Hombres del Poder

Lunes 29 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

La inflación alcanza un máximo de 20 años

Si bien es cierto que la inflación está golpeando peligrosamente en el nivel de flotación de las obras que realiza el gobierno para combatir la pobreza, no es un problema propio de un mal gobierno; hoy en día estamos viendo que la mayoría de los países están enfrentando un incremento sustancial en los precios, como es el caso de nuestro principal socio, Estados Unidos. Bien podríamos decir que es natural que los gobiernos enfrenten un calentamiento de su economía, luego de un letargo de casi 2 años, y esta reactivación siempre viene acompañada por un molesto incremento de los precios.

Por supuesto, que mucho se puede hacer para combatir este fenómeno económico, pero al final, el incremento de los precios viene por 2 vertientes: la interna y la externa. En este última, nada se puede hacer para evitar que otros países transfieran o más bien nos contaminen con su inflación. A menos que cerremos el mercado externo y no compremos absolutamente nada, cosa que hoy en día es imposible. Pero en lo interno, mucho se puede hacer, sobre todo, evitando aumentar los precios de los productos y servicios que proporciona el Estado. Vaya, lo ideal es que disminuyera los precios, pero creo que también es imposible, a no ser que se aumentaran considerablemente los respectivos subsidios, estrategia que nadie quiere, ni populares ni neoliberales. En fin, seguramente será el principal problema que deberá resolver, si lo resuelve, la nueva titular del Banco de México.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) está muy por arriba de las expectativas. Los precios al consumidor aumentaron 0.69% quincenal en la primera mitad de noviembre, y en términos anuales, la inflación general se situó en 7.05%, luego de la tasa de 6.36% observada hace quince días, y la más elevada desde marzo de 2001. Este crecimiento se relaciona, en cierta medida, con el incremento de 0.25% en los precios de algunos servicios, en particular de las tarifas aéreas y de hoteles, que aumentaron más de 7% y 5% quincenal, respectivamente. Los precios de las mercancías crecieron 0.07%, ya que el aumento en los productos alimenticios más que compensó la disminución en los precios de mercancías no alimenticias relacionada con el periodo de ofertas de "El Buen Fin". A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 5.53%, mayor que la tasa de 5.26% registrada en la quincena anterior.

Carlos Joaquín reactiva la recuperación del 70 por ciento de plazas de trabajo en Q.R.

La reactivación económica del Caribe impulsada por el gobernador Carlos Joaquín González permitió ya que, tan solo el pasado sábado, los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Cozumel registraran hasta 603 vuelos nacionales e internacionales; cifras que prácticamente alcanzan ya los niveles de prepandemia. Tras declarar al turismo como actividad prioritaria en Quintana Roo, la administración de Joaquín González ha logrado la recuperación de casi el 70 por ciento de las plazas de trabajo que se perdieron por el COVID-19, con lo que se colocó en el primer lugar nacional de generación de empleos para el tercer trimestre del 2021.

El Estado de Morelos entra de lleno a la reactivación de su economía.

El gobierno de Morelos continúa realizando acciones en beneficio de la economía y empleo estatal a través de distintas acciones como el apoyo a micro, pequeñas y mediana empresas, o establecer relaciones comerciales con países de Medio Oriente.

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), que preside Ana Cecilia Rodríguez González, realizó el webinar "México y los países árabes, sectores para la diversificación comercial", con el propósito de crear lazos sólidos, transparentes y seguros para ampliar y fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y de inversión con las naciones del Medio Oriente.

Entre los productos con una mayor potencia de exportación a esa región destaca aguacate, berries y frutos rojos en el sector de alimentos frescos, en tanto, en comestibles procesados, confitería, café, azúcar; y en el automotriz, autopartes y automóviles.

También productos para la salud, construcción, componentes electrónicos, pesca, agricultura, y maquinaria. Para las naciones árabes el interés de sus empresas está en el ramo agrícola con nuevas técnicas en sistemas de hidroponía y tecnología para invernaderos.

Gran interés en Informe Trimestral del 3T21del Banco de México.

El organismo distribuirá entre los agentes económicos dicho documento, en donde aclara sus estimados de crecimiento y los recuadros de investigación, mientras que no descartamos ajustes en la inflación. Además, conoceremos los indicadores del IMEF de noviembre y varios datos de octubre. En el entorno internacional, la atención estará en el reporte de empleo de noviembre en EU, donde estimamos una creación de 510 mil plazas y la tasa de desempleo en 4.5%. Por su parte, en la Eurozona crecen las preocupaciones por la nueva ola de contagios.

También se podrá observar la fuerte volatilidad en tasas de interés en el mundo, con la curva mexicana finalizando con un ajuste de 11pb en promedio para los Bonos M, donde el plazo de referencia de 10 años finalizó en 7.66% (+19pb). Hacia el final de la semana, los bonos locales lograron un respiro parcial, impulsados por un fuerte movimiento de apreciación en bonos soberanos globales. En términos de estrategia, nos mantenemos a la espera de mejores condiciones de mercado y recomendando cautela, si bien optando por un sesgo a favor de una pendiente más empinada en la curva local en el corto plazo. En el mercado cambiario, el peso mexicano registró su mayor depreciación semanal desde septiembre del año pasado, finalizando con una pérdida de 5.0% a 21.92 por dólar. Su rango semanal osciló entre 20.82 y 22.16, este último no observado desde octubre de 2020. Sugerimos conservar una postura cautelosa y estimamos un rango de operación para la siguiente semana entre USD/MXN 21.35 y 22.40.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.