Hombres del Poder

Martes 14 de diciembre de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Preguntas incómodas de oposición, enfurecen a López Gatell

En privado, muy en privado, se reunió el funcionario favorito del lópezobradorismo, Hugo López Gatell, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y más tardó en llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, que en salirse no enojado, furioso del encuentro, pues pocos resultaron los de Morena para defender y tapar al ineficiencia funcionario de la Secretaría de Salud.

Apurado y medio nervioso, el coordinador de la bancada del partido oficial en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, intentó justificar el visible enojo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, diciendo que gustoso y feliz, había acudido a su encuentro con los legisladores, pero nadie le creyó al diputado poblano.

Total que la visita López Gatell se volvió todo un enredo pues mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Rubén Moreira argumentaba que la comparecencia se había suspendido por "contrariedades en el formato", "No es un tema del subsecretario, para ser franco. Es un tema de nosotros, las y los diputados donde hubo contrariedades en el formato que teníamos", por todos los corrillos de San Lázaro se comentó que el enojo del siempre eficiente subsecretario fue porque la vicecoordinadora de la bancada del PRD, Elizabeth Pérez, lo estaba grabando, cuando el acuerdo había sido que el encuentro sería, muy, pero muy privado.

Aquí de lo que se trató fue de una pregunta muy incómoda para el subsecretario, pues el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinoza Cházaro, cuestionaba al funcionario sobre aquella ocasión en la que así sin más y con el país en la peor crisis de la pandemia, con contagios acumulados a esa fecha, diciembre del 2020, del orden de un millón 631 mil 132, y optimista como suele ser, le dio por irse de vacaciones a Oaxaca, a las playas de Zipolite, a principios de este año, en enero, muy bien acompañado, (eso pensó él); de hecho, ahí pasó el Año Nuevo, muy sonriente y enamorado, sin cubrebocas ni sana distancia, al contrario.

Aquí es lógico pensar qué habría pasado si el funcionario hubiera comparecido ante el pleno de la Cámara de Diputados. Seguramente la guerra se hubiera instalado en el Salón de Plenos, esto es, su paso por la Cámara Baja, habría sido mucho peor que el de su jefe y maestro, el titular de Salud, Jorge Alcocer, que por cierto y como se recordará, cuando estuvo compareciendo ante los legisladores, dijo que no vacunaría a sus nieto contra el Covid-19, porque no tenía pensado la inmunidad que supuestamente desarrollan los menores.

Sí, fue en aquella ocasión en la que la oposición le regaló una lápida de cartulina al secretario Alcocer por el pésimo y desatinado manejo que ha hecho de esta pandemia en el país, Hugo López Gatell y para proteger a su alumno preferido, el titular de la SS aguantó estoico la andanada de críticas y luego, la realidad rebasó y le plantó en la cara su ineficiencia.

De cualquier manera, López Gatell encontró ayer el pretexto perfecto para estar tan solo unos minutos con los integrantes de la Jucopo, casi media hora e irse por donde había llegado. Lo que se pudo comprobar también es que el funcionario de la Secretaría de Salud, siempre ha tenido la piel demasiado delgada y piensa que con el apoyo del presidente López Obrador le es suficiente pero, ¿acaso olvidó que hace unos meses fue el mismo presidente quien en una reunión privada en Palacio Nacional dijo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ya lo tenía harto?, acto seguido, -según dicen los que saben-, el de Tepetitán aseguró que le retiraría su apoyo y que a ver cómo se las arreglaba solo.

Por su parte, el diputado por Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez, dijo con toda razón, que este tipo de encuentros deben ser públicos. "El Poder legislativo no debe sesionar de manera privada y desde el principio esto estaba mal. Gatell realizó un monólogo lleno de contradicciones como es su costumbre". Y ahí volvió a salir la situación de cuando el perredista Espinoza Cházaro, estaba haciendo su cuestionamiento y López Gatell los interrumpió groseramente cuando el que llevó cámaras para grabarlo fue el propio subsecretario. Después Leonel Godoy, de Morena, entró a la defensa del señor subsecretario y ya se reventó todo

Alvarez Maynez dijo que el compareciente había insistido en que que las muertes por Covid no son por malas políticas públicas o mala planeación o manejo de la pandemia, sino porque los mexicanos tienen comorbilidades

Se supone que el encuentro se va a reprogramar para ser "un diálogo público", pero como dice el diputado de Movimiento Ciudadano, no hay condiciones

Respecto a la grabación de la diputada Elizabeth Pérez twitteó:

"El DR. @HLGatell, aseveró que yo lo estaba grabando; algo totalmente falso. Fue el pretexto para suspender su comparecencia en la JUCOPO, hoy en @Mx_Diputados, pues se percibió sumamente rebasado por los excesos de sus dichos y negligencias, cuestionados por las y los Diputados". Agregó que en el caso de estar grabando, en nada hubiera afectado a un funcionario público, en este caso, de segundo nivel. El problema es que López Gatell

Municiones

*** Al estar en reunión en la secretaría de Gobernación, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, demandó al titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, el cese la persecución política en contra de los adversarios del lópezobradorismo y que resumió en la frase de que se persigue a panistas porque se ha politizado la justicia para los opositores. El encuentro duró poco más de dos horas y asistieron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; el de Durango, José Rosas Aispuro, así como los coordinadores en el Congreso de la Unión, Jorge Romero y Julen Rementería. Se puede decir que el diputado Santiago Creel fue la voz amable de la reunión y Marko Cortés, el lado duro que salió además a la defensa de Ricardo Anaya y el gobernador García Cabeza de Vaca y acusó de que el presidente culpa a los opositores violentando la presunción de inocencia y el debido proceso. Acordaron no obstante que se reunirán nuevamente después del 10 de enero del próximo año.

*** Por su parte, el secretario Adán Augusto López agradeció a Santiago Creel que le hubiera hecho llegar al presidente una carta que permite, supuestamente, abrir canales de diálogos para encontrar las coincidencias. El diputado Creel Miranda señaló que fue una buena reunión "un buen inicio" porque se establecerán varias mesas plurales sobre temas fundamentales como el de la seguridad; el de la reforma eléctrica; el fortalecimiento de la democracia y lo que tiene que ver con lo electoral y que estas arrancarán a partir del 10 de enero.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.