Hombres del Poder

Jueves 25 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Título 42

Mucho se ha hablado de los efectos del cierre de la frontera durante un año y ocho meses que se mantuvo en esta condición, pero poco se ha hablado del fundaméntenlo legal y los efectos sociales en materia de la migración regional hacia Estados Unidos, que se dieron a partir de la implementación del histórico Título 42.

Pues bien, el Título 42 es un estatuto de salud pública y bienestar promulgado en 1944 que otorgó al cirujano general de Estados Unidos la autoridad, luego transferida a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), para determinar si una enfermedad contagiosa en un país extranjero representa un grave peligro de propagación en Estados Unidos, ya sea por personas o bienes que ingresan al país. En razón de lo anterior, si los CDC identifican que una enfermedad representa una amenaza pueden, con la aprobación del presidente, prohibir temporalmente la entrada al país para evitar el peligro.

El Título 42 vino a sustituir una política implementada en 2019 por el presidente Donald Trump denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) y más comúnmente conocida como "Permanecer en México", bajo la cual, los oficiales de inmigración de Estados Unidos dirigen a los migrantes de distintos países hacia México para que se queden allí mientras sus casos pasan por el sistema de tribunales de inmigración.

Con la implementación del Título 42, se tuvieron efectos en la migración, en sus dos modalidades: documentada e indocumentada; en el primero de los casos, se manifestó en la prohibición de cruces no esenciales, mientras que, para la migración indocumentada representó la imposibilidad de buscar, siquiera, el posible ingreso a territorio estadounidense, ya que con estas medidas, los migrantes indocumentados no pasan por un proceso legal migratorio de deportación, simplemente, se les expulsa al intentar ingresar por vía terrestre: ya sea a través de los puentes o cruces irregulares.

Aunque a su llegada al cargo, el presidente Joe Biden terminó oficialmente con esta política, un tribunal federal de Texas dictaminó que debía reiniciarlo, división que posteriormente fue confirmada por la Corte Suprema.

A diferencia de la política de Permanecer en México, el Título 42 les impide a los migrantes buscar protección humanitaria. De acuerdo con un juez de distrito de Estados Unidos en Washington, DC, las familias de migrantes sujetas al Título 42 "enfrentan amenazas reales de violencia, así como persecución" y están privadas de los derechos legales para buscar protección en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, desde la emisión de la orden el 20 de marzo de 2020, hasta agosto de este 2021, la patrulla fronteriza ha realizado aproximadamente 845,000 expulsiones bajo el Título 42. A pesar de que hace un año (noviembre de 2020) el gobierno estadounidense modificó la orden para que no aplicase a niños, niñas y adolescentes, en la primera mitad de 2021 se realizaron más de 450,000 retornos.

A partir de una encuesta que realizó la OIM a una muestra de 1077 personas en diversos puntos fronterizos, se obtuvo el perfil de las personas retornadas a México: en cuanto a la composición demográfica, el 50% de los encuestados provienen de Honduras, el 27% de Guatemala, el 13% de México, el 8% de El Salvador y el resto (2%) de otros países.

La distribución por sexo ha cambiado, y se ha gestado una brecha entre México y el resto de la región: mientras la composición mexicana tiene una proporción de 80-20 (hombres y mujeres, respectivamente), en el resto de los países de la región se identificó un 34% de hombres y un 66% de mujeres.

Las necesidades para cruzar continúan siendo las mismas, identificada a lo largo de las etapas históricas del fenómeno: búsqueda de mejores oportunidades económicas, seguridad y reunificación familiar, lo cual, en la mayor parte de los casos, se agudizó con el contexto de la pandemia.

Finalmente, vale la pena señalar que, si bien es cierto la política migratoria estadounidense se tuvo que ajustar a la coyuntura internacional de pandemia, esta ha mantenido una base de principios fundamentales en concordancia con la ley y las bases históricas, en las que colocan al tema migratorio como un asunto seguridad y valoración estratégica de las fronteras. Sin embargo, la permanencia, vigencia y conveniencia de continuar con la aplicación del Título 42 debe de entrar a la discusión pública, especialmente a partir de la revisión que se realizará a los protocolos migratorios en las fronteras estadounidenses.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.