Hombres del Poder

Sábado 11 de diciembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Respalda la bancada de Morena a la presidenta de la Cámara Olga Sánchez Cordero

Al rechazar la petición de un grupo de opositores que le exigían presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de noviembre, por considerar que no es del interés de esta cámara, Monreal adelantó que la mayoría de Morena respalda a la exministra de la Corte Olga Sánchez Cordero.

López Obrador decretó que en lo adelante y hasta que concluyan, sus obras -tren maya, refinería y aeropuerto-, serán considerados "de interés público y seguridad nacional; prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país".

"… ella redactó el documento, ella elaboró su propia respuesta y yo le tengo mucha confianza como jurista, como abogada, como ministra de la Corte en retiro y como notaria pública es una mujer intachable y creo que lo que hizo fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica en la materia", justificó.

Y en otro orden de ideas, Monreal ha sido persistente en señalar que él no va por un cargo de consolación. "Estoy decidido a participar en el proceso interno que lleve a cabo Morena para elegir al Presidente de la República… y no en el caso de la jefatura de Gobierno".

Sin duda, eje de la mayor atracción mediática y política en la adelantadísima sucesión presidencial que vive México, el zacatecano Ricardo Monreal continuó ayer en ese juego en el que todos los días avanza y modela vía, los medios informativos, su perfil de precandidato efectivo, público, para la Presidencia de la República.

Ese juego implica ir día a día a un reto, desafío hacia López Obrador dentro una riesgosa danza discursiva que lo coloca al filo de la navaja con el mandatario más poderoso que haya tenido el país en décadas.

"Soy un socio y no un subordinado de López Obrador", aclara para tomar distancia del voluntarismo del mandatario.

Y ya metido en eso, subraya que tampoco es una "corcholata" en ese juego de sucesión abierta por AMLO.

"Yo tengo dignidad", afirma para exponer las condiciones de sumisión en que transitan Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum dentro de este proceso sucesorio.

Y reconoce que tal como se han presentado y transitan las cosas en este proceso, no hay ni equilibrio ni "piso parejo" entre los aspirantes. Cierto, dijo, hay "señales" que advierten que Claudia Sheinbaum es la preferida. Pero considera que frente a eso él se sabe cómo el idóneo porque, explica, el Presidente sabe que no debe poner en riesgo el triunfo y la continuidad o continuación de un proyecto político que él encabezó en 2018.

+++

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden retoma un programa que era de la administración anterior, la de Donald Trump y se trata de, "Quédate en México", en el que nuestro país queda en calidad de antesala, donde los migrantes esperarán que su status en el vecino país del norte se defina y se dice que esto tendrá una recompensa que tendría que ver con el envío de vacunas contra Covid-19. Luego del encuentro de los líderes del norte, cómo se llenó la boca el presidente López Obrador en decir a voz en cuello que México ya no era el traspatio de Estados Unidos. ¿Pasar de traspatio a antesala es subir de categoría?

+++

En los meses de la pandemia y, tal vez, un poco antes, ganaron mucha atención las series sobre narcotraficantes, donde se resalta la presencia de los capos de la delincuencia organizada y la manera en que formaron sus bandas.

Se trata de historias noveladas, en las que se mezclan ficción con realidad y se usan los nombres de personajes de la vida pública, entremezclados con las de los delincuentes, para darle realce a la historia.

El morbo es la principal motivación para ver estas historias que van de la mano con la situación de violencia que asuela a México y que unidas las dos dan un panorama de terror en el país.

Mientras los capítulos de la serie van corriendo, los hechos violentos en diferentes estados del país confirman la triste realidad que se vive y la poca eficacia de las autoridades para combatir a la delincuencia organizada.

Es más, se puede pensar con la historia diaria que las series televisivas tienen mucho de realidad y que las versiones de ellos son las más atinadas.

Es muy común que en estas series los tiempos no cuenten y el albedrío con que manejan las cosas les da licencia para cambiar de escenarios los hechos. Sueltan muchos nombres, de empresarios o de políticos, en especial si ya fallecieron para evitar demandas judiciales.

+++

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 1.14% en noviembre, para situarse en 7.73% anual. Más del doble de la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando la inflación fue de 3.33%. En cuanto al Índice Nacional de Precios al Productor, la inflación fue de 9.90%; para los bienes intermedios la inflación fue de 13.95% y para los bienes finales fue de 8.35%.

La numerología anterior, dada a conocer por el Inegi, anticipa meses con alta turbulencia económica. Los precios de los productos de la canasta básica han aumentado tanto que incluso podrían anular en semanas el aumento de 22% al salario mínimo.

Si la inflación no se controla, comenzaremos una carrera entre salarios y precios como ya vimos en el sexenio de López Portillo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.