Hombres del Poder

Lunes 6 de diciembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Empresas tabacaleras presionan para evitar más impuestos

México presentó un incremento en la interferencia de grupos de poder vinculados a la industria tabacalera, que buscan ejercer presiones en el trabajo sobre el diseño de políticas públicas y la legislación para el control del tabaco y la nicotina, reveló el senador Ernesto Pérez Astorga.

Durante la presentación del "Reporte Índice Regional: Interferencia de las tabacaleras en México 2021", el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, advirtió que la injerencia de la industria tabacalera "impacta en el trabajo que realizamos los poderes públicos".

Por ello, agregó, era de vital importancia que, por primera vez en la historia del Poder Legislativo mexicano, se dedicara un espacio para informar e identificar aquellas tácticas recurrentes utilizadas para frenar, obstaculizar o aplazar la función legislativa encaminada a la protección de la población.

El senador de Morena comentó que derivado de la reciente publicación del Índice Regional, quedó en evidencia que México presentó un incremento en la interferencia que la industria tabacalera tiene sobre el trabajo del gobierno, de la sociedad civil y la ciudadanía.

Consideró necesario informar a las y los legisladores, así como a los cuerpos técnicos del Senado sobre las tácticas más comunes que pueden presentarse en el desarrollo del trabajo legislativo, a fin de reconocerlas y atenderlas de la mejor manera.

+++

Lo que debía ser una excepción en la aplicación de la prisión preventiva oficiosa se convirtió en una regla que afecta, en la mayoría de los casos, a personas de escasos recursos, con educación básica, acusados por robo y sin acceso a una defensa adecuada, advirtió la senadora Patricia Mercado Castro.

La senadora de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar el artículo 19 de la Constitución Política, a fin de que las y los jueces puedan recurrir a medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva oficiosa, en los delitos relacionados con daño patrimonial.

Se trata, agregó, de no criminalizar la pobreza; asegurar que el imputado continué su proceso en libertad para que pueda reparar el daño a la víctima; evitar el hacinamiento o la construcción de más cárceles; y de generar menores costos al Estado por la comisión de delitos de este tipo.

+++

La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentará un informe de Gobierno el próximo miércoles para conmemorar los tres años del triunfo de su partido en la capital del país. Ni piensen que está copiando la idea a ya saben quién, nomás sigue instrucciones. El evento no será en el Zócalo sino en el Teatro de la Ciudad, por si quiere salir en la foto.

+++

El triunfalismo mostrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como sustento dos pilares: sus otros datos y la ausencia de una oposición articulada y fuerte que le impida gobernar como virrey.

López Obrador habló de un país distinto en el que el crecimiento económico está a la vuelta de la esquina, el empleo en niveles nunca vistos, la delincuencia contenida, los militares contribuyendo al trabajo social (¿?) y el sistema de salud casi canadiense.

La otra parte de la responsabilidad es de la oposición, política o de la sociedad civil, que no logra articular una estrategia para contener las decisiones faraónicas del jefe del Ejecutivo.

Los gobernadores del PAN (¿recuerdan?) crearon una asociación fuera de la Conferencia Nacional de Gobernadores -muerta de muerte natural- para hacer frente a lo que consideraban un reparto inequitativo de los recursos federales.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su enésimo Informe, ¿de qué?, pues de nada, pero el sólo hecho de regresar "como en los viejos tiempos" a los eventos multitudinario en el Zócalo capitalino que tanto le gustan, le dejó una sensación muy agradable al de Tepetitán, que le durará sin duda todo el fin de semana porque encabezó un encuentro entre él y sus ciegos y fieles seguidores -que por cierto también contribuirá mucho al contagio en la cuarta ola de Covid-19- que llegaron hasta el corazón de la República Mexicana "por su propio pie, por convicción", dijo hace dos días el Presidente, cuando en las inmediaciones del Zócalo y más allá, se podían observar larguísimas filas de camiones que decían "Transporte de Personal" o, "Transporte Federal", de color blanco casi todos y que cercaron aún más el Centro Histórico de la Ciudad de México.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.