Hombres del Poder

Viernes 19 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Adán el presidencial

La llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación se convirtió en una salida para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda delegar responsabilidades que en el anterior trienio difícilmente lo podían hacer.

Gobernación hoy retoma sus facultades y tareas que decir del manejo en las elecciones del 2022 y las venideras que ahora tendrá que resolver sin afectar al Presidente.

El líder del Senado Ricardo Monreal refrendó que esas tareas hayan recaído en Adán Augusto porque tiene feeling, es buen político y además es un negociador que puede resolver.

Le quita una carga al Presidente y eso es muy significativo.

Una de las tareas es alinear a los aspirantes a las seis gubernaturas que se registran en el 2022, anote Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

En Durango por ejemplo suenan con mayor fuerza el senador José Ramón Enríquez y ele x panista Manuel Espino que decidió alinearse como militante de Morena para cumplir con el requisito.

Ellos están sujetos a los lineamientos que marcara el partido previo paso por Gobernación para amarrar acuerdos de respetar el proceso, pues es parte de fortalecer el proyecto el Presidente.

Del trabajo que haga el secretario de gobernación dependerá su crecimiento para formalizar sus aspiraciones a la actual terna Presidencia al 2024 que integran Claudia Sheibaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Mario Delgado simplemente dijo que Adán Augusto puede ser también presidencial e incluso el abanderado de Morena. ¡Aguas!

LAS AEROLINEAS CON VORACES TARIFAS

Volaris y Viva Aerobús, consideradas como aerolíneas de bajo costo, parece que les dolió que Profeco de Ricardo Sheffield les pusiera un ultimátum para que corrigieran sus tarifas de excluir el equipaje de mano y que deben integrarlo aunque sea tarifa básica, les advirtió.

Volaris explotó y advirtió que subirá las tarifas para que contemple ese equipaje y que no tendrán entonces ese ahorro que promueven a todos los pasajeros que no lo necesitan.

Bueno, la realidad es que las aerolíneas, incluyendo Aeroméxico incrementaron sus tarifas aprovechando el regreso a la normalidad. El fin de semana para que se de una idea, los vuelos México a Cancún llegaron a costar de cinco mil hasta 8 mil pesos.

Son tarifas impagables que hablan de lo abusos de esas tres aerolíneas que mantienen el control del mercado. Que decir de las tarifas que ofrecen con costos bajos ero al ir registrando la compra resultan tarifas normales, vaya una verdadera publicidad engañosa.

Entonces la pregunta para Volaris es: ¿cuánto le subirán a la tarifas si de por sí están en precios altos y condicionadas a incrementar si hay excesos de equipaje, entonces donde esta el ahorro?

Don Ricardo de la Profeco tal vez debería exigir tarifas totales para evitar confusiones y letras chuiquitas que incrementan los precios. Una tarifa total con TUA y equipaje de mano todo sería más digerible para e común y corriente. Si hay maletas extras entonces que se publique el pago total.

LLAMA PRD A REVOLUCIÓN SOCIAL

El mandamás de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro quien fue la voz que advirtió a los morenos de Ignacio Mier en San Lázaro que si se votaba mayoritarios sin acceder a las reasignaciones del otro Presupuesto que la oposición promovía, que no contaran con ellos los próximos tres años para las reformas constitucionales, bueno llamó a una revolución social demócrata.

La idea de Cházaro es no dar paso a regímenes dictatoriales ya superados, es decir las ocurrencias del que manda en Palacio Nacional.

Criticó que en México puede decirse que casi reina contantemente la ley marcial, es decir el Congreso no tiene otra voluntad que la del dictador, los gobernadores son designados por el mismo y ellos a su vez imponen de la misma manera a las autoridades municipales.

El pleito entre la oposición que integran Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno "Alito" del PRI, Jesús Zambrano el PRD y Movimiento Naranja de Dante Delgado contra Morena de Mario Delgado no cesará hasta el 2024 porque está en disputa la lucha del poder. Por lo pronto los diputados opositores tienen el sartén por el mango con sus votos para frenar las reformas constitucionales que quiera impulsar el propio Presidente, es su única arma, si la sueltan estarían condenados al fracaso.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.