Hombres del Poder

Viernes 10 de diciembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Varios gobernadores serán derrotados el año próximo

Hidalgo es una de las pocas entidades en las que el PRI podría reverdecer laureles, basado en la terquedad de Morena por impulsar candidatos repudiados por la ciudadanía.

Se trata de una entidad en la que el Movimiento Regeneración Nacional aventaja por varios puntos, sin candidato, al partido tricolor, pero, tal parece, los mismos dirigentes de Morena tratan de enredar la nominación de candidato.

La designación de candidato ha dado paso a la formación de grupos que se acogen al regazo de alguno de los prospectos mencionados por el propio partido aspirante a gobernar y en la que no fueron incluidos los prospectos que cuentan con las mayores simpatías del electorado.

Una confesión del senador Julio Ramón Menchaca parece haber tirado por la borda su inminente postulación, toda vez que uno de los temas tabúes del actual gobierno son los viajes en avión privado, lo que parece haber vetado al representante popular.

Antes de la confesión de Menchaca encabezaba todas las encuestas de Morena y ahora ni siquiera figura en la consulta que se pretende hacer.

Por el contrario, un personaje que muestra una de las peores caras de la política es empujado por grupos que controlan parte de la actividad política del estado y que cuentan con el suficiente capital para impulsarlo, con el riesgo de ser vencido en las urnas.

Se trata de un cantante mediocre que decidió dejar la artisteada para ingresar a la política, en la inició con el pie derecho. Francisco Xavier Berganza resultó ser una cara nueva presentada por el PAN en 1997 que se adjudicó con amplitud la diputación por el IV distrito de Hidalgo (cabecera Tulancingo), lo que llevó a ser el candidato del partido blanquiazul al gobierno estatal, dos años después. Disputó, sin éxito en las urnas, el gobierno estatal y fue derrotado por el priista Manuel Ángel Núñez, quien lo aventajó por más de 20 puntos.

Después del fracaso fue convencido por uno de sus gurúes de afiliarse al PRI, pues la candidatura de Francisco Labastida Ochoa daba la seguridad de un triunfo para el tricolor y un futuro promisorio para el cantante.

+++

FICHAS CARGADAS…

Ricardo Monreal, insistió en que estará "en la boleta. Estoy preparado, estoy seguro que con el apoyo de abajo, de la gente, lo pudo lograr", convencido de que el trabajo a pie de tierra, con las bases, con la militancia y territorial dará buenos resultados: "Espero convencer a muchos militantes. Yo tengo mucha confianza porque yo soy de los de abajo y tengo el propósito de convencer a los de abajo, a los míos".

"Si he vencido a la cúpula en otros escenarios, puedo cambiar el proceso para definir al candidato" para la Presidencia por Morena, aseguró confiado.

Contrario a lo que dice el mandatario mexicano, Monreal asegura que las encuestas, como método de selección interna, son un instrumento desgastado y poco confiable "que no brindan confianza", por eso apuesta a que Morena recurra a las elecciones primarias que evitarían la ruptura y la suspicacia.

Y sí se registrará en su momento porque ahora, más bien, es tiempo de legislar. Faltan tres escasas sesiones, lo que la ley permite, para concluir este año 2021, por lo que hay que meter el spring a algunos proyectos de Ley que han quedado rezagados.

Negó estar alejado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, más bien "son las circunstancias" lo que aparenta. Y, como el mandatario es "una persona demócrata y racional. Lo conozco muy bien y él sabe que no puede poner en riesgo la continuación del proyecto político" de transformación, Monreal Ávila cree que puede convencerlo, con base en su trabajo y en la seguridad de ser su mejor operador político, de que es él, "el candidato ideal para contender por Morena" en 2024.

Sin embargo, no lo da por hecho, "nunca he estado cobijado, protegido por las nomenclaturas. Siempre he caminado a contracorriente y a eso apuesto. Mi apuesta es alta y creo que la puedo lograr". En pocas palabras, no esperar nada y lo que llegue es ganancia.

La rendición de cuentas y el combate a la corrupción deben ser adoptados como procesos normales en el ejercicio público, ya que es innegable que fortalecen a la democracia.

Y afirmó que el desafío en esta materia es la articulación de todas las instancias involucradas en el combate a la corrupción, para que esta "maquinaria" funcione de manera sincronizada y erradique "la oscuridad" en el servicio público, y en el ejercicio de dinero público y privado.

"Ya es tiempo de que el reloj de la anticorrupción y la transparencia le marquen la hora cero a todos los servidores públicos y empresas privadas", expresó el legislador en el foro que organizó el Senado en el marco de la conmemoración del "Día Internacional Contra la Corrupción".

Explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Fiscalización representan un avance en la construcción de la estrategia, para combatir un fenómeno que ha dañado profundamente la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

+++

La Cámara de Senadores recibió el Premio Nacional de Periodismo por la construcción de una plataforma digital innovadora, para la difusión del quehacer legislativo de manera plural y confiable, que responde a las necesidades de una ciudadanía que exige espacios de información, participación e interactividad.

Así, como por el impacto social, que la ha vuelto referencia para medios de comunicación e internautas, y que se refleja en el crecimiento totalmente orgánico de seguidores de sus redes: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Spotify y Telegram, los cuales suman ya más de un millón 300 mil.

El galardón, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, es un reconocimiento a nuestra plataforma de comunicación digital innovadora, plural, oportuna, eficaz y comprometida con la transparencia. "¡Gracias y enhorabuena!".

+++

Ante el incremento de los accidentes provocados por transportes de doble remolque, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Rubén Moreira Valdez recordó que hay una iniciativa, signada por él y por la diputada priista Lorena Piñón, para eliminar la circulación de estas unidades, porque están causando deterioro a las carreteras y muchas muertes.

Desde hace dos meses, Lorena Piñón expuso los términos de la iniciativa, para adicionar el artículo 51 bis y reformar el 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el propósito de prohibir el tránsito de autotransporte de articulado de doble semirremolque en carreteras y caminos del territorio nacional.

Es imposible, dijo el legislador priista, circular en algunas carreteras del país, ante la presencia de estos vehículos, además de que disminuyen en mucho la contratación de trabajadores. Ello, aseveró, anima a las grandes empresas a usar este tipo de transporte, abaratando sus costos, que les reditúan ganancias extraordinarias y, obviamente, sin importarles lo que le pase a la ciudadanía.

+++

Con 90 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó un dictamen por el que se deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, para eliminar de este ordenamiento la posibilidad de reclutar a menores en el Ejército y cumplir con el principio constitucional de protección al interés superior de la niñez.

Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, consideró que esta reforma representa un avance importante para poner fin a que los menores de 18 años se integran a las actividades marciales y que sean expuestos a prácticas peligrosas.

Refirió que, en 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó modificaciones al Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, entre los cuales está la eliminación de esta disipación; con ello, cumplió con uno de los protocolos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin embargo, explicó el senador del PRI, la Ley del Servicio Militar no fue homologada, por lo que el dictamen busca modernizar, mejorar el marco jurídico de las Fuerzas Armadas y proteger a las y los menores.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.