Hombres del Poder

Sábado 20 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Las mujeres van en serio por las gubernaturas

De acuerdo a la legislación vigente, todos los partidos contendientes en disputa por la renovación de las seis gubernaturas del año próximo tendrán que adecuar sus nominaciones a tres hombres y tres mujeres, por la equidad de género. En esta ocasión las féminas van en que las hagan a un lado.

Ya en los comicios del año pasado se operó para que los partidos no incumplieran con ese propósito contenido en las leyes y de esa manera se consiguió la postulación de mujeres y hombres por igual.

Existió alguna resistencia de parte de los partidos, pero finalmente todos cumplieron con las nominaciones de hombres y mujeres a la par.

Ahora la República puede jactarse de tener un grupo comprometido de mujeres gobernadoras en estados donde jamás había gobernado una fémina y en otros donde ya lo habían hecho. La historia política del país muestra como los políticos quieren el poder para los hombres y marginar a las mujeres.

Colima fue el primer estado gobernado por una mujer (Griselda Álvarez) y ahora lo está por segunda ocasión, después de que Indira Vizcaíno fuese votada en las urnas el pasado seis de junio.

Tlaxcala se convirtió en la segunda entidad gobernada por una mujer, Beatriz Paredes y ahora lo es por Lorena Cuéllar, que, al igual que Indira Vizcaíno, proceden de Morena.

En Baja California, los ciudadanos decidieron que Marina del Pilar Ávila se convirtiera en la primera mujer que gobernara el estado.

Chihuahua es otra entidad en la que una mujer superó en las urnas a sus adversarios varones y ahora Maru Campos, postulada por el PAN, se convirtió en la primera del género femenino en administrar la entidad.

Guerrero decidió que ya era tiempo que el sexo femenino gobernara el estado y Evelyn Salgado es la primera gobernadora.

Layda Sansores en su cuarto intento, recibió el apoyo de los electores y ahora es la primera mandataria en Campeche. Ella también es de Morena. A ellas se les suma Claudia Sheinbaum, quien ya gobernaba la CDMX, desde el cinco de diciembre de 2018.

En total, en la actualidad 7 mujeres gobiernan igual número de entidades del país y 25 varones lo hacen en el resto del país. De ellas 6 son militantes de Morena y una postulada por Acción Nacional.

Y es que las mujeres siempre habían sido marginadas dentro de las nominaciones a los gobiernos de los estados y las que lo habían sido habían sufrido reveses en las urnas.

Además de ellas, Ivonne Ortega había llegado por la vía de las urnas al gobierno de Yucatán y Amalia García en Zacatecas. Otras más fueron enviadas como sustitutas o interinas en otras entidades como fueron los casos de Dulce María Sauri, Yucatán y Rosario Robles en el Desaparecido Distrito Federal.

La mayor parte de las mujeres gobernantes lo han hecho mejor que sus colegas varones que las antecedieron o sustituyeron y el recuerdo de ellas es más agradable que el de los hombres.

Regularmente a las mujeres se les ven mayores cualidades que a los hombres en el ejercicio del poder y escasas damas gobernantes han sido cuestionadas durante sus administraciones o a su salida, aunque un par de ellas produjeron envidias y rencores por parte de algunos de los grupos de poder de sus entidades.

Las mujeres recibieron marginación y relegamiento en las distintas postulaciones, hasta que por ley se determinó que en posiciones de elección popular fueran a la par, tanto en los gobiernos estatales, como en los municipales y diputaciones locales.

+++

Al hacer un balance del viaje del presidente López Obrador a Washington, el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, señaló que ve como un avance la interacción y los compromisos de México con sus socios comerciales, pero afirmó que este gobierno tiene un doble discurso, pues dice una cosa y hace otra.

"A nuestro país no le conviene aislarse del resto del mundo, tal como parece ser la filosofía que ha impulsado Morena desde que llegó al gobierno federal. Cerrando las puertas a la inversión, al intercambio académico, científico y cultural, al fortalecimiento de las relaciones comerciales", afirmó.

En ese sentido, rechazó que por un lado el mandatario mexicano pida dejar de rechazar a migrantes, mientras la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración acosan, agreden y maltratan a centroamericanos que intentan cruzar nuestro país.

El coordinador de la bancada panista lamentó que este gobierno se comprometa a apoyar el crecimiento sustentable, al tiempo que promueve su reforma eléctrica que implica el uso de combustibles contaminantes e inhiba el uso de energías renovables.

+++

Dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no se quedó con las ganas. Quería saber qué se siente destapar corcholatas presidenciables y lo hizo: destapó al tabasqueño Adán Augusto López.

Delgado dijo que el secretario de Gobernación tiene todas las características para aspirar a la candidatura presidencial de Morena en el 2024.

Para Mario, Adán Augusto es un político muy completo, además de ser muy cercano al presidente a quien le está ayudando mucho ahora. Ambas cosas son ciertas. Lo raro es que el presidente López Obrador no lo haya incluido en su propia lista de presidenciables.

+++

El senador Ricardo Monreal Ávila no descartó que para aprobar la reforma eléctrica, que presentó el Poder Ejecutivo Federal, haya que mejorarla y enriquecerla, sobre todo en los temas relacionados con la revocación de permisos.

Recordó que en la mayoría de las leyes y reformas que se han aprobado en la Cámara de Senadores, se han modificado los proyectos originales para alcanzar los consensos.

El senador insistió en que el Grupo Parlamentario de Morena respaldará la agenda legislativa del titular del Ejecutivo Federal, lo que incluye la reforma constitucional que en materia eléctrica presentó al Congreso en octubre pasado, pues es un compromiso del movimiento con la gente.

Monreal Ávila consideró que, en el análisis y discusión, se puede mejorar y enriquecer la iniciativa, sobre todo en los temas relacionados con la revocación de los permisos, pero se impulsará la esencia del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema eléctrico.

En entrevista, previa al Tercer Informe de Actividades del senador Ovidio Peralta Suárez, Ricardo Monreal dijo que de todos los artículos constitucionales que se han modificado en estos tres años, la reforma eléctrica es la más profunda de ellas y es clave para esta administración.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.