Hombres del Poder

Jueves 9 de diciembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Tres partidos se van al olvido; no tuvieron votos suficientes

El Tribunal Electoral determinó que la pandemia no afectó de manera comprobable la votación, puesto que la participación ciudadana incluso fue mayor que en 2015, por lo que confirmó la pérdida del registro de estos tres partidos.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación requerido en las últimas elecciones federales.

En sesión pública, las y los magistrados de la Sala Superior avalaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el registro de las organizaciones políticas, después de que el Magistrado Indalfer Infante hubiera planteado que la pandemia de COVID-19 pudo haber afectado la participación en los pasados comicios.

"La ponencia considera que derivado de una situación extraordinaria se justifica flexibilizar el umbral de votación requerido para la conservación del registro de los partidos de nueva creación", indicó en su proyecto.

+++

Las Universidades del país, en crisis financiera

Un diario de circulación nacional publica una encuesta de opinión, en la que coloca al senador Ricardo Monreal Ávila, ex – alcalde de la demarcación Cuauhtémoc, como fuerte favorito para competir por la candidatura para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en las elecciones del 2024.

Consultado a ese respecto por los periodistas acreditados en la Cámara de Senadores, el senador Monreal Ávila rechazó de inmediato ser candidato de Morena a Jefe de Gobierno, toda vez que él personalmente estoy trabajando para ser candidato presidencial, en la sucesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal encabeza las preferencias electorales al interior de Morena, en un cuadro en el que aparece también Clara Brugada, Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena e incluso Martí Batres, secretario de Gobierno con Claudia Sheinbaum.

¿Le interesa competir por la Ciudad de México?

"No. Yo respeto todos los estudios de opinión".

"En este caso la encuesta de Reforma me parece que es una encuesta, como todas las que hace Reforma, hecha debido a sus propias proyecciones, debido a sus propios estudios, no la voy a descalificar; pero yo estoy situado, como se los dije antes, en luchar por la candidatura presidencial", explicó el senador Monreal.

Respetuoso en sus conceptos, el líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado dijo que "no voy a descalificar esta encuesta. Gracias a los vecinos, a quienes fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero al agradecerles les puedo pedir su comprensión de que he decidido participar para la Presidencia de la República y no cambio de opinión"

+++

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, aprobó el proyecto que envió la Cámara de Diputados para sancionar a las personas que, con el fin de obtener un lucro, interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje.

La reforma al artículo 133 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece que estas acciones serán castigadas de tres meses a siete años de prisión y con multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Con ello se castiga la práctica reiterada de los actos de bloqueo que ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas que transitan por las carreteras de cuota del país y que, de forma recurrente, se han visto afectadas al ser tomadas por diversos grupos.

Dichas acciones, se expone en el documento aprobado, representaron un quebranto, en 2020, por cuatro mil 121.7 millones de pesos a las arcas de la Federación.

+++

La situación Financiera de las Universidades Públicas del País, en el que se advierte que en este año aumentaron a cuatro mil millones de pesos los recursos que los estados adeudan a sus instituciones de educación superior.

Al presentar el reporte, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, reconoció que las universidades están en crisis por elementos multifactoriales, que tienen que ver con la falta de aportaciones por parte de los estados, elementos internos, la inflación, así como el peso financiero del sistema de pensiones y jubilaciones.

+++

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó sobre la suspensión de derechos partidarios por seis meses a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, exsecretaria general de funciones del partido.

Lo anterior fue resultado de un oficio iniciado contra la funcionaria, después de que no asistiera a la rendición de cuentas por su cargo, el 26 de mayo y el 1 de junio de 2020, en la cual informaría sobre los inmuebles que adquirió, las obras que contrató y demás trámites que realizó durante su periodo como dirigente de Morena.

"Se instruye con carácter de urgente a la Secretaría General anteriormente en funciones de presidenta y al delegado en funciones de Secretario de Finanzas ambos del Comité Ejecutivo Nacional de morena para que presenten un informe detallado sobre el estatus de los contratos de compraventa, promesa de compraventa, convenios, avalúos, anticipos, avances en obras de remodelación y mantenimiento, equipamiento de los inmuebles, trámites notariales y de escrituración, documentación legal de las personas físicas y morales con las que se celebraron contratos de compraventa, así como toda aquella documentación legal que se haya generado, en donde intervenga este órgano de dirección y aquellas entidades federativas donde se haya intervenido en cualquiera de sus alcances."

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.