Hombres del Poder

Miércoles 8 de diciembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Reduce el gobierno presupuesto para la protección de ciberataques

El próximo año el gobierno mexicano deberá establecer redes de protección contra los ciberdelitos. Y es que en los últimos ciberataques las instituciones gubernamentales quedaron muy expuestas, y todo indica que en el 2022 los ciberdelincuentes atacarán con más furia y mejores instrumentos. Los ciberataques no son de ahora, vienen de tiempo atrás. Por ejemplo, en noviembre del 2019 se reportó un ataque en Petróleos Mexicanos; en febrero de 2020 los ciberdelincuentes atacaron la Secretaría de Economía; en julio del mismo año el blanco fue Banxico y ese mismo año hasta el SAT fue objeto de un ciberataque; en junio de este 2021, la Lotería Nacional fue la víctima, y recién en septiembre volvieron a atacarla. Y finalmente -nos dicen- la Plataforma Nacional de Transparencia fue el objetivo que, según el Instituto Nacional de Acceso a la Información, recibió diez millones 512 mil ciberataques en cuatro días.

Y lo peor del caso, nos dice el especialista en el tema, Jorge Osorio, el gobierno, en lugar de aumentar su red de protección, la disminuyó. En el año 2020, el gobierno federal recortó, en 75 %, el presupuesto para el gasto en tecnologías de información; de hecho, retiró 155 millones de dólares que había estado invirtiendo en asistencia y compra de software de protección. Naturalmente, un presupuesto austero es atractivo para los ciberdelincuentes, pues representa una mayor oportunidad de vulnerar los servidores de las instituciones públicas.

Aunado a ello, desde hace ya algunos años no ha habido esfuerzos por establecer una estrategia o plan nacional que establezca las políticas a seguir en materia de ciberseguridad. El último documento conocido para elaborar una estrategia nacional se empezó a trabajar en el año 2015 y se terminó en el 2017, pero no alcanzó a publicarse en el Diario Oficial, por lo que no es vinculatorio y no se indica cómo debe instrumentalizarse. Si acaso el gobierno actual llegara a considerar ese documento como base, lo tendría que renovar, pero ese tema no forma parte de la agenda pública de temas relevantes del gobierno.

Inminente un nuevo aumento a las tasas bancarias.

La crisis económica que el mundo tiene en puerta con motivo de la nueva ola de contagios con la cepa Omicrón, anticipa que el Banco de México incremente la tasa de política en 25pb, la próxima semana. Así, se prevé que la tasa de política cierre el año en 5.25%, y para el cierre de 2022, la tasa de política ahora se estima en 6.25%. Además, se pronostica un peso más débil. El consenso ahora anticipa el tipo de cambio en 20.99 unidades por dólar al cierre de 2021, y al cierre de 2022, el USDMXN se proyecta en 21.60. La inflación general se estima en 7.2% anual en noviembre. Las expectativas de inflación siguen aumentando. Las estimaciones de inflación general anual para el cierre de 2021 aumentaron a 7.30% desde 7.00% hace quince días. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2021 aumentó marginalmente a 5.51% desde 5.50% previamente. Las proyecciones de inflación general y subyacente para el cierre de 2022 aumentaron a 4.00% y 3.90%, respectivamente, desde 3.95% y 3.80% anteriormente. Y finalmente, las estimaciones de crecimiento del PIB en 2021 disminuyen a 5.7% y. para 2022, la proyección de crecimiento del PIB se mantiene en 2.9%.

Cemex fue reconocida por CDP en su labor y liderazgo en sostenibilidad corporativa.

La organización global ambiental sin fines de lucro, asegurando así a Cemex un lugar en su prestigiosa "Lista A" por enfrentar el cambio climático. La cementera fue reconocida por sus acciones para reducir emisiones, mitigar riesgos climáticos y liderar la transición hacia una economía baja en carbono. Cabe destacar que Cemex anunció recientemente su meta de acción climática para reducir 40% sus emisiones de CO2 para 2030. El consumo de electricidad limpia de la compañía también aumentará del 29% actual a 55% para 2030. Estos objetivos intermedios son los más ambiciosos en la industria del cemento, se alinean con el escenario muy por debajo de los 2°C y permitirán a la compañía cumplir con su meta de alcanzar neutralidad de carbono en concreto para 2050.

"Estamos satisfechos con este reconocimiento de CDP a nuestros esfuerzos y ambición de

Descarbonización, así como felices de formar parte de este distinguido grupo de líderes en acción

Climática", dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. "Nos comprometemos a seguir liderando la industria en la acción climática, no solo porque crea valor, sino, lo que es más importante, porque es lo correcto. CEMEX está construyendo un futuro mejor, y ese futuro debe ser sustentable".

Samsung, Banco Santander y Mastercard suman esfuerzos para avanzar en la era digital.

Las tres empresas lanzaron varias innovaciones para ofrecer a sus clientes una experiencia financiera digital que conjunta en el teléfono inteligente la administración de las finanzas, tarjetas de crédito y débito, de forma segura y 100% digital. Como un paso más en la alianza de estos tres líderes anunciada en junio pasado, hoy se presentaron tres innovaciones que en conjunto representan una nueva experiencia financiera digital para los clientes:

Samsung Members Wallet: Es una billetera electrónica con la que se pueden realizar compras en línea y establecimientos ya que incluye pagos NFC desde el teléfono, y que además forma parte de un ecosistema digital que le permitirá a los usuarios estar más conectados desde sus dispositivos a su actividad financiera diaria, con las más altas especificaciones de seguridad. La billetera digital Members Wallet estará disponible para usuarios con smartphone Galaxy, y podrá descargarse desde Galaxy Store, a partir del modelo Galaxy A30s (2020). Una vez descargada la aplicación Members Wallet, se generará automáticamente una tarjeta de débito Santander. Próximamente, a través de Members Wallet también se podrán administrar todas las tarjetas bancarias del usuario.

Tarjeta de Débito Digital Samsung Santander: desde los smartphones Samsung Galaxy se podrá abrir una cuenta de Santander en minutos, la cual vivirá dentro de Members Wallet, y contará con la tarjeta de débito digital al instante, para su uso en comercios electrónicos y pagos NFC. Próximamente se podrá solicitar la tarjeta física si el cliente así lo requiere. En las próximas semanas se tendrá disponible también una tarjeta de crédito digital.

Pagos NFC con tarjetas de débito y crédito: es una manera más rápida y segura para que los clientes hagan sus compras. Las tarjetas Santander MasterCard y Santander Samsung cuentan con la tecnología NFC que permite hacer pagos con tan sólo colocar el smartphone sobre la terminal de pago. Cada compra está cifrada de manera única protegiéndola contra la facturación doble. A partir de 2022 se podrán incorporar tarjetas de otros bancos.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.