Hombres del Poder

Viernes 26 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Oposición exige en el Senado controversia

53 legisladores de Oposición reclamaron la firma de Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, para promover una controversia constitucional contra el "decretazo". La senadora se excusó tras explicar que tenía duda y debía solicitar previamente una opinión jurídica.

Quiero ser muy transparente, necesito una opinión jurídica. Tengo mis serias dudas y quisiera argumentos sobre el interés y legitimación del Senado para promover la controversia. Y no tengo respuesta sobre la legitimación del Senado", aclaró.

Y explicó: "quiero tener una opinión jurídica de nuestro órgano jurídico, con el objetivo de contar con los argumentos sobre el interés y la legitimación del Senado para promover la controversia constitucional".

Manifestó que su duda es fundada y le dará puntual respuesta a esta petición, e informó que ya instruyó para que se realice el estudio jurídico correspondiente, pues, "no tengo una respuesta sobre la legitimación de este Senado para presentar la controversia".

Refirió que la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad se puede iniciar con el 33 por ciento de las y los senadores de la Cámara, y versaría sobre si el acuerdo vulnera o no los artículos 6, 49 y 134 de la Constitución Política.

Destacó que la presidencia de la Mesa Directiva representa la unidad del Senado, lo que implica escuchar a todas y a todos, "pero la unidad también se mantiene siguiendo los procesos legales, yo quiero ser muy transparente con ustedes".

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, asentó que el acuerdo de Los senadores advirtieron que el "decretazo" con el que el Poder Ejecutivo pretende apurar las obras de infraestructura pública, alegando cuestiones de seguridad nacional en perjuicio de la transparencia, pretende establecer un régimen de excepción.

"Quiero ser muy transparente, necesito una opinión jurídica. Tengo mis serias dudas y quisiera argumentos sobre el interés y legitimación del Senado para promover la controversia. Y no tengo respuesta sobre la legitimación del Senado",dijó.

Los senadores advirtieron que el "decretazo" con el que el Poder Ejecutivo pretende apurar las obras de infraestructura pública, alegando cuestiones de seguridad nacional en perjuicio de la transparencia, pretende establecer un régimen de excepción.

+++

El Senado recibió la tarde del martes el oficio por parte del Ejecutivo federal, por el que remite el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

De inmediato y con el fin de dar celeridad al proceso legislativo de ratificación, la Mesa Directiva, turnó el oficio a la Comisión de Hacienda para iniciar el trámite por el cual Rodríguez Ceja cubrirá la vacante que dejará Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banxico.

+++

Tanta desconfianza generó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como futura gobernadora del Banco de México que el peso rebasó el pasado miércoles, por horas las 22 unidades por un dólar.

Y si bien en la depreciación de la moneda mexicana confluyeron varios factores, entre ellos una inflación similar a la de 2001, el nombramiento de la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda tuvo una participación mayor.

Rodríguez Ceja no tiene la experiencia que demanda la ley del Banco de México, pero ya sabemos que para el Presidente ese es un detalle menor.

Los mercados lo tomaron a mal de tal manera que la obligaron a emitir un mensaje en video, acompañada del actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el que se compromete a "combatir la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México"".

¿Por qué si su nombramiento se inscribe dentro de la legalidad según la visión presidencial fue necesario que saliera a aclarar que "no tocaría"" las reservas internacionales?

Porque en la Presidencia y en la propia Secretaría de Hacienda reconocen que el cambio de señales en el banco central no constituye una buena señal para los mercados financieros.

+++

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió su opinión sobre el decretazo presidencial mediante el cual declara como de "seguridad nacional"" las obras de Gobierno.

La COFECE advierte "posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia"" al otorgar un trato preferencial a una amplia gama de proyectos clasificados como de interés público y seguridad nacional.

La Comisión asegura que la autorización provisional de 12 meses a las obras de Gobierno "podría otorgar un trato asimétrico y preferente respecto de proyectos públicos y privados a propósito del cumplimiento de trámites y requisitos establecidos en función de riesgos"".

+++

"No hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas y el salario mínimo ha aumentado en términos reales en 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años.

"Cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora, a pesar de la inflación, permite adquirir 7.7, es decir, casi dos kilos más.

"No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad, el gas ha subido un poco por encima de la inflación, pero pronto vamos a corregir ese aumento, ya lo estamos haciendo, pues ya iniciamos la venta, a precios justos, de cilindros del Gas Bienestar.

"Desde que llegamos al gobierno hasta la fecha el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28 por ciento, como nunca en su historia; la inflación, aunque recientemente aumentó, ya se mantiene estable.

Lo anterior lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de septiembre del presente año, en un mensaje a la nación con motivo de su tercer informe anual y el undécimo informe de ese tipo durante su mandato.

Por desgracia, el idílico panorama dibujado en ese mensaje a la nación no corresponde a la realidad.

El desmentido viene del Instituto Nacional de Estadìstica y Geografía (Inegi), organismo autónomo que certifica así el por qué el actual primer mandatario aborrece a esas instituciones independientes que le hacen quedar mal.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Improcedente, controversia constitucional contra acuerdo del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.