En plena reunión, el que encendió la mecha fue el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro que en su intervención le atizó parte de los cuestionamientos que no gustaron nada. Que no era más que replicar la voz de los mexicanos y lo que le dirían si estuvieran frente a él.

Uno de los reclamos fue precisamente cuando Cházaro le atizo que si veía bien Gatell irse de vacaciones en plena pandemia cuando la emergencia estaba a todo lo que da.

Su bancada de Morena con Ignacio Mier tomaron la decisión de levantarse de la mesa y con sus rémoras del Verde y PT abandonaron la reunión, vaya reventaron ese encuentro.

Tomaron como argumento que Gatell estaba siendo grabado por una diputada del PRD, Elizabeth Pérez y que se habían salido del formato. Y con ello evitaron que contestara.

Desde luego que Gatell se caracteriza de tener piel muy delgada y obvio no le gusta que lo cuestionen y menos en el Congreso de la Unión que es un Poder autónomo al gobierno federal, es el Poder Legislativo.

Morena ya no goza de esa aplastante mayoría calificada que inicio la pasada legislatura con Mario Delgado, cuya cifra aplastante superaba los dos tercio de los 500 diputados que la integran.

Por eso Gatell estaba más que protegido y hoy, con esta nueva legislatura Morena solo alcanzó con sus aliados la mayoría de 250 más uno.

Hoy tendrá que negociar las reformas constitucionales, le guste o no tendrá que ceder terreno si quiere cumplirle al mandamás de Palacio nacional que dicta las órdenes. En el Senado su líder Ricardo Monreal nació sin la mayoría calificada y le ha costado más trabajo sacar las tareas por eso a cada rato echa mano de su vagancia política.

A Gatell los diputados no le perdonan cuando fomentaba el no uso del cubre-bocas, que no era necesario y todo por querer quedar bien con su jefe el Presidente.

En los primeros cuestionamientos salió por piernas, no respondió y arropado por su bancada de Morena abandonaron el salón de la JUCOPO.

Desde luego que los diputados opositores que comandan por el PAN, Jorge Romero, del PRI, Alejandro Moreno, del PRD Cházaro y de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez, no le perdonaran que tenga que comparecer y buscaran llevarlo al banquillo de los acusados para que responda aunque se sienta hecho a mano.

IFETEL CON INAI LA FIRMA DE TRANSPARENCIA

El INAI de la consejera presidenta, Blanca Lilia Ibarra con su proceder de trazar la ruta de las instituciones que deberán rendir cuentas por ley, parece no gustar mucho al gobierno.

Y más si se toca el tema de disposición del IFETEL a cargo de Adolfo Cuevas que ayer firmaron un acuerdo para promover la transparencia, rendición de cuentas y la protección de datos personales. El IFETEL nomás no lo puede ver ni en pintura el Presidente. Y qué decir del INAI que sigue abriendo expedientes para obligar a los que se resisten rendir cuentas les guste o no y eso, claro que les incomoda a los que mandan en Palacio Nacional.

No pierda de vista el proceso en la Corte de la controversia contra el decreto Presidencial de esconder por seguridad nacional las obras del sexenio, Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucia, dos Bocas y el ferroviario del Istmo Oaxaca-Veracruz, obvio el argumento es que no quieren amparos para evitar se frenen.

SALE LODASAL DE ELCCION DE LIDER DE PEMEX

Para nadie es secreto que la renovación de la nueva dirigencia de los petroleros lleva chanfle de favorecer a sus planillas del gobierno oficialista.

Ayer, César Pecero se quejó amargamente que en el proceso de registro de trabajadores petroleros a la plataforma Sirvolab para participar en la elección ha sido obstaculizada y violentada.

Acusa que es la actual dirigencia del Sindicato de los Trabajadores Petroleros junto con la Secretaría del Trabajo de Luisa María Alcalde los que están obstaculizando el voto electrónico.

Que quieren imponer a los sucesores por eso en las 36 secciones sindicales se están violentando los acuerdos donde se ha incluso frenado el registro de otras planillas.

Es para suceder al poderoso Carlos Romero Deschamps. Bueno, lo único que le queda al eterno aspirante es que los trabajadores puedan cerrar filas y con su voto masivo eviten el fraudo de la imposición.

No se ve nada halagador que lo respeten, pero vamos esperar que pasa.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.