Hombres del Poder

Viernes 3 de diciembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Decidida defensa de México a la industria automotriz nacional

México rechazó el proyecto de Estados Unidos de apoyar fiscalmente la producción de autos eléctricos producidos en EU, porqué afectaría a nuestra industria automotriz, que representa cerca del 4% del PIB y más del 25% de nuestras exportaciones, y de forma directa un millón de empleos. Categórica, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo dijo que esta iniciativa es inconsistente con las obligaciones de EU en el T-MEC y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. Además, va en contra del espíritu de la integración productiva de Norteamérica, que busca no solamente el Tratado, sino que acaba de ser reafirmado en la Cumbre de Líderes de Norteamérica hace algunos días por el presidente Biden, el primer ministro Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12,500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo. Adicionalmente, 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país. Adicionalmente, consideramos que esta propuesta de crédito fiscal reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones del mundo e iría en sentido opuesto a los esfuerzos que hemos venido realizando con el gobierno de Estados Unidos no solamente para fortalecer las cadenas regionales de suministro, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel, sino también en detrimento de la política migratoria que han estado manejando.

De aprobarse dicho proyecto, concluyó Clouthier, México recurriría a las instancias legales internacionales para hacer valer sus derechos y salvaguardar los acuerdos entre las naciones firmados previamente.

Prevén nuevos aumentos a las tasas bancarias.

Analistas bancarios consideran que el Banco de México tiene pocas alternativas para contrarrestar la espiral inflacionaria. Por ejemplo, los especialistas del Citibanamex, nos di cen: "mantenemos nuestra perspectiva sobre un aumento de 25pb en la próxima reunión, el cual llevaría la tasa de política monetaria a 5.25% para fin de año. Como hemos mencionado recientemente, el panorama inflacionario continúa deteriorándose, especialmente considerando la depreciación del peso mexicano en las últimas semanas (aunque nos pareció que la Junta de Gobierno mostró poca preocupación al respecto en el IT) y el reciente aumento de 22% en el salario mínimo que tendrá efecto a partir de enero. Si bien consideramos que Banxico permanecerá desde luego alerta a cualquier novedad en los mercados en el próximo par de semanas y que al menos un par de miembros parecen estar prácticamente listos para impulsar incrementos de 50pb a la tasa de política, también creemos que el mensaje subyacente en el IT sigue sugiriendo un enfoque más prudente. Para 2022, confirmamos nuestra perspectiva de dos aumentos adicionales de 25pb, uno a principios del año y el segundo hacia finales del segundo trimestre, este último en tándem con el primer incremento por parte de la Reserva Federal".

American Airlines anunció la inauguración de la nueva ruta Miami – Chetumal.

La nueva operación con destino al Aeropuerto Internacional de Chetumal es la ruta 28 en el país, será operada por un Embraer 175, tendrá una frecuencia de dos veces por semana (miércoles y sábados) y permitirá un mayor tránsito de viajeros provenientes de los Estados Unidos al estado de Quintana Roo. Con este hito, American Airlines cerrará el año operando más de 750 vuelos semanales en México y seguirá impulsando acciones que fomenten la reactivación económica a través del sector turístico.

Estrategia preventiva para activar apoyos a afectados por futuras inundaciones en Tabasco.

Banco Santander México anunció la puesta en marcha de "CRECIENTE", la primera plataforma digital a nivel nacional que organizará a la sociedad en tiempos de secas para prepararla para actuar cuando se presenten inundaciones. El Centro de Recursos contra Inundaciones, Emergencias y Necesidades Temporales "CRECIENTE", nace como una iniciativa ciudadana y con el apoyo de instituciones como Banco Santander México, JuntosxMéxico, Cenaced, los comedores comunitarios Saber Esperanza, Fundación del Empresariado Tabasqueño, Terrasat, General Motors, SOS Tabasco y Por Tabasco.

Ante las inundaciones que ha enfrentado Tabasco, en los últimos 17 años, los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha al menos cinco planes integrales, y aunque la Comisión Nacional del Agua ha invertido más de 3,200 millones de pesos en obras, al menos cada 10 años ocurre un desastre de grandes dimensiones debido a las inundaciones, y solo entre 2007 y 2011 los daños sumaron más de 57 mil millones de pesos; de ahí la importancia de tomar nuevas acciones basadas en tecnología que una a la comunidad.

"Desde el año 2021, la iniciativa CRECIENTE ha puesto especial énfasis en lograr como objetivo organizar a la sociedad de Tabasco en tiempos de secas y prepararla para los embates provocados por fenómenos hidrometeorológicos, a partir de la puesta en marcha de un programa de capacitación y difusión de un modelo de prevención y organización social por inundaciones", declaró Lino Romero Toledo, promotor de Creciente.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.